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Bien de interés cultural –  Resolución de 9 de octubre de 2024, de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español, para la incoación del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural del Patrimonio Inmaterial de la Comunidad de Madrid de la Jota en la Comunidad de Madrid
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BOCM
B.O.C.M. Núm. 254

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
JUEVES 24 DE OCTUBRE DE 2024

Pág. 167

En la Comunidad de Madrid se celebran diversos festivales o encuentros de jotas y
danzas tradicionales en los que está presente la Jota, normalmente son de ámbito local y regional. Entre ellos se pueden considerar el Festival de Danzas Tradicionales, que se celebra en la ciudad de Madrid dentro de la programación de las fiestas de San Isidro, los encuentros de folclore castellano, los encuentros de dulzaineros o el reciente Escofolk, que se
celebra en San Lorenzo de El Escorial. Además de estos encuentros y exhibiciones, los
ayuntamientos y grupos de acción local y comarcal organizan encuentros locales con los
que se pretende la recuperación de las tradiciones locales, entre ellas, la Jota. Teatros, auditorios, carpas de festival, escuelas de música y otras instalaciones locales son el escenario donde se celebran.
A.6. Participantes, comunidades y grupos sociales asociados.

— Casas regionales. Existen 27 casas regionales en la Comunidad de Madrid, de 7 regiones diferentes. Actúan como centro de acogida de la inmigración y centro de
mantenimiento de las tradiciones de su tierra de procedencia. Su origen puede buscarse a finales del siglo XVIII para aglutinar a los inmigrantes de Valencia, Aragón
y Cataluña; posteriormente se les unieron otras sociedades con personas del País
Vasco y Galicia. Será a lo largo del siglo XX cuando el aumento de oriundos de otras
zonas de España en la capital derive en la generación de las Casas Regionales.
La generalización de la Jota a nivel nacional ha facilitado el mantenimiento del género en las casas regionales y su concepción como género de acogida. Su inclusión dentro de las actividades de las mismas ha hecho que pueda afirmarse que la
Comunidad de Madrid sea donde más variedad de jotas se practica.
— Asociaciones de coros y danzas y grupos de música folk. Estos grupos realizan
una muy importante labor investigadora en relación con el folclore regional, con
el objetivo de recuperar, conservar y trasmitir sus diferentes manifestaciones.
Como resultado, además de la puesta en escena de bailes y danzas tradicionales,
animan, refuerzan y dinamizan la celebración de los festejos tradicionales de la
Comunidad de Madrid. En este sentido podríamos señalar la participación y labor
de refuerzo de la Asociación Arrabel, por ejemplo, en la animación y soporte de
la fiesta de las Mayas de la ciudad de Madrid.
Algunos de los grupos folk incorporan nuevas coplas y crean nuevos repertorios a
la jota tradicional, animando así a su aceptación y trasmisión.
Estos colectivos se organizan como asociaciones culturales. En la Comunidad de
Madrid están dispersas por todo el territorio regional y colaboran con las diferentes administraciones para la difusión y salvaguardia de la jota y otras manifestaciones folclóricas tradicionales.
Investigadores especializados en antropología y etnografía refuerzan la labor de
estas asociaciones y realizan un muy interesante trabajo para la conservación de
la música y las costumbres tradicionales de nuestra región. En este punto hemos
de destacar la labor fundamental realizada por José Manuel Fraile Gil.
— Rondas, rondallas, peñas. Existen en numerosas localidades de Madrid cuadrillas
y grupos de ronda y rondalla, grupos de dulzaineros y de tamboriteros y cuadrillas
o peñas de amigos que se unen para animar con sus jotas las fiestas locales. Hasta hace unos años, las rondas y rondallas eran grupos eminentemente masculinos,
que tocaban y cantaba mientras las mujeres participaban en el baile; en la actualidad, prácticamente todas ellas son formaciones mixtas, si bien las mujeres siguen
siendo las protagonistas de los bailes.
Como ejemplo de estos grupos podemos destacar las peñas asociadas a la Romería de
la Virgen de Gracia de San Lorenzo de El Escorial, que animan las fiestas con su “guerra de
jotas” o las de la localidad de El Escorial, que recorren las calles con sus “jotas picantes”.
Los zambomberos de Colmenar de Oreja, por su parte, custodian y atesoran el folclore de su
localidad y ejemplifican la transmisión consuetudinaria de los códigos y particularidades de
la tradición oral.

BOCM-20241024-45

La Jota en la comunidad de Madrid es conservada y trasmitida por tres tipos de comunidades portadoras: las casas regionales, las asociaciones de coros y danzas y los grupos folk,
y las rondas, peñas y rondallas que en los municipios se ocupan de mantener viva su tradición. Todos ellos participan en su interpretación y transmisión. El público y los ciudadanos
de las localidades en las que se interpreta participan en ella espontáneamente, bailando, cantando o animando a los intérpretes.