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Bien de interés cultural –  Resolución de 8 de octubre de 2024, de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español, para la incoación del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural del manuscrito denominado “Fueros y leies antiguas de España”
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B.O.C.M. Núm. 254

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
JUEVES 24 DE OCTUBRE DE 2024

vestigadores distinguen tres fases: las primeras redacciones, que incluyen un manuscrito
desconocido X y el Libro de los fueros de Castilla; algunas redacciones intermedias, como
el llamado fuero de albedrío y el Fuero de los Hijosdalgo; y un tercer momento en que, tras
las Cortes de Alcalá (1348), se decide recopilar las leyes para realizar una sistematización
que se materializará en el Fuero Viejo de Castilla.
El texto que se corresponde con el cuarto manuscrito del volumen objeto de protección
está compuesto por un total de 245 preceptos organizados en un único nivel, sin subdivisiones internas. El hecho de que se recopilen preceptos presentes en el Fuero Viejo de Castilla,
aunque en menor número y en distinto orden, y su cifra, cercana a los 244 que supuestamente tenía el Fuero de los Hijosdalgo, hacen pensar que pueda tratarse de este texto, del que hasta la fecha no se conocen testimonios.
Las referencias que tenemos sobre el Fuero de los Hijosdalgo provienen del conde de
Campomanes (1723-1802), que lo cita en su obra Tratado de la regalía de amortización (1765).
Este dato es relevante, porque la procedencia del códice objeto de este expediente e ha relacionado con este jurista. Sin embargo, no se ha podido localizar referencias al mismo en
el catálogo publicado sobre su archivo por Jorge Cejudo (1975). Además, el manuscrito carece de marcas de propiedad.
Descripción:
El códice objeto de protección es comúnmente conocido por el título “Fueros y leies
antiguas de España”, tomado de la rotulación del lomo de la encuadernación. El volumen
presenta una foliación moderna a lápiz, que va del folio 1 al 238. En la esquina superior derecha se localiza una foliación antigua a tinta negra, posiblemente del siglo XVI, pero en todo
caso posterior a la confección de los textos, que se detiene abruptamente en la mitad del segundo manuscrito del volumen facticio (folio 95), y deja sin numerar el folio 13, en blanco.
La encuadernación es española, del siglo XVIII, en tafilete rojo de estilo rococó con encajes y hierros dorados. El lomo presenta seis nervios cuajados con hierros dorados. Entre el
primer y segundo nervio se superpone un tejuelo de piel verde enmarcado por dos hilos dorados, con el título: “FUEROS / Y LEIES / ANTIGUAS / DE ESPAÑA”. La cabezada está
confeccionada con hilo blanco y azul. Los cortes no presentan decoración. Las hojas de guarda son de papel al engrudo, decorado con un motivo de hojas de acanto de barniz dorado sin
relieve, al estilo de los papeles de Augsburgo. En el verso de la hoja de guarda anterior se
advierte una anotación manuscrita, a tinta negra, que podría corresponderse con una antigua
signatura de localización: 17-2.
Los manuscritos, datados en el siglo XIV, tienen unas medidas de 322 × 235 mm. El
papel es grueso, de pasta irregular y sin filigrana; en el último manuscrito el papel es de menor calidad y grosor que los anteriores. El texto está escrito a línea tirada, con tinta negra,
en los dos primeros manuscritos con pautado a punta seca, delimitando únicamente las líneas maestras; y en los otros dos manuscritos para el pautado se empleó lápiz de plomo,
casi imperceptible en algunos folios.
El texto está en castellano, en letra gótica cursiva de tipo bastarda del siglo XIV. Se
advierten al menos tres manos distintas en la confección de cada manuscrito, salvo el cuarto, escrito por una única mano.
Presenta anotaciones marginales de varias manos: una de ellas, en latín, del siglo XVI,
con letra de pequeño módulo, de influencia humanística, y visible a lo largo de todo el códice, señala citas a otros pasajes jurídicos. Otra de las manos, en castellano, se encuentra en
los manuscritos segundo, tercero y cuarto, y recoge fundamentalmente extractos del texto
o palabras clave. Esta mano muestra caracteres propios de la letra cortesana, por lo que podría datarse en el siglo XV o principios del XVI.
El primero de los manuscritos se corresponde con el Fuero Real de Alfonso X, rey de
Castilla, y está compuesto por 85 folios. Este manuscrito incluye el texto completo del Fuero
Real, con los cuatro libros que lo componen organizados por títulos y leyes. Su estructura y
contenido coinciden con la edición publicada por la Real Academia de la Historia en 1836 a
partir del códice del Escorial ij.Z.8, cotejado con otros doce manuscritos. La completa edición
crítica de Gonzalo Martínez Díez de 1988 no conoce este manuscrito.
El texto se inicia con el habitual prólogo, el cual presenta algunas de las variantes recogidas en la citada edición de la Academia. Le sigue una subdivisión en títulos, encabezados con su correspondiente rúbrica. Las leyes no están rubricadas, aparecen una detrás de
otra, dentro de su correspondiente título, iniciándose cada una en un nuevo párrafo que se
destaca generalmente con una inicial ornamentada, de factura sencilla, alternando generalmente las tintas roja y azul. Las más elaboradas incluyen filigranas decorativas alternando
también ambos colores. La primera letra del íncipit aparece decorada toda en rojo, afiligra-

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