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Bien de interés patrimonial –  Resolución de 9 de octubre de 2024, de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español, para la incoación del expediente de declaración como Bien de Interés Patrimonial de la Comunidad de Madrid, en la categoría de Monumento, de la ermita de Santa Lucía en Alcalá de Henares (Madrid)
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BOCM

JUEVES 24 DE OCTUBRE DE 2024

B.O.C.M. Núm. 254

Concordia puso fin al enfrentamiento que había entre los miembros del Concejo, formado
por los nobles y los pecheros, la gente del pueblo que pagaba impuestos, pero que no tenía
representación en el Concejo. En 1513 el Cardenal firmó una Provisión que decía que el
Concejo tenía que admitir a un Procurador elegido por el pueblo, “siempre y cuando la persona elegida fuese hábil y suficiente para desempeñar su cargo”. Esto dio lugar a frecuentes conflictos, que quedaron resueltos con la firma de la Concordia, renunciando los pecheros al oficio del gobierno de la villa; poniendo fin al régimen de Concejo Abierto y
quedando el gobierno de la villa en manos de la aristocracia local. Como contrapartida, en
adelante los pechos y derramas reales y arzobispales se abonarían con cargo a los propios
de la villa, salvo que resultasen insuficientes.
Al cuidado de la ermita de Santa Lucía se encontraba una cofradía “muy ilustre y antigua”, de escasos recursos, integrada por modistas que, según la tradición, contaba con una reliquia de la Santa. En la actualidad mantiene poco más de media docena de costureras.
3. Descripción del bien inmueble
El inmueble objeto de esta declaración es una pequeña construcción barroca levantada en el siglo XVII. Consta de una única nave de planta rectangular, con cabecera orientada hacia poniente, en la medianera suroeste con edificio de viviendas, siendo las demás fachadas exentas. La nave se presenta cubierta con bóveda de cañón con arcos fajones,
lunetos en la apertura de huecos laterales, molduras y mutilos. El presbiterio se cubre con
una cúpula semiesférica sobre tambor apoyado en pechinas y remate con linterna. La sacristía es un pequeño espacio anexo en la fachada sureste, de escaso valor arquitectónico,
con acceso desde una puerta de una hoja en la esquina suroeste del presbiterio y medianero a la parcela catastral 06, de menor altura que el resto de la construcción.
El exterior es de gran sobriedad. La fábrica se resuelve en todas sus fachadas en el tradicional estilo alcalaíno mediante muros de fábrica de ladrillo de gran espesor que actúan
como muros de carga, con cajones de mampostería revestidos por un enfoscado de mortero, guarnecido y enlucido de yeso, pintado en color crema. Todo el conjunto, apoyado en
un zócalo de sillería de piedra caliza.
La ermita tiene exteriormente dos volúmenes claramente diferenciados, de similar tamaño. El menor en planta y altura está cubierto a dos aguas con teja curva cerámica y destaca el volumen del presbiterio en la cabecera, de mayor altura que la nave y ligeramente
resaltado en planta, con cubierta a cuatro aguas de teja curva cerámica sobre una cornisa de
ladrillos aplantillados. Se remata por el cuerpo prismático de la linterna que presenta pilastras en sus esquinas coronadas con sencillos capiteles, flanqueando los vanos rectangulares
en todos sus laterales, que se resuelven con arcos adintelados de ladrillo, carpinterías fijas
de madera de una hoja con vidrios simples traslucidos.
La fachada principal por la que se accede a la ermita, situada al noreste, presenta una
portada de sillería, con jambas y arco de medio punto formados por grandes dovelas de piedra caliza. Al interior, el hueco de la puerta aparece adintelado. La puerta de acceso está
compuesta por dos hojas de madera pintadas en color granate y decoradas con dos escudos
de la ciudad, uno en cada hoja, dispuestos de manera simétrica, aunque el derecho ha perdido la corona en relieve. Sobre ella, en la mitad del lienzo resalta un conjunto que protege
una hornacina con arco de medio punto, con la imagen de Santa Lucía (del siglo XX) sobre
pedestal, formado por una ménsula corrida. Flanqueando la hornacina, una pareja de pilastras toscanas sostienen el entablamento y el frontón triangular de coronación. La fachada se
remata con frontón triangular, resaltado con respecto a la línea de fachada con cornisa de
ladrillo aplantillado y perímetro con ladrillos colocados a soga. El tímpano aparece perforado en el centro por un óculo circular recercado de ladrillo a sardinel.
En los alzados laterales aparecen tres vanos rectangulares alineados horizontalmente en
cada uno de los paños, dos correspondientes a cada tramo de la nave y otro al presbiterio.
Huecos resueltos con arcos adintelados de ladrillo dispuestos a sardinel y cerrados con carpinterías fijas de madera, de una hoja, cuarterones de madera y cierre con vidrios simples
translucidos. Se rematan las fachadas laterales como el resto, con doble cornisa, saliente de
línea de fachada. En el lateral derecho de la nave, descentrado en la fachada pero alineado
con el primer hueco de esa fachada, a los pies de la nave, aparece una espadaña con hueco
rematado en arco de medio punto donde se aloja una campana, flanqueada por dos pilastras
toscanas. Esta espadaña es una réplica de la que originalmente se situaba en la fachada lateral izquierda que se retiró en una reforma realizada en los años sesenta del siglo XX, debido
al grave desplome que presentaba.

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