C) Otras Disposiciones - CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE (BOCM-20241120-23)
Bien de interés cultural – Decreto 104/2024, de 13 de noviembre, del Consejo de Gobierno, por el que se declara bien de interés cultural de la Comunidad de Madrid, en la categoría de conjunto de bienes muebles, el relicario del Monasterio del Santísimo Sacramento de Religiosas Bernardas, en Boadilla del Monte (Madrid)
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BOCM
Pág. 96
BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2024
B.O.C.M. Núm. 277
hueso, cobre, vidrio y piedra. Se estructura en tres cuerpos: un zócalo con cuatro
cajones, un cuerpo central que se cierra con puerta de dos hojas y un coronamiento rectangular con espadaña central decorada con un cobre en el que se representa la ultima cena.
Una vez abierto el mueble, el interior de la caja presenta, en cada hoja de la puerta,
ocho representaciones de escenas cristianas en cobre, y en el interior de la misma
una recreación de la cabecera de una iglesia católica con un retablo figurado. En
su interior, una representación de un retablo renacentista de mármoles de colores,
escultura y pintura, que acoge la pared principal y las dos laterales.
— Mueble retablo del Altar Mayor, anónimo italiano del primer tercio siglo XVII, de
madera, cobre, cristal, pigmento, metal y marfil.
Mueble de gran tamaño empleado como retablo del Altar Mayor y posiblemente
traído por el fundador del monasterio, don Cristóbal de Sandoval, Duque de Uceda, con ese uso desde el primer momento. Se divide en dos grandes estructuras dispuestas una encima de la otra: escritorio rectangular de cinco calles y cuerpo de
diferentes elementos. En su interior, una papelera en el cuerpo central y dos bloques de tres cajones con pomo metálico a ambos lados.
— Oratorio sin reliquias y con cobre de la Adoración de los Magos, anónimo italiano
del primer tercio siglo XVI. El armario expositor es de madera ebonizada, hueso,
cobre, pigmentos, metal. El cobre es anónimo, de escuela flamenca (seguidor
Frans Francken).
Estas piezas se denominan así al menos desde la segunda mitad del siglo XVII. Este
nombre lo reciben por ser cajas con puertas que contienen imágenes sagradas, aunque este
no es el caso en este momento (quizá en origen sí lo fue).
En el fondo de la caja se sitúa un cobre con un marco de madera ebonizado sencillo,
de doble rizo, donde en la parte alta de la composición, en la izquierda, se sitúa una mujer,
un hombre y un Niño en lo alto de una escalinata. Este grupo tiene a los pies a otra figura
anciana con ricas vestiduras que, genuflexa, adora la composición. Bajo esta escena, otros
personajes con ricas vestiduras y tocados. Detrás de ellos, otros personajes montados a caballo contemplan a todos estos hombres. Completan la escena un perro estirándose en el
centro inferior de la composición y un trío de hombres hablando entre sí. La escena, conocida como la Adoración de los Magos, debe versionar un grAbado basado en una pintura
de Frans Francken o seguidor, por la inversión de la composición que se ven en obras similares como la del Staten Museum de Oslo.
El conjunto se completa con otra serie de piezas que no constituyen relicarios. Se conservan dos mesas de talleres flamencos del primer tercio del siglo XVII, con patas de taller
castellano del siglo XIX; los tableros son de ébano con incrustaciones de carey y hueso, formando una decoración de círculos entrelazados, óvalos y flores. Dos cornucopias de madera dorada, de finales del siglo XVIII o principios del XIX. Estampas de los siglos XVII y
XIX. Seis pinturas miniadas, en óleo sobre cobre de taller madrileño, correspondientes a los
siglos XVII y XVIII. Y algunas pinturas en óleo sobre lienzo. Un apostolado con las figuras de Cristo y la Virgen, labradas en mármol policromado, de bulto redondo y de pequeño
tamaño, realizadas por un taller italiano en la segunda mitad del siglo XVIII. Esculturas en
bulto redondo en madera policromada de los siglos XVIII y XIX, además de una serie de
documentos sobre el inventario.
Estado de conservación del bien y criterios básicos
por los que deberán regirse las futuras intervenciones
El Relicario del Monasterio del Santísimo Sacramento alberga un conjunto de bienes
conformados por materiales de muy diversa naturaleza. Su conservación está determinada
por la capacidad de adaptación e interacción con las condiciones medioambientales de su
entorno, diferente para cada tipo de material, además de por las labores de mantenimiento
y cuidados.
Si bien dentro de este espacio que alberga el Relicario, creado específicamente para su
custodia, exposición y función devocional, la interacción con el medio ambiente se minimiza por la estabilidad de condiciones ambientales, hay que tener en cuenta que el traslado
a su actual ubicación (realizado en 1979), supuso para los bienes que lo conforman una importante manipulación y la readaptación a un nuevo entorno, lo que inevitablemente puso
en marcha nuevos procesos de deterioro.
