C) Otras Disposiciones - CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE (BOCM-20230322-21)
Bien de interés cultural –  Decreto 21/2023, de 15 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se declara Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid la pintura titulada Retrato de Valentín Belvís de Moncada, realizada por Francisco de Goya y Lucientes
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B.O.C.M. Núm. 69

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
MIÉRCOLES 22 DE MARZO DE 2023

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ción, el retrato de Valentín Belvís resulta menos formal y más sencillo que los anteriores.
El joven aristócrata aparece efigiado sin condecoración militar alguna. Xavier Bray ha
comparado estilísticamente el retrato con los dos que Goya ejecutó del duque de Alba, especialmente el sedente en el que el aristócrata mira al espectador y aparece recortado sobre
un fondo verde.
El fondo verde oscuro que resalta la volumetría del don Valentín aparece asimismo en
otros retratos realizados por Goya en esos años como los ya citados de Meléndez Valdés o
el del IX duque de Osuna. Este último aparece además representado de manera muy parecida a Belvís: de pie, de tres cuartos y apoyado sobre un bastón.

C) Valores que justifican la declaración del bien
El Retrato de Valentín Belvís de Moncada se enmarca dentro de uno de los lustros
(1795-1800) de mayor creatividad de Francisco de Goya y Lucientes. El camino que por
entonces emprendió hacia una progresiva simplificación de las formas se evidencia en la
concepción del retrato, sencillo y directo, del joven militar y aristócrata madrileño. La construcción del volumen de la figura, su sutil y acertado planteamiento en el espacio indefinido, su elegante pose, la gradación del colorido del fondo y la acertada captación tanto de la
fisionomía del personaje como de la calidad de los tejidos del uniforme que viste, convierten el retrato en un ejemplo notable de la producción retratística de Goya de los años finales del siglo XVIII.
Este retrato supone un arquetipo de los retratos de Goya desprovistos del aparato y ornato propios de las efigies oficiales. La obra, que destaca especialmente por la relevancia
del efigiado, su acertada inserción en el espacio indefinido, la calidad de los tejidos, la combinación cromática y la gestualidad de las manos, se erige como ejemplo significativo de la
progresiva simplificación de las efigies de personajes ilustres que el maestro aragonés emprendió en el lustro 1795-1800.
Teniendo en cuenta la relevancia del autor, el período de su producción en que fue concebido el retrato, la significación del personaje representado, la acertada sencillez de su
concepción, la calidad y el buen estado de conservación de la obra, así como la permanencia del retrato en Madrid desde su creación, se concluye que el Retrato de Valentín Belvís
de Moncada pintado por Francisco de Goya y Lucientes adquiere un destacado valor para
el Patrimonio Histórico-Artístico de la Comunidad de Madrid y reúne valores de interés
histórico artístico relevantes para su declaración como Bien de Interés Cultural».
(03/4.540/23)
http://www.bocm.es

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D. L.: M. 19.462-1983

ISSN 1989-4791

BOCM-20230322-21

B) Estado de conservación del bien y criterios básicos
por los que deberán regirse las futuras intervenciones
La evaluación del estado de conservación de la pintura se llevó a cabo el día 18 de enero de 2022, mediante análisis organoléptico, sin ayuda de material técnico específico, con
luz artificial suficiente para una correcta observación.
Estructuralmente la obra presenta una consolidación de soporte mediante un reentelado. El tejido utilizado es de carácter orgánico y tiene una falta de homogeneidad en trama
y urdimbre que hace que la superficie presente nudos que podrían provocar interferencia
con la textura original.
Se han producido tensiones entre ambos tejidos, original y reentelado, que se ponen de
manifiesto en las crestas pictóricas que se observan en zonas perimetrales. El desacuerdo
entre tejidos ha provocado además una fractura pictórica al no tener espacio para su adhesión en plano.
No tiene trasera de protección y el bastidor original ha sido sustituido por uno de sistema móvil mediante cuña. Presenta una ligera acumulación de polvo en la zona de rebaje
del bastidor.
El estrato pictórico muestra zonas de plegado y levantamiento y un cuarteado plano
multidireccional. Asimismo, presenta reintegraciones en las faltas ocasionadas por las fracturas, que han virado de color hacia una oxidación oscurecida respecto al original.
La superficie es rugosa porque el barniz protector fue pulverizado demasiado seco y
ha dejado una textura de gota por toda la superficie pictórica, distorsionando gravemente la
textura de la pintura original.
Los criterios a aplicar en futuras intervenciones habrán de ser los de mínima intervención, diferenciación y reversibilidad, debiendo regirse, en cualquier caso, por lo establecido en el artículo 20 de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.