A) Disposiciones Generales - VICEPRESIDENCIA, CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (BOCM-20221213-1)
Plan de estudios –  Decreto 125/2022, de 7 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Plan de Estudios del Ciclo Formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Animación
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BOCM
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BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2022

B.O.C.M. Núm. 296

x.

Módulo Profesional: Proyectos de Animación.
Código: CGA-4612.
Duración: 245 horas.
Créditos ECTS: 18.
a) Objetivos:
1. Diferenciar y saber llevar a cabo las fases de un proyecto de animación audiovisual y las metodologías más adecuadas para realizarlo.
2. Desarrollar proyectos de animación para cine, televisión y nuevos medios utilizando las técnicas de animación nuevas y tradicionales.
3. Realizar narraciones visuales utilizando de manera eficaz los recursos expresivos de la animación en función de las particularidades del medio, los diferentes géneros y productos audiovisuales.
4. Saber adaptar el proyecto de animación a diferentes formatos según el medio
de difusión.
5. Dominar las tecnologías instrumentales necesarias para el desarrollo de proyectos de animación audiovisual.
6. Valorar el proceso de planificación y realización de una pieza de animación
como oportunidad de experimentación, comunicación y expresión artística
personal.
7. Desarrollar la capacidad de respuesta ágil a los problemas en los proyectos individuales y grupales.
8. Conocer la normativa específica de aplicación a la especialidad.
b) Contenidos:
1. El proyecto de animación, fases y planificación: story line, sinopsis, guion, el
story board, layout, art concept, la biblia y otros.
2. La metodología proyectual. Modelos de organización del proyecto: planteamiento del problema. Investigación y documentación. Condicionantes. Métodos y técnicas para la gestión de la creatividad. Elementos y recursos expresivos.
3. La preproducción del proyecto: documentación, diseño de personajes, fondos
y otros.
4. La producción: creación de personajes y escenarios, maquetas, fondos, iluminación, escenografía, captura de audio, carta de rodaje, captura de imagen y
audio, animación, intercalación, etc.
5. La postproducción: edición de video, ajuste de imagen, efectos, transiciones,
tratamiento de audio, creación de créditos, etc.
6. Herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la creación de un proyecto de animación. El programa de animación, edición y postproducción.
Software específico de animación, edición de imágenes fijas y edición de
imágenes en movimiento.
7. Exportación de películas y formas de exhibición: formatos, aspect-ratios, codecs, etc.
8. Normativa específica de aplicación a la especialidad: derechos sobre la propia
obra, propiedad intelectual, licencia de software, entre otros.
c) Criterios de evaluación:
Se valorará la capacidad del alumnado para:
1. Dominar la terminología específica de la especialidad.
2. Utilizar adecuadamente los diferentes lenguajes según las particularidades
del medio de realización y de difusión.
3. Diferenciar, planificar y llevar a cabo las fases previas de un proyecto de animación audiovisual, así como las metodologías más adecuadas para realizarlo.
4. Aplicar una metodología de trabajo adecuada a las especificaciones del proyecto.
5. Valorar la tarea grupal y ajustar los compromisos individuales en la misma.

BOCM-20221213-1

5. Narrar con eficacia historias propias o ajenas utilizando los recursos del discurso gráfico.
6. Elaborar el guion narrativo para el desarrollo de una pieza de animación.
7. Comprender las fases para definir la construcción de personajes.