C) Otras Disposiciones - CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE (BOCM-20240506-39)
Bien de interés cultural –  Decreto 49/2024, de 30 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se declara bien de interés cultural de la Comunidad de Madrid, en la categoría de sitio científico, la estación de comunicaciones por satélite en Buitrago del Lozoya (Madrid)
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BOCM
B.O.C.M. Núm. 107

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
LUNES 6 DE MAYO DE 2024

Pág. 115

El profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla Ángel Martínez García-Posada resaltaba que resulta elogiable que la que fue una de las primeras centrales de comunicaciones por satélite de Europa se construyese en ladrillos de barro, que se enraizase en la tierra.
La estación de Buitrago supuso un hito en la arquitectura española de finales de la década de los sesenta y constituye una de las escasas obras no residenciales que se insertan en
un paisaje agreste, proponiendo la creación de una arquitectura moderna en armonía con la
naturaleza.
También debe considerarse una obra clave en la trayectoria de sus autores. En el caso
de Cano Lasso el encargo de la Central de Comunicaciones por satélite de Buitrago del Lozoya tuvo gran importancia no sólo porque le permitiese abordar proyectos de naturaleza
distinta a los realizados hasta la fecha (mayoritariamente viviendas burguesas), sino por tratarse de un edificio de escala mediana en el que pudo poner en marcha algunas de las ideas
y el interés por la naturaleza que ya había esbozado durante sus primeras décadas de trabajo. Algo muy similar puede decirse de Juan Antonio Ridruejo, quien, 13 años más joven que
su socio, entendió en esta obra una oportunidad para asentarse en Madrid tras su paso por
Estados Unidos.
Así, en esta obra conjunta aparecen, por vez primera, elementos procedentes de la arquitectura de vivienda colectiva de Cano Lasso, caso del mirador con el que el arquitecto
ya había experimentado en las viviendas de la calle Espalter y que en Buitrago del Lozoya
aumenta de escala hasta transformarse en la sala de control.
Estilísticamente, además, el edificio sirve para realizar un preciso ejercicio de adaptación al lugar, a través de todo un juego de protuberancias y recesos que remiten a la arquitectura nórdica, tan del interés de los arquitectos de la época. Algunos rasgos de la arquitectura de Alvar Aalto, como el uso del ladrillo, un material considerado 'poco moderno' por las
vanguardias más ortodoxas, pueden observarse en Buitrago. Un segundo vector de influencia que, al menos en el caso de Cano Lasso está ampliamente documentado, es la arquitectura de las ciudades históricas.
Se puede entender la trascendencia del inmueble como un reflejo patrio de las contestaciones al primer Movimiento Moderno que tuvo lugar a lo largo y ancho de Europa durante la década de 1960.
También pueden entenderse como sucesoras de esta obra toda la serie de centrales telefónicas que el Cano Lasso realizó para la compañía telefónica a lo largo de la década de
los setenta, en los que el autor aprovechó el aprendizaje con los volúmenes de ladrillo en la
sierra de Madrid para replicar en esas piezas su combinación de vanguardismo y referencias históricas.
Enumeración de partes integrantes y de pertenencias.

El objeto de la presente declaración es el edificio de la Central de Comunicaciones por
Satélite de Buitrago del Lozoya, así como sus diversos ámbitos funcionales, sean éstos de
acceso, o de circulación. Son partes integrantes del conjunto, a efectos de la presente declaración, todos los elementos arquitectónicos que lo conforman, incluyendo la envolvente arquitectónica completa del inmueble y las cubiertas.
También es objeto de declaración el entorno inmediato, tanto si está tratado como parte indisoluble del conjunto de la central –caso del jardín del ala de residencias, al este de la
parcela– como si constituye un espacio intermedio de circulación entre estancias; la acequia; y las antenas, relacionadas directamente con la actividad original de la estación.
Son también partes integrantes del inmueble a proteger las estructuras y elementos del
interior y exterior que se corresponden con el proyecto original, como los petos y pasamanos de madera de pino; los falsos techos en rasilla vista y la cara interior de las zancas de
escalera, en ese mismo material; carpintería de madera; el suelo de linóleo en la planta sótano; lamas de madera del techo de la cafetería; celosías de madera en lucernarios (como
los del espacio del conserje y los despachos de administración junto al claustro); lucernarios de las cubiertas; y las luminarias originales.
Quedan excluidos de la declaración el edificio levantado frente a la sala de control
en 1992, la cantina, el cobertizo en la parte baja de la cafetería y las adiciones al edificio de
fuerza, si bien quedan incluidos dentro del entorno de protección. Sí queda protegido el núcleo de escalera con lucernario del edificio original, reutilizado en la edificación situada
frente a la sala de control.
5.

Régimen urbanístico de protección adecuado.

El inmueble objeto de protección no cuenta con protección urbanística.

BOCM-20240506-39

4.