C) Otras Disposiciones - CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE (BOCM-20221215-50)
Bien de interés cultural –  Decreto 129/2022, de 7 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se declara Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid, en la categoría de monumento, La Cartuja, en Talamanca de Jarama (Madrid)
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BOCM
B.O.C.M. Núm. 298

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
JUEVES 15 DE DICIEMBRE DE 2022

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los cartujos y capilla. El claustro es una estructura porticada que presenta pilares de piedra
en dos pandas, mientras que en las restantes se tratan de pies derechos de madera sobre los
que descansa otra estructura de madera.
En cuanto al edificio de la capilla, cuenta en la estancia dedicada al culto con pinturas murales en techo y paredes que representan la Inmaculada Concepción, la Santísima Trinidad,
Pentecostés y el Cordero Místico. En los laterales aparece un zócalo simulado en mármol sobre el que se representan a San Hugo, San Telmo y la Magdalena, el emblema de la Casa de
Borbón y el escudo Cartujo. Sobre el altar se sitúa un cuadro de la Inmaculada Concepción.
En el denominado edificio de establos se observan diferencias con el sistema constructivo general de la mayor parte de La Cartuja, pues se usa un sistema más humilde, basado
en un cerramiento de basta mampostería con mortero de cal sin aparejar, sin apenas presencia del ladrillo como material. Es por ello que posiblemente sea el edificio más antiguo de
todo el conjunto. El ala norte de esta zona de establos, paralela a la calle de la Soledad, parece corresponder a una de las últimas ampliaciones realizadas en el conjunto ya que su fachada interior recoge la fecha de 1779 y además presenta de nuevo otra fábrica diferente en
base a cajones de mampostería y machones de ladrillo.
A continuación del establo, y aunque solo se conservan restos de su fachada, se identifican la prensa de aceite y otros espacios, parcialmente desaparecidos en la actualidad,
destinados al almacenamiento o producción, como el lagar de aceite que utilizaba una gran
piedra para la molienda.
4. Enumeración de partes integrantes y pertenencias
Partes integrantes: Cerca con lienzos de muralla y torre. Portón de acceso. Edificio
principal con su claustro y bodega. Capilla. Edificio central con su bodega. Edificio de establos. Construcciones auxiliares. Terrenos libres de la parcela con uso histórico de explotación del terreno. Construcciones históricas en subsuelo.
Pertenencias: Tinajas de la bodega; puertas de la capilla, de roble decoradas con motivos vegetales, animales, ángeles y figuras humanas; el cuadro de la Inmaculada Concepción y las propias pinturas de dicha capilla que albergan pinturas que representan la Inmaculada Concepción, la Santísima Trinidad, Pentecostés y el Cordero Místico. En los
laterales, un zócalo simulado en mármol sobre el que se representan a San Hugo, San Telmo y la Magdalena, el emblema de la Casa de Borbón y el escudo Cartujo.
5. Enumeración de bienes muebles integrantes del patrimonio histórico
que constituyan parte esencial de su historia
En base a la documentación conocida hasta el momento y analizados los bienes muebles
existentes, no se reconocen bienes muebles que puedan formar parte esencial de su historia.
6. Régimen urbanístico de protección adecuado
La Cartuja se encuentra regulada por la normativa vigente de Ordenación Territorial y
Urbanística y de Protección del Patrimonio de la Comunidad de Madrid y por las Normas
Subsidiarias de Talamanca de Jarama. La Cartuja de Talamanca de Jarama aparece calificada con el máximo nivel de protección municipal, aunque el catálogo y declaración como
Bien de Interés Cultural aparezca aún sin concluir.
El régimen urbanístico de protección incluirá en todo caso la declaración como Bien
de Interés Cultural del inmueble y la protección del entorno establecida en la presente declaración.
Delimitación gráfica del Bien

B) VALORES QUE JUSTIFICAN LA DECLARACIÓN DEL BIEN
La Cartuja de Talamanca de Jarama consta de un conjunto de inmuebles de primer nivel en cuanto a su valor significativo como finca que conserva los invariantes de las explotaciones agropecuarias del siglo XVI y posteriores y, fundamentalmente, la de los monjes
Cartujos, en este caso los dependientes de La Cartuja del Paular en Rascafría. Su importancia se apoya, por una parte, en haber conservado materiales, sistemas y técnicas constructivas, y por otra en reflejar la organización económica de las Cartujas, eminentemente agra-

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