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Bien de interés patrimonial –  Resolución de 9 de octubre de 2024, de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español, para la incoación del expediente de declaración como Bien de Interés Patrimonial de la Comunidad de Madrid, en la categoría de Monumento, de la ermita de Santa Lucía en Alcalá de Henares (Madrid)
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BOCM
B.O.C.M. Núm. 254

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
JUEVES 24 DE OCTUBRE DE 2024

Pág. 159

En el interior se utilizan recursos formales de la arquitectura barroca, como la cúpula
con decoraciones geométricas en yeso sobre machones achaflanados de sección escalonada, pilastras lisas y pechinas con decoración pictórica con representación de los cuatro
evangelistas, pinturas muy retocadas en las últimas intervenciones del siglo XX y XXI. La
nave, cubierta por una falsa bóveda de cañón, se divide en dos tramos mediante pilastras
toscanas adosadas al muro en su parte intermedia, apareciendo también pilastras superpuestas en los encuentros de los muros laterales con el testero a los pies de la nave y sobre los
machones adosados a los muros que soportan la cúpula. Sobre las pilastras, recorriendo
todo el interior de la ermita, aparece un entablamento formado por una fina moldura y friso donde descansan las mensulillas organizadas en parejas, que serán tríos sobre la puerta
de acceso, y que soportan una cornisa volada decorada con molduras. Sobre ella arranca la
bóveda de cañón con arcos fajones, en la que se abren, mediante lunetos, dos ventanas rectangulares en cada muro, cada una centrada en su correspondiente tramo de nave. La bóveda se decora con elementos en yeso de diseño geométrico. En el testero, sobre la imposta,
se decora el muro con un diseño tripartito a modo de ventana termal, aunque ciega, con el
tramo central decorado con un delgado baquetón. En los muros laterales del presbiterio aparecen sendas hornacinas con imágenes dispuestas sobre el zócalo, que se cierran con arcos
de medio punto que arrancan a media altura de los muros.
Tras su última rehabilitación en el año 2022, el espacio interior aparece pintado al silicato en color blanco en su totalidad, tanto en paredes como en techos. Sólo un paño tras
el altar aparece pintado en color crema hasta la línea superior del dosel. Situada por encima del dosel, sobre fondo blanco, se apoya la imagen de Santa Lucía, talla del siglo XX,
sobre una ménsula. Los solados son de terrazo en tonos blancos y grises, no apreciándose
en toda la nave restos del pavimento original. El presbiterio se eleva dos escalones con respecto al resto de la nave, con un solado de mármol color crema, añadido en la última intervención en 2022.
4. Enumeración de partes integrantes y pertenencias
Iglesia de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos, molduras y mutilos, portada, cúpula semiesférica en el presbiterio rematada con linterna al exterior, espadaña situada en el lateral derecho de la nave, cerca de los pies y puertas de acceso de madera, decoradas con los escudos de la ciudad.
Igualmente son partes integrantes cuatro pinturas del siglo XIX, situadas sobre ménsulas
en los machones de la cúpula que representan a los cuatro evangelistas. En las pechinas de la
cúpula también se aprecian las pinturas de Santa Apolonia, Santa Inés, Santa Bárbara y Santa
Águeda, imágenes muy retocadas en las últimas intervenciones que datan del siglo XX.
5. Enumeración de bienes muebles integrantes del patrimonio histórico
que constituyan parte esencial de su historia
No se tiene conocimiento de la existencia de bienes muebles de relevancia integrantes del
patrimonio histórico que constituyan parte esencial de la historia del bien objeto de protección.

La ermita de Santa Lucía responde en cuanto a sus valores a los establecido en el artículo 12.3 de la Ley 8/2023, de 30 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad de
Madrid sobre los Bienes de Interés Patrimonial, puesto que es un bien que conforme a los
criterios actuales no tiene un valor más relevante para ser declarado Bien de Interés Cultural, pero posee una especial significación histórica y artística.
Presenta un claro valor histórico pues la ermita de Santa Lucía, es, en origen, uno de
los templos más antiguos de Alcalá de Henares. Se encuentra muy vinculada con la historia de Alcalá de Henares, siendo lugar de reunión del Concejo de la Villa hasta principios
del siglo XVI. En este lugar se celebró el último concejo abierto de la villa, el 9 de febrero
de 1515, conocido con el nombre de “Concordia de Santa Lucía”.
En cuanto al valor artístico, se trata de una construcción sencilla y sobria, ejemplo del
Barroco en Alcalá de Henares, con muros de fábrica de ladrillo y cajones de mampostería.
Por último, cabe destacar el valor social identitario y simbólico de ser un espacio devocional, que ha sido lugar de reunión y celebración de fiestas tradicionales, como la hoguera en honor a la Santa, que se conmemora la víspera del 13 de diciembre.

BOCM-20241024-44

B) Valores que justifican la declaración del bien