A) Disposiciones Generales - VICEPRESIDENCIA, CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (BOCM-20221213-1)
Plan de estudios –  Decreto 125/2022, de 7 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Plan de Estudios del Ciclo Formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Animación
25 páginas totales
Página
BOCM

MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2022

B.O.C.M. Núm. 296

6. Utilizar los medios informáticos como instrumentos de ideación, gestión y
comunicación del propio trabajo.
b) Contenidos:
1. Evolución de la informática e Internet. La sociedad de la información. Software libre.
2. Sistemas operativos. Ordenador, periféricos y redes, “cloud computing”.
3. Sistemas de colores, digitalización, vectorización, OCR. Tipografía digital.
4. Comunicación entre diferentes entornos. Importación y exportación de archivos.
5. La imagen vectorial. Software de creación. El área de trabajo. Herramientas
de dibujo.
6. Organización de objetos: capas, agrupamientos, máscaras y estilos.
7. La imagen “bitmap”. Software de creación, tratamiento y gestión de imágenes
bitmap y fotografía digital. Herramientas de dibujo.
8. Fotografía digital. Preparación de ficheros para distribución y salida.
9. Tipos de archivos para la distribución y salida. Organización de la información.
c) Criterios de evaluación:
Se valorará la capacidad de los alumnos para:
1. Valorar argumentadamente la evolución tecnológica y la importancia de las
nuevas tecnologías en los procesos productivos, industriales y artísticos, y específicamente en el ejercicio profesional del diseño gráfico en sus distintos
ámbitos.
2. Identificar los componentes físicos y lógicos de un sistema informático.
3. Comprender y utilizar adecuadamente los diversos tipos de formatos gráficos
para aplicaciones gráficas y multimedia y las diferentes posibilidades de organizar la información.
4. Preparar los formatos, resolución y tamaño para trabajar en aplicaciones gráficas y multimedia.
5. Diferenciar los formatos de imagen digital vectorial y “bitmap” y comprender
sus características fundamentales.
6. Emplear con destreza las herramientas de ilustración vectorial y “bitmap”.
7. Seleccionar y utilizar correctamente los materiales y equipos informáticos en
el desarrollo del propio trabajo, tanto en el proceso creativo y proyectual
como en la comunicación.
viii. Módulo Profesional: Teoría de la imagen.
Código: CGA-4512.
Duración: 65 horas.
Créditos ECTS: 4.
a) Objetivos:
1. Identificar, valorar e interpretar imágenes aplicando diferentes modelos de
análisis.
2. Conocer los principios teóricos de la percepción visual.
3. Interpretar los códigos significativos de la imagen.
4. Identificar y valorar la función expresiva y comunicativa de la imagen en su
contexto.
5. Identificar y analizar las estrategias de comunicación en imágenes de diversos
ámbitos.
6. Conocer los diferentes ámbitos y entornos de producción de la imagen audiovisual.
7. Conocer los elementos básicos de la plástica y su articulación, así como la estructura y composición de la imagen.
b) Contenidos:
1. La representación y los elementos morfológicos, dinámicos y mesurables de
la imagen. Estructura y composición de la imagen.
2. Identificación, análisis y valoración de la imagen.
3. Sintaxis visual.

BOCM-20221213-1

Pág. 28

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID