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BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024

B.O.C.M. Núm. 97

de ambos brazos. Descripción de los movimientos básicos del brazo derecho. Coordinación
de movimientos de ambos brazos.
22. Desarrollo de la velocidad y articulación de los dedos de la mano izquierda. Uso
de las extensiones, reducciones. Trinos. El vibrato. Relación de estas técnicas con los diferentes estilos. Funciones de la mano izquierda. Los cambios de posición: Su aplicación.
Portamentos y glissandi y su relación con los diferentes estilos.
23. El arco: antecedentes, evolución histórica desde su origen hasta nuestros días.
Partes del arco, materiales y otros. Sistema de arco francés y alemán. Mantenimiento y conservación. Aspectos fundamentales en la elección del arco.
24. Mecanismo del arco, golpes de arco a la cuerda y saltados: detaché, martelé, legato, spiccato, saltillo, bariolaje y otros. Variedades de los mismos, desarrollo, pedagogía
y su didáctica. Dobles cuerdas; acordes de tres y cuatro sonidos, su técnica, metodología y
ejecución, tanto en el arco francés como en el alemán.
25. La técnica moderna del contrabajo: conceptos fundamentales. Evolución de las
diferentes escuelas y sistemas pedagógicos específicos del contrabajo. Estudio comparativo de las concepciones teóricas y técnicas de las diferentes escuelas. Escuelas rusa, checa,
alemana, italiana y francesa. Aportación al desarrollo de la técnica moderna de los grandes
instrumentistas y pedagogos a partir del siglo XVIII.
26. La literatura didáctica del contrabajo y su evolución histórica: principales métodos, colecciones de estudios, ejercicios y otros. Valoración de su utilidad para el aprendizaje de las distintas técnicas. Bibliografía especializada sobre el instrumento y su didáctica.
27. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental,
del repertorio para contrabajo del Barroco: obras en las que intervino el contrabajo y los instrumentos antecesores de su familia como solista, música de cámara y orquesta barroca,
conciertos. La ornamentación. Criterios interpretativos de este repertorio a nivel superior y
problemas técnicos específicos.
28. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del
repertorio para contrabajo del Clasicismo: obras para contrabajo solista, música de cámara y
orquesta, repertorio con piano, música concertante. Características estilísticas y técnicas.
Aportaciones de Hoffmeister, Vanhal, Dragonetti, Dittersdorf y otros maestros. Utilización y
afinaciones del Terzviolon.Criterios interpretativos de este repertorio a nivel superior y problemas técnicos específicos.
29. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del
repertorio para contrabajo del siglo XIX: Beethoven, Schubert, Rossini, Dvorak, Bottesini.
Obras para contrabajo solista, música de cámara, repertorio con piano, orquesta, conciertos.
Música y músicos españoles de la época: Influencias, características estilísticas y técnicas.
Criterios interpretativos de este repertorio a nivel superior y problemas técnicos específicos.
30. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del
repertorio para contrabajo del siglo XIX y principios del XX. Repertorio romántico de los contrabajistas virtuosos: Bottesini y Koussevitzky. Obras y transcripciones para contrabajo solo,
contrabajo solista, repertorio con piano, conciertos. Características estilísticas y técnicas. Criterios interpretativos de este repertorio a nivel superior y problemas técnicos específicos.
31. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental,
del repertorio para contrabajo del siglo XX. Contrabajistas españoles de la época: Antonio
Torelló y Manuel Verdeguer. Influencias, características estilísticas y técnicas. Criterios interpretativos de este repertorio a nivel superior y problemas técnicos específicos.
32. Características, referidas a la evolución de la escritura instrumental, del repertorio
para contrabajo solo: transcripciones de Bach, Fryba, Henze y otros. Ideario y concepción estético-creativa aplicada a la interpretación. Criterios interpretativos de este repertorio a nivel
superior y problemas técnicos específicos.
33. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del
repertorio para contrabajo desde el siglo XX hasta nuestros días. E. Nanny, Labro, Simandl y
otros. Aproximación a la música contemporánea para contrabajo y a los nuevos recursos compositivos, formales y de notación. Música y músicos españoles de la época: Influencias, características estilísticas y técnicas. Criterios interpretativos de este repertorio a nivel superior
y problemas técnicos específicos.
34. La práctica de grupo en las enseñanzas superiores: La música de cámara. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, técnica de interpretación en
grupo, audición, improvisación y otros conceptos. Aspectos y criterios pedagógicos en
cuanto a la selección de grupos, repertorio básico y métodos de trabajo.
35. El contrabajo en la orquesta. Características del repertorio. Evolución de los procedimientos empleados para acceder a los registros extremos del instrumento. Evolución de

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