Alcorcón (BOCM-20240424-54)
Ofertas de empleo. Proceso selectivo
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B.O.C.M. Núm. 97

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024

la percepción técnica a lo largo de las diferentes épocas. Diferentes afinaciones y número
de cuerdas a lo largo de la historia. Repertorio orquestal.
36. La interpretación histórica: principios y criterios de actuación
37. Las transcripciones y revisiones historicistas: conceptos generales, antecedentes
históricos y criterios sobre la interpretación de las mismas. La transcripción para contrabajo y las corrientes de interpretación histórica. Principios fundamentales de composición de
las cadencias. Evolución a lo largo de las diferentes épocas. Nociones para la improvisación y para la creación de las propias cadencias.
38. La improvisación musical: principios, procedimientos y recursos. La improvisación dirigida o libre. La improvisación en los diferentes estilos históricos y en los lenguajes contemporáneos. La improvisación en la didáctica del contrabajo.
39. La lectura a primera vista. Técnicas, estrategias, análisis aplicado y métodos.
Simplificación o reducción de la partitura.
40. Criterios didácticos para la selección del repertorio en el nivel superior, su secuenciación y rúbrica de seguimiento y evaluación.
41. La creatividad y su desarrollo. La creatividad aplicada a todos los aspectos del
desarrollo instrumental: técnica, capacidad expresiva o comunicativa, comprensión musical y personalidad artística. Competencias emprendedoras, empleabilidad y gestión de proyectos en el ámbito musical.
42. El trabajo autónomo del alumno en el nivel superior y su capacidad para encontrar soluciones propias de las dificultades que plantea una obra o texto musical. Estrategias
adecuadas.
43. La memoria. Su desarrollo como base para la formación del oído interno. La memoria como elemento imprescindible en los diferentes aspectos que conforman los estudios del
instrumento. Tipos de memoria. Factores en el uso de la memoria. Técnicas de memorización.
44. Las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la interpretación, a la enseñanza y a la producción digital musical. Importancia de la utilización del
software musical y de la selección de los recursos de Internet.
45. Metodologías y técnicas de investigación en música. La investigación performativa. Elección y justificación de las principales fuentes primarias de investigación interpretativa del instrumento para el desarrollo de un criterio autónomo y artístico. Evaluación y
otras informaciones de interés. El trabajo de investigación musical: características, estructura y criterios de redacción.
46. La música como patrimonio histórico-artístico cultural. La relación de la música
con las corrientes estéticas y con las demás artes. Responsabilidad del docente en su valoración, preservación y transmisión a las actuales y a las futuras generaciones.
47. Técnicas de concienciación corporal: relajación física y mental, concentración
mental, hábitos posturales, respiración, control y visualización mental, miedo escénico. Aspectos anatómicos y fisiomecánicos más importantes, en relación con la técnica del contrabajo. Principios básicos de la técnica del contrabajo: colocación y posición del cuerpo respecto
al instrumento, sujeción del contrabajo (sentado y erguido) y del arco (escuela alemana o francesa). Mecanismo y función de los dedos y de cada articulación de ambos brazos. Descripción de los movimientos básicos del brazo derecho. Coordinación de movimientos de ambos
brazos. Relajación. Problemas más comunes. Su corrección.
48. La técnica moderna del contrabajo de jazz: Conceptos fundamentales. Aportación al desarrollo de la técnica moderna de los grandes instrumentistas y pedagogos jazzísticos. Estudio comparativo de las diferentes escuelas.
49. El blues: Antecedentes y evolución del blues. Estudio de los diferentes tipos de
blues mediante su interpretación, transcripción, análisis, rearmonización, composición e
improvisación. Estudio e interpretación de líneas de bajo de blues en los 12 tonos.
50. Rhythm changes. Antecedentes y evolución. Estudio de los diferentes tipos de
rhythm changes mediante su interpretación, transcripción, análisis, rearmonización, composición e improvisación. Estudio e interpretación de líneas de bajo de rhythm changes en
los 12 tonos.
51. aracterísticas del repertorio básico y progresivo para formación de trio. Evolución a lo largo de las diferentes épocas. Características del repertorio y de su interpretación.
52. El contrabajo a dúo y como instrumento acompañante. Dúos con otro instrumento de cuerda, de viento, con voz, con guitarra o con piano y como instrumento solista. Características del repertorio y de su interpretación.
53. La Orquesta: sonido, vibración y timbre. Orquesta de cámara y Orquesta sinfónica. Familia de instrumentos. Orquestación e instrumentación.

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