Alcorcón (BOCM-20240424-54)
Ofertas de empleo. Proceso selectivo
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BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024

B.O.C.M. Núm. 97

54. El desarrollo en la infancia (0-7 años): desarrollo físico, lingüístico, mental, afectivo, social y musical. Implicaciones educativas.
55. El desarrollo en la niñez (7-12 años): desarrollo físico, lingüístico, cognitivo, psicológico, afectivo, social y musical. Implicaciones educativas.
56. El desarrollo en la adolescencia (12-18 años): desarrollo físico, cognitivo, psicológico, afectivo, social y musical. Implicaciones educativas.
57. El desarrollo en la juventud y edad adulta (18 años en adelante): desarrollo físico, cognitivo, psicológico, afectivo, social y musical. Implicaciones educativas.
58. La enseñanza y aprendizaje de la música: procesos pedagógicos de las teorías de
la enseñanza y del aprendizaje. Principios psicopedagógicos de intervención educativa. La
personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje musical.
59. Factores intrapersonales del aprendizaje musical: inteligencia-talento. Estrategias de aprendizaje y gestión del propio conocimiento. Autonomía y eficiencia en el estudio. Motivación y actitudes del alumno.
60. El proceso de enseñanza y aprendizaje musical como proceso de interacción y
construcción social. La construcción de la inteligencia y de la personalidad en la integración social. La influencia de los contextos. El papel mediador del profesor.
61. La música en la enseñanza general. Fines. Currículo: objetivos y competencias,
contenidos, estrategias metodológicas y evaluación. Recursos didácticos. Estructura y organización de estas enseñanzas.
62. Las enseñanzas elementales de música. Fines. Currículo: objetivos y competencias, contenidos, estrategias metodológicas y evaluación. La relación que conforman entre
sí las diferentes asignaturas del currículo. Didáctica de los estudios de música en las enseñanzas elementales. Didáctica del Lenguaje musical.
63. Las enseñanzas profesionales de música. Fines. Currículo: objetivos y competencias, contenidos, estrategias metodológicas y evaluación. La relación que conforman entre sí
las diferentes asignaturas del currículo. Didáctica de los estudios de música en las enseñanzas profesionales.
64. Las enseñanzas superiores de música. Fines, estructura, currículo y organización. Didáctica de los estudios de música en las enseñanzas superiores.
65. Enseñanza no reglada: Escuelas de Música: fines, organización y currículo. Ámbitos no formal e informal de educación musical e implicaciones educativas.
66. Diseño del currículo como herramienta de planificación, desarrollo y evaluación
del proceso educativo en la enseñanza especializada de la música. La Programación. Elaboración, aplicación y evaluación de unidades didácticas. Planificación del proceso didáctico.
67. El Proyecto Educativo de Centro y la programación didáctica en las enseñanzas
artísticas superiores. La Guía docente: elaboración, datos descriptivos, finalidad, objetivos
y competencias, contenidos, metodología y recursos, orientación, evaluación y otras informaciones de interés.
68. Principios y modelos generales de evaluación en educación. Fines y tipos de evaluación. Metodología e instrumentos de evaluación. Criterios de evaluación. Evaluación del
aprendizaje musical: evaluación de los procesos y de los resultados de aprendizaje en los
alumnos. Evaluación de las competencias adquiridas por el alumno de música.
69. La práctica educativa como relación personal y como práctica técnica y científica. La persona del educador, la tecnología educativa y los medios didácticos en la enseñanza de la música.
70. Organización de los centros educativos. Autonomía de los centros. Funciones de
los órganos de gobierno y órganos de coordinación docente. Mejora, calidad y evaluación.
71. La función tutorial en las enseñanzas de música. Recursos psicopedagógicos
para el desarrollo de esta función. El Plan de acción tutorial.
72. La orientación del alumno de música. La adaptación al medio educativo. Organización y modos de trabajo en el aula. Dinámicas de grupo. El alumno con necesidades
educativas especiales: organización, funcionamiento, adaptaciones curriculares. El conflicto, conflictividad escolar, análisis e intervención.
73. Experimentación e innovación educativa. Estrategias y dificultades en la introducción y la difusión de innovaciones educativas en la enseñanza de la música.
74. La investigación musical: Teorías, modelos y métodos. Autores relevantes y
principales aportaciones. Aplicación al aula.
75. La investigación educativa. El profesor de música como investigador de su propia práctica. Principios y métodos de la investigación cuantitativa y cualitativa.
76. La enseñanza musical en la historia: principales aportaciones desde Guido
D’Arezzo hasta 1800. Fuentes históricas y tratados

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