C) Otras Disposiciones - CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE (BOCM-20240904-20)
Bien de interés cultural –  Decreto 90/2024, de 28 de agosto, del Consejo de Gobierno, por el que se declara Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid, en la categoría de monumento, la iglesia parroquial de San Salvador en Leganés
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BOCM

MIÉRCOLES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2024

B.O.C.M. Núm. 211

nuevo retablo al maestro de arquitectura y ensamblador de la villa de Madrid Manuel de Arredondo, con condiciones y adiciones del artista madrileño José Jiménez. Pero el 1 de febrero de
ese año, se firmó el contrato para su ejecución entre el Ayuntamiento de la villa y José Benito de
Churriguera Ocaña (Madrid, 1665-1725), arquitecto, retablista y escultor, mejorando la traza que
se había presentado el año anterior. En 1704 estaba prácticamente acabado y en abril de 1705 se
ajustó el dorado con el maestro dorador y estofador vecino de Alcalá de Henares, Manuel Roque de Zaonero; la obra fue inaugurada el 25 de julio de 1707. En la gran calle central se sitúa
un lienzo representando la Transfiguración del Señor, donado por el marqués de Leganés y ejecutado por Francesco Leonardoni, maestro veneciano establecido en Madrid en 1680 y pintor
de la reina, del que se conservan escasas obras en España. El lienzo está firmado y fechado en
el ángulo inferior derecho “FRANCs. LEONARDONs. / VENETs. / Ft. 1702”. Churriguera
realizó también los retablos colaterales de San José y de la Resurrección, situados en los testeros de los brazos del transepto, trazados en 1717 y ejecutados en 1720.
Los tres retablos ponen de manifiesto el modelo creado por José Benito de Churriguera, caracterizado por el empleo de la columna salomónica, el estípite, los fustes envueltos
en decoración fantástica, las grandes ménsulas decorativas, las superficies cuajadas de fina
talla de follajes y esculturas de angelitos, pero también una movilidad tectónica generada
por el empleo de distintos planos, y entablamentos entrantes y salientes. El retablo mayor
de la iglesia de Leganés se ha considerado el manifiesto de esta corriente retablística que
tendrá una amplia difusión durante el primer tercio del siglo XVIII, dando lugar a la “escuela churrigueresca madrileña”.
Los retablos de la Virgen del Rosario y de la Inmaculada Concepción, localizados en
el muro este de los brazos del transepto, ejecutados por la misma mano, pertenecen a la escuela madrileña de influencia churrigueresca, pudiendo fecharse entre 1720 y 1735.
En el lado del evangelio se encuentran los retablos de la Asunción de la Virgen, fechable en el segundo tercio del siglo XVIII dentro de la corriente rococó, con esculturas de San
Francisco de Asís y la Asunción de la Virgen arrodillada sobre un cúmulo de nubes, del siglo XVIII; el retablo del Santísimo Cristo de la Pasión, atribuido a la escuela de José Benito
de Churriguera, contratado en 1713 con Manuel de Arredondo y Manuel Roque Zaonero, en
cuyo ático se encuentra un relieve representando la Santa Faz en un rompimiento de Gloria,
del siglo XVIII; y el retablo de la Concepción, de escuela castellana, datado hacia 1636 según
indica una inscripción situada en la parte superior del banco, decorado con cuatro tablas pintadas al óleo representando a san Pedro, san Judas Tadeo, santa Lucía y santa Cecilia.
En el lado de la epístola se sitúan el retablo de la Virgen del Carmen, fechado hacia 1730,
asentado sobre un pedestal decorado con motivos vegetales pintados y rematado en un ático donde se ubica un lienzo con la representación de Santa Teresa de Jesús escritora. El retablo de Santa Rosa de Lima, realizado en madera dorada y totalmente decorado con espejos enmarcados por sencillas molduras, fechable en el siglo XVIII, remata con una pintura
representando a Santo Domingo de Guzmán de medio cuerpo, del siglo XVII. Y el retablo
de Nuestra Señora de la Paz, que podría fecharse hacia finales del siglo XVII, con una pintura al óleo representando la Presentación de la Virgen en el templo.
En la capilla de los Ugarte se encuentra el retablo de San Antonio, en cuya calle central se ubica una pintura representando a San Antonio de Padua con el Niño, que podría corresponder a la pintura que el marqués de Leganés donó a don Antonio Ugarte hacia 1647,
cuando este decidió fundar la capellanía, si bien el retablo parece posterior; descansa sobre
un basamento de piedra donde se representa un escudo de la familia Ugarte.
La iglesia conserva también un magnífico órgano, situado en el coro alto a los pies del
templo, construido en el siglo XVIII. Hacia 1790 se encarga a José de Verdalonga, en ese
momento organero del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, una nueva tubería, manteniendo la caja antigua que algunos autores a José Benito de Churriguera.
4. Enumeración de partes integrantes y de pertenencias
Son partes integrantes todos los elementos arquitectónicos que conforman el inmueble
de los siglos XVI y XVII: cabecera poligonal, nave de transepto, cuerpo de naves y coro
alto a los pies; sacristía, capilla de los Ugarte, capilla bautismal y torre campanario; portadas oeste, norte y sur.
Son pertenencias del inmueble:
— Retablo de la Transfiguración del Señor (1701-1707) y retablos de San José y de la
Resurrección (1720), de José Benito de Churriguera.
— Retablos de la Virgen del Rosario y de la Inmaculada Concepción (1720-1735), en
el transepto; retablo de la Asunción de la Virgen (S. XVIII), del Santísimo Cristo

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