A) Disposiciones Generales - VICEPRESIDENCIA, CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (BOCM-20221213-1)
Plan de estudios –  Decreto 125/2022, de 7 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Plan de Estudios del Ciclo Formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Animación
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BOCM
B.O.C.M. Núm. 296

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2022

Pág. 33

xiv.

Módulo Profesional: Iniciativa emprendedora.
Código: CM20-CGA.
Duración: 55 horas.
Créditos ECTS: 3.
a) Objetivos:
1. Valorar la cultura emprendedora como fuente de creación de empleo, progreso y bienestar social.
2. Reconocer, desarrollar y valorar capacidades, actitudes personales y habilidades sociales asociadas a la iniciativa emprendedora.
3. Definir, en función de análisis del entorno, la oportunidad de creación y viabilidad de un proyecto de emprendimiento.
4. Analizar el concepto de riesgo como elemento inevitable en toda actividad
emprendedora.
5. Fomentar la iniciativa emprendedora en el sector productivo o artístico relacionado con el ciclo formativo, promoviendo el desarrollo sostenible, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos.
6. Realizar actividades para la constitución y puesta en marcha de una empresa,
seleccionando la forma jurídica más adecuada en función de la actividad económica y los recursos disponibles e identificando las obligaciones legales
asociadas y las fuentes de asesoramiento, apoyo y financiación.
7. Seleccionar y gestionar los recursos humanos y materiales necesarios para el
desarrollo de la idea.
8. Desarrollar un proyecto de emprendimiento viable que lleve a la realidad la
idea innovadora.
b) Contenidos:
1. El emprendimiento como factor de innovación y desarrollo económico en el
mundo globalizado. Principales características de la innovación en el sector
productivo o artístico relacionado con el ciclo formativo. La idea emprendedora.
2. El carácter emprendedor: iniciativa, motivación, formación y creatividad. Desarrollo de habilidades sociales: comunicación asertiva y escucha activa, liderazgo de grupos y personas, trabajo en equipo y resolución de conflictos, gestión de la incertidumbre y toma de decisiones.
3. Misión, visión y valores de la empresa. La cultura emprendedora como necesidad social. Imagen corporativa. Responsabilidad social y ética empresarial.

BOCM-20221213-1

Lipsinc y animación facial. Huesos, restricciones y cinemática. Renderizado,
Postproducción y efectos especiales. Formatos de distribución e intercambio
de proyectos de animación.
3. Animación vectorial 2D. Software de animación vectorial e interactiva. Dibujo y diseño de contenidos con herramientas digitales. Técnicas de animación
digital. Animación asistida por ordenador. Postproducción y efectos especiales. Formatos de distribución e intercambio de proyectos de animación.
4. Técnicas de grabación: carta de rodaje, continuidad, iluminación y movimiento-timing.
c) Criterios de evaluación:
Se valorará la capacidad de los alumnos para:
1. Emplear con destreza las herramientas de ilustración vectorial y bitmap,
como también las herramientas de animación 2D e interactiva.
2. Emplear con destreza las herramientas de creación 3D y animación 3D.
3. Seleccionar y utilizar correctamente los materiales y equipos informáticos en
el desarrollo del propio trabajo tanto en el proceso creativo y proyectual como
en la comunicación.
4. Valorar la innovación y el desarrollo en los procesos de creación digital de
animación para la consecución de un producto singular y creativo.
5. Adquirir los conocimientos y las habilidades propias del cine de animación.5.
Innovar y desarrollar un discurso propio utilizando las herramientas propias
de la especialidad.