C) Otras Disposiciones - CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE (BOCM-20230322-21)
Bien de interés cultural –  Decreto 21/2023, de 15 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se declara Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid la pintura titulada Retrato de Valentín Belvís de Moncada, realizada por Francisco de Goya y Lucientes
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BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
MIÉRCOLES 22 DE MARZO DE 2023

B.O.C.M. Núm. 69

sa (1793-1795). Terminada la contienda, el 15 de agosto de 1795 contrajo matrimonio en
Madrid con la condesa de Villariezo, María de las Mercedes de Rojas y Tello (1774-1836),
futura marquesa de Villanueva del Duero y condesa de Villamarciel. De su unión nacería
una única hija, María Asunción Belvís de Moncada y Rojas (1796-1847), que contraería
matrimonio a finales de 1814 con José María Ramírez de Haro, X conde de Bornos, uniéndose mediante este enlace ambas Casas nobiliarias.
A finales de 1795 Valentín Belvís obtuvo el cargo de gobernador de Madrid, que ocupó durante tres años hasta su nombramiento como capitán de la Compañía de Guardias de
Corps. En 1808 acompañó a Fernando VII en su viaje a Bayona y a su vuelta a España recibió del general Castaños el mando de la 1ª división de su ejército, al que siguieron distintos
nombramientos durante la Guerra de la Independencia. Durante el reinado de Fernando VII
obtuvo diversos cargos (como el de Inspector general de Milicias o miembro del Consejo Supremo de Guerra) y distinciones como la de Caballero de la Orden de Carlos III (1814), la
Cruz de San Hermenegildo y el Toisón de Oro (1819). Falleció en Madrid el 29 de diciembre de 1823 y fue enterrado en la finca familiar Los Lavaderos de Rojas, en Toledo.
Valentín Belvís aparece en este cuadro retratado de tres cuartos, destacado sobre un
fondo verde oliva de gradación variable que alude a un espacio interior indefinido. Efigiado de pie, Valentín Belvís gira levemente el rostro y el cuerpo hacia el espectador, al que
mira directamente, y posa confiadamente ambas manos sobre el bastón. Viste el uniforme
de Capitán General del Ejército. El fajín rojo contrasta vivamente con el blanco de la levita y el chaleco, adornados ambos con botones plateados. La mayor riqueza decorativa del
retrato se concentra en los puños de las mangas, decorados con una franja negra con bordados dorados, tres franjas plateadas y unas sencillas puñetas compuestas de vuelillo en las
bocamangas. Tanto el fajín como la franja negra de la manga llevan un bordado con hojas
de roble, en alusión al rango de brigadier de Infantería.
El retrato de Valentín Belvís de Moncada permaneció hasta 2012 en la colección particular de sus descendientes. Hasta entonces la obra solo era conocida en el ámbito académico a través de una fotografía en blanco y negro tomada por Mariano García Moreno y conservada en el
Archivo Moreno (Casa Moreno, Archivo de arte español, Instituto Patrimonio Cultural de España). El estudioso José Gudiol atribuyó la obra a Goya a partir de esta fotografía, dado que no
tuvo acceso al original, entonces conservado en la colección Bornos, en Madrid. En 1970 incluyó el retrato como autógrafo en el catálogo razonado de Goya y lo fechó hacia 1797-1798, aunque no identificó al efigiado, que figura en el catálogo como “un militar”.
En 2012 la pintura fue adquirida a los descendientes por el Fondo Cultural Villar-Mir
por mediación de la sala de subastas Sotheby’s. El nuevo propietario accedió a prestarla a
la exposición “Goya: the portraits” (National Gallery de Londres, 7 de octubre de 2015;10
de enero de 2016), comisariada por Xavier Bray, primera muestra dedicada exclusivamente a la faceta de retratista del pintor, donde el retrato de Valentín de Belvís se mostró al público por vez primera. Antes de su exhibición el lienzo fue restaurado. El texto relativo al
cuadro publicado en el catálogo de la exposición constituye, junto a un artículo firmado
también por Xavier Bray en 2015 en la revista Ars Magazine, los únicos estudios sobre la
obra posteriores al catálogo razonado de José Gudiol. El retrato de Valentín Belvís fue
portada de la edición en castellano del catálogo de la muestra londinense.
Ninguna fuente escrita conocida menciona las circunstancias concretas en las que
Goya acometió el retrato de Valentín Belvís, por lo que se desconoce la fecha exacta de su
ejecución y la cuantía del pago recibido por el pintor. En 1970 José Gudiol propuso como
fecha probable de realización 1797-1798, arco que se amplió al lustro 1795-1800 por Xavier Bray en el catálogo de la exposición londinense (2015).
Según Bray, Valentín Belvís pudo conocer a Goya a través de la familia política de su
hermano mayor, casado con una hermana del duque de Alba, al que el pintor aragonés retrató hacia 1795. Otra posible vía de conexión, también de índole familiar, sería la hermana de Valentín, que fue retratada por Agustín Esteve, ayudante de Goya. No es descartable
tampoco que el militar acudiera al pintor a través del general Ricardos, también efigiado
por Goya y con quien Belvís pudo coincidir en la guerra del Rosellón.
Se conocen una pareja de retratos ovalados que forman pendant de Valentín de Belvís
de Moncada y su esposa María de las Mercedes de Rojas y Tello atribuidos a Agustín Esteve (h. 1795, colección particular) que probablemente fueran encargados con motivo de su
matrimonio. El ejecutado por Goya, en opinión de Bray, sería una obra independiente comisionada para conmemorar posiblemente una hazaña militar.
En la década de 1790 Goya había acometido otros notables retratos de militares españoles como los dos del general Ricardos, el sedente del duque de la Roca, que también viste uniforme blanco o el general José de Urrutia (Museo Nacional del Prado). Por compara-

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