C) Otras Disposiciones - CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y UNIVERSIDADES (BOCM-20230801-16)
Implantación enseñanzas –  Orden 2564/2023, de 20 de julio, del Consejero de Educación, Ciencia y Universidades, por la que se autoriza la implantación del proyecto propio del centro autorizado superior de música Escuela Superior de Música “Forum Musikae” de Madrid
15 páginas totales
Página
Zahoribo únicamente muestra información pública que han sido publicada previamente por organismos oficiales de España.
Cualquier dato, sea personal o no, ya está disponible en internet y con acceso público antes de estar en Zahoribo. Si lo ves aquí primero es simple casualidad.
No ocultamos, cambiamos o tergiversamos la información, simplemente somos un altavoz organizado de los boletines oficiales de España.
BOCM

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Pág. 62

MARTES 1 DE AGOSTO DE 2023

ASIGNATURAS

B.O.C.M. Núm. 181

COMPETENCIAS






EDUCACIÓN AUDITIVA I







Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal.
Buscar en la excelencia y la calidad en su actividad profesional.
Producir e interpretar correctamente la notación gráfica de textos musicales.
Reconocer materiales musicales gracias al desarrollo de la capacidad auditiva y saber aplicar esta capacidad a su práctica profesional.
Aplicar los métodos más apropiados para superar los retos que se presenten en el terreno del estudio personal y en la práctica musical
colectiva.
Valorar la creación musical como la acción de dar forma sonora a un pensamiento estructural rico y complejo.
Adquirir la formación necesaria para reconocer y valorar auditiva e intelectualmente distintos tipos de estructuras musicales y sonoras.
Desarrollar una capacidad auditiva a un nivel superior.
Reconocer, memorizar y reproducir los elementos armónicos, melódicos, rítmicos y tímbricos en el contexto de una tradición histórica y/o
estilística.
Transcribir música de diferentes épocas y estilos.

ASIGNATURAS

DESCRIPTORES







ARMONÍA I

EDUCACIÓN AUDITIVA I

Estudio de los elementos y procedimientos armónicos relativos al sistema tonal, y evolución de la armonía en la música posterior al mismo.
Práctica en un instrumento de teclado de los elementos y procedimientos estudiados.
Comprensión en la textura vertical y horizontal del entramado polifónico de una obra musical.
Estudio analítico del repertorio. Reflexión sobre la forma musical.
Conocimiento de la fenomenología musical en relación con la interpretación.
Fundamentos de contrapunto con especial atención al contrapunto imitativo (invención, fuga, etc.) y contrapunto severo. Estudio del
contrapunto desde una perspectiva histórica analítica.

Perfeccionamiento de la capacidad auditiva del alumno. Reconocimiento de elementos armónicos, melódicos, rítmicos y tímbricos, así como
su transcripción.

REQUISITOS PREVIOS / PRELACIÓN
ARMONÍA I

Sin requisitos previos.

EDUCACIÓN AUDITIVA I

Sin requisitos previos.

MATERIAS OBLIGATORIAS DE LA ESPECIALIDAD DE INTERPRETACIÓN. ITINERARIO MÚSICA MODERNA (PRIMER CURSO)
MATERIA 1. CULTURA, PENSAMIENTO E HISTORIA
NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 ECTS

CARÁCTER: MATERIA OBLIGATORIA DE LA ESPECIALIDAD

ASIGNATURAS QUE COMPRENDE. CRÉDITOS. HORAS TOTALES Y HORAS DE ACTIVIDADES PRESENCIALES. CARÁCTER Y DURACIÓN Y UBICACIÓN EN EL CURSO.
ASIGNATURAS QUE COMPRENDE

CRÉDITOS

HORAS
TOTALES/PRESENCIALES

REFERENTES Y GÉNEROS MUSICALES.
MÚSICA MODERNA Y JAZZ

6

180/72

CARÁCTER
ENSEÑANZA NO
INSTRUMENTAL

DURACIÓN Y UBICACIÓN
EN EL CURSO
ANUAL, primer curso

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE CON ESTA MATERIA POR ASIGNATURAS
ASIGNATURAS
REFERENTES Y GÉNEROS MUSICALES.
MÚSICAMODERNA Y JAZZ

COMPETENCIAS

















Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora.
Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente.
Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos.
Argumentar y expresar verbalmente sus puntos de vista sobre conceptos musicales diversos.
Estar familiarizado con un repertorio amplio y actualizado, centrado en su especialidad, pero abierto a otras tradiciones. Reconocer los
rasgos estilísticos que caracterizan a dicho repertorio y poder describirlos de forma clara y completa.
Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación.
Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo.
Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos.
Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables.
Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional.
Reconocer materiales musicales gracias al desarrollo de la capacidad auditiva y saber aplicar esta capacidad a su práctica profesional.
Acreditar un conocimiento suficiente del hecho musical y su relación con la evolución de los valores estéticos, artísticos, históricos y
culturales.
Conocer el contexto social, cultural y económico en que se desarrolla la práctica musical, con especial atención a su entorno más amplio,
su propio campo de actividad y enriquecerlo.
Comunicar de forma escrita y verbal el contenido y los objetivos de su actividad profesional a personas especializadas, con uso adecuado
del vocabulario técnico y general.
Desarrollar el interés, capacidades y metodologías necesarias para la investigación y la experimentación musical.
Valorar y conocer de forma crítica las tendencias principales en el campo de la interpretación en un amplio repertorio de diferentes géneros
y estilos.

ASIGNATURAS

DESCRIPTORES

REFERENTES Y GÉNEROS MUSICALES.
MÚSICA MODERNA Y JAZZ

Profundización en el conocimiento de los movimientos y las tendencias fundamentales en la Historia de la Música: Aspectos artísticos,
culturales y sociales.

REQUISITOS PREVIOS / PRELACIÓN
REFERENTES Y GÉNEROS MUSICALES.
MÚSICA MODERNA Y JAZZ

Sin requisitos previos.

MATERIA 3. INSTRUMENTO / VOZ
NÚMERO DE CRÉDITOS: 22 ECTS

CARÁCTER: MATERIA OBLIGATORIA DE LA ESPECIALIDAD

CRÉDITOS

HORAS
TOTALES/PRESENCIALES

INSTRUMENTO / VOZ I

18

540/44

ENSEÑANZA INSTRUMENTAL
INDIVIDUAL

ANUAL, primer curso

DESARROLLO DEL CONTROL
ESCÉNICO I

4

120/36

COLECTIVA INSTRUMENTAL

ANUAL, primer curso

ASIGNATURAS QUE COMPRENDE

CARÁCTER

DURACIÓN Y UBICACIÓN
EN EL CURSO

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE CON ESTA MATERIA POR ASIGNATURAS
ASIGNATURAS
INSTRUMENTO / VOZ I

COMPETENCIAS
 Perfeccionar las capacidades artísticas, musicales y técnicas, que permitan abordar la interpretación del repertorio del instrumento a un nivel superior.
 Interpretar a un nivel superior el repertorio más significativo del instrumento desarrollando una capacidad de expresión personal.

BOCM-20230801-16

ASIGNATURAS QUE COMPRENDE. CRÉDITOS. HORAS TOTALES Y HORAS DE ACTIVIDADES PRESENCIALES. CARÁCTER Y DURACIÓN Y UBICACIÓN EN EL CURSO.