A) Disposiciones Generales - VICEPRESIDENCIA, CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (BOCM-20221213-1)
Plan de estudios –  Decreto 125/2022, de 7 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Plan de Estudios del Ciclo Formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Animación
25 páginas totales
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BOCM
B.O.C.M. Núm. 296

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2022

Pág. 31

xi.

Módulo Profesional: Técnicas de animación.
Código: CGA-4613.
Duración: 180 horas.
Créditos ECTS: 10.
a) Objetivos:
1. Utilizar con destreza técnicas tradicionales y digitales de animación en la realización de piezas de animación.
2. Utilizar las técnicas de animación como recursos expresivos y de creación de
imágenes en movimiento.
3. Dominar las técnicas 2D y 3D y las tecnologías actuales de animación en la
realización de ejercicios de la especialidad.
4. Comprender el proceso de elaboración de los dibujos animados y saber planificar y llevar a cabo las diferentes etapas del trabajo atendiendo a las especificaciones del mismo.
5. Seleccionar y utilizar las técnicas más adecuadas a los objetivos comunicacionales y las especificaciones temáticas y estilísticas del proyecto.
6. Conciliar conocimientos y habilidades técnicas en la construcción e integración de fondos, escenarios y elementos 2D y 3D.
b) Contenidos:
1. Principios básicos de la animación. Aspectos físicos y estéticos. Temporización y movimiento.
2. Técnicas, materiales, recursos y tecnología de la imagen animada. Introducción a las tipologías de animación.
3. Técnicas tradicionales y digitales 2D. Elementos de la expresión bidimensional.
4. Técnicas tradicionales y digitales 3D. Elementos de la expresión tridimensional.
5. Los recursos de expresión 2D y 3D y su aplicación a un proyecto de animación.
6. La ordenación del espacio escenográfico. El espacio audiovisual.
7. La iluminación para animación. Tipologías de iluminación. Texturizado y
shaders. Iluminación y renderizado.
8. La ilusión del movimiento, la persistencia retiniana. El movimiento de personajes, objetos y escenarios.
9. La planificación y realización del proyecto de animación. Guion. Diseño y caracterización de personajes, escenarios y ambientación, maquetas. Preproducción y postproducción. Control de calidad en cada etapa del proyecto.
c) Criterios de evaluación:
Se valorará la capacidad del alumnado para:
1. Utilizar con destreza las diferentes técnicas tradicionales y digitales 2D y 3D
de animación.
2. Valorar las posibilidades y aplicaciones de las diferentes técnicas de animación y seleccionar la/s más adecuadas a las especificaciones estéticas y comunicativas del mensaje.
3. Elaborar diversas propuestas de animación a partir de un guion propio o ajeno.
4. Transferir correctamente el guion a la narración visual.

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6. Elaborar una pieza de animación llevando a cabo todas las etapas de proceso
hasta la obtención de un producto acabado de calidad técnica y artística.
7. Explorar soluciones visuales creativas y expresivas para transmitir contenidos.
8. Elaborar un discurso visual y narrativo coherente con los objetivos comunicacionales propuestos.
9. Seleccionar las diferentes técnicas de animación de acuerdo al mensaje a
trasmitir y utilizarlas con destreza.
10. Exportar correctamente los contenidos en los formatos adecuados.
11. Utilizar en el proyecto las herramientas tecnológicas propias de su especialidad.
12. Atenerse en los proyectos a la normativa vinculada al ejercicio profesional
como por ejemplo la relativa al derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen.