C) Otras Disposiciones - CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE (BOCM-20230322-21)
Bien de interés cultural –  Decreto 21/2023, de 15 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se declara Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid la pintura titulada Retrato de Valentín Belvís de Moncada, realizada por Francisco de Goya y Lucientes
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BOCM
B.O.C.M. Núm. 69

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
MIÉRCOLES 22 DE MARZO DE 2023

Pág. 93

«ANEXO

A) Descripción del bien objeto de la declaración
Denominación: Retrato de Valentín Belvís de Moncada.
Autor: Francisco de Goya y Lucientes.
Escuela: Española.
Época: Siglo XVIII, h. 1795-1800.
Clase de bien: Pintura.
Técnica: Óleo.
Materia: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 115 × 83 cm.
Estado de conservación: Bueno.
La obra Retrato de Valentín Belvís de Moncada es una pintura al óleo sobre lienzo realizada por Francisco de Goya y Lucientes.
Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza; 1746-Burdeos, Francia, 1828)
está considerado un gran genio de la pintura. Además de participar en los movimientos estéticos de su época, con sus últimas obras penetró ampliamente en los nuevos conceptos sociales y pictóricos del siglo XIX, anticipando, en cierta medida, muchos de los avances artísticos e innovadores del siglo XX, incluso en aspectos de lo no figurativo, y fijando la base para
comprender el devenir estético de buena parte de los “ismos” de la Edad Contemporánea.
Aunque Francisco de Goya no inició su producción retratística hasta 1783, cuando
contaba treinta y siete años y se encontraba en una fase avanzada de su carrera, en los años
siguientes llegó a acometer unos 160 retratos, lo que supone casi un tercio del total de su
obra. Sus dotes pictóricas (especialmente evidentes en su habilidad para pintar las calidades de los tejidos y la incidencia de la luz sobre ellos), unidas a su fina capacidad de observación y captación de la psicología de los efigiados le han consagrado como uno de los mejores retratistas de la historia del arte universal.
Tras la grave enfermedad originada en Sevilla a finales de 1792, cuya recuperación habría de prolongarse durante todo el año siguiente, se cree que hacia 1795 Goya se encontraba ya recuperado y adaptado a su nueva situación de privación de la facultad de oír. Ese año
acometió los retratos de cuerpo entero de José Álvarez de Toledo, XI marqués de Villafranca (Museo Nacional del Prado) y de su esposa la XIII duquesa de Alba (Fundación Casa de
Alba). En los años sucesivos se fechan otras efigies reseñables como el retrato de pie de la
condesa de Chinchón (Florencia, Galleria degli Uffizi), la XIII duquesa de Alba en traje negro (Hispanic Society of America), el poeta Juan Meléndez Valdés (The Bowes Museum),
el académico Bernardo de Iriarte (Estrasburgo, Musée des Beaux-Arts), su discípulo Asensio Julià (Museo Nacional Thyssen-Bornemisza), Gaspar Melchor de Jovellanos (Museo
Nacional del Prado) o el IX duque de Osuna (The Frick Collection).
A pesar de la gran variedad tipológica y estilística de estos retratos, se evidencia en líneas generales una progresiva tendencia a la simplificación y el sintetismo tanto de las figuras como de los fondos. Durante ese mismo lustro (1795-1800), además de retratos, Goya
acometerá otras obras de gran relevancia como pequeños cuadros de gabinete para diversos
comitentes, La maja desnuda (Museo Nacional del Prado), la serie de estampas satíricas de
los Caprichos o las pinturas murales de San Antonio de la Florida. La historiografía especializada en el pintor aragonés considera esta etapa como una de las más brillantes de su carrera, en la que se fue progresivamente apartando de los presupuestos artísticos normativos
para abrazar una mayor libertad creativa que anticipa la sensibilidad moderna.
En la pintura objeto de declaración aparece retratado el joven aristócrata madrileño,
Valentín Belvís de Moncada y Pizarro (1762-1823), noble, militar y grande de España, por
matrimonio, IV marqués de Villanueva de Duero y conde de Villariezo. Según las fuentes,
el apellido puede aparecer como Belvis, Belvís o Bellvís.
Tercer hijo del matrimonio formado por dos grandes de España, Pascual Benito Belvís de Moncada e Ibáñez de Mendoza (III marqués de Bélgida y XIV marqués de Mondéjar) y Florencia Pizarro Piccolomini de Aragón y Herrera (III marquesa de San Juan de Piedras Albas y VII marquesa de Adeje), Valentín Belvís nació en Madrid el 3 de noviembre
de 1762. Inició la carrera militar a los diez años, siendo ascendido a capitán del regimiento
de infantería de Córdoba a los dieciséis.
A partir de 1789 ocupó sucesivos rangos en el regimiento de Soria, que lideró como
brigadier en diversas batallas de la guerra del Rosellón contra la Primera República france-

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DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LOS VALORES DEL BIEN
QUE MOTIVAN SU DECLARACIÓN COMO BIEN DE INTERES CULTURAL