Hay dos grupos de piezas que sufrieron más esta actuación: los lienzos murales del techo y la mazonería y plafones que recubren todos los paramentos y que albergan los distin-
BOCM-20241120-23
B.
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hueso, cobre, vidrio y piedra. Se estructura en tres cuerpos: un zócalo con cuatro
cajones, un cuerpo central que se cierra con puerta de dos hojas y un coronamiento rectangular con espadaña central decorada con un cobre en el que se representa la ultima cena.
Una vez abierto el mueble, el interior de la caja presenta, en cada hoja de la puerta,
ocho representaciones de escenas cristianas en cobre, y en el interior de la misma
una recreación de la cabecera de una iglesia católica con un retablo figurado. En
su interior, una representación de un retablo renacentista de mármoles de colores,
escultura y pintura, que acoge la pared principal y las dos laterales.
— Mueble retablo del Altar Mayor, anónimo italiano del primer tercio siglo XVII, de
madera, cobre, cristal, pigmento, metal y marfil.
Mueble de gran tamaño empleado como retablo del Altar Mayor y posiblemente
traído por el fundador del monasterio, don Cristóbal de Sandoval, Duque de Uceda, con ese uso desde el primer momento. Se divide en dos grandes estructuras dispuestas una encima de la otra: escritorio rectangular de cinco calles y cuerpo de
diferentes elementos. En su interior, una papelera en el cuerpo central y dos bloques de tres cajones con pomo metálico a ambos lados.
— Oratorio sin reliquias y con cobre de la Adoración de los Magos, anónimo italiano
del primer tercio siglo XVI. El armario expositor es de madera ebonizada, hueso,
cobre, pigmentos, metal. El cobre es anónimo, de escuela flamenca (seguidor
Frans Francken).
Estas piezas se denominan así al menos desde la segunda mitad del siglo XVII. Este
nombre lo reciben por ser cajas con puertas que contienen imágenes sagradas, aunque este
no es el caso en este momento (quizá en origen sí lo fue).
En el fondo de la caja se sitúa un cobre con un marco de madera ebonizado sencillo,
de doble rizo, donde en la parte alta de la composición, en la izquierda, se sitúa una mujer,
un hombre y un Niño en lo alto de una escalinata. Este grupo tiene a los pies a otra figura
anciana con ricas vestiduras que, genuflexa, adora la composición. Bajo esta escena, otros
personajes con ricas vestiduras y tocados. Detrás de ellos, otros personajes montados a caballo contemplan a todos estos hombres. Completan la escena un perro estirándose en el
centro inferior de la composición y un trío de hombres hablando entre sí. La escena, conocida como la Adoración de los Magos, debe versionar un grAbado basado en una pintura
de Frans Francken o seguidor, por la inversión de la composición que se ven en obras similares como la del Staten Museum de Oslo.
El conjunto se completa con otra serie de piezas que no constituyen relicarios. Se conservan dos mesas de talleres flamencos del primer tercio del siglo XVII, con patas de taller
castellano del siglo XIX; los tableros son de ébano con incrustaciones de carey y hueso, formando una decoración de círculos entrelazados, óvalos y flores. Dos cornucopias de madera dorada, de finales del siglo XVIII o principios del XIX. Estampas de los siglos XVII y
XIX. Seis pinturas miniadas, en óleo sobre cobre de taller madrileño, correspondientes a los
siglos XVII y XVIII. Y algunas pinturas en óleo sobre lienzo. Un apostolado con las figuras de Cristo y la Virgen, labradas en mármol policromado, de bulto redondo y de pequeño
tamaño, realizadas por un taller italiano en la segunda mitad del siglo XVIII. Esculturas en
bulto redondo en madera policromada de los siglos XVIII y XIX, además de una serie de
documentos sobre el inventario.
Estado de conservación del bien y criterios básicos
por los que deberán regirse las futuras intervenciones
El Relicario del Monasterio del Santísimo Sacramento alberga un conjunto de bienes
conformados por materiales de muy diversa naturaleza. Su conservación está determinada
por la capacidad de adaptación e interacción con las condiciones medioambientales de su
entorno, diferente para cada tipo de material, además de por las labores de mantenimiento
y cuidados.
Si bien dentro de este espacio que alberga el Relicario, creado específicamente para su
custodia, exposición y función devocional, la interacción con el medio ambiente se minimiza por la estabilidad de condiciones ambientales, hay que tener en cuenta que el traslado
a su actual ubicación (realizado en 1979), supuso para los bienes que lo conforman una importante manipulación y la readaptación a un nuevo entorno, lo que inevitablemente puso
en marcha nuevos procesos de deterioro.
Hay dos grupos de piezas que sufrieron más esta actuación: los lienzos murales del techo y la mazonería y plafones que recubren todos los paramentos y que albergan los distin-
BOCM-20241120-23
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