A) Disposiciones Generales - VICEPRESIDENCIA, CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (BOCM-20221213-1)
Plan de estudios –  Decreto 125/2022, de 7 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Plan de Estudios del Ciclo Formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Animación
25 páginas totales
Página
BOCM
B.O.C.M. Núm. 296

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2022

Pág. 27

vii. Módulo Profesional: Medios informáticos.
Código: CGA-4507.
Duración: 100 horas.
Créditos ECTS: 6.
a) Objetivos:
1. Analizar la evolución de los medios informáticos en la sociedad actual y la
presencia de las nuevas tecnologías en la realización y edición de productos
de la especialidad.
2. Conocer los fundamentos informáticos, la relación hardware y software y
comprender sus características y funciones.
3. Comprender y aplicar los conceptos fundamentales de la imagen digital vectorial y la imagen bitmap, el tratamiento de la tipografía digital, sistemas de
color y formatos adecuados a cada necesidad.
4. Digitalizar imágenes, almacenarlas y convertirlas a formatos adecuados.
5. Conocer y utilizar las aplicaciones de los programas informáticos específicos
de diseño.

BOCM-20221213-1

2. La comunicación audiovisual y multimedia. Dimensiones, funciones y organización del mensaje audiovisual. El guion. La narrativa visual. Fases previas
al guion literario. El argumento.
3. Fundamentos tecnológicos de los medios audiovisuales. Tecnología video y
digital. Elementos técnicos de los equipos audiovisuales. Control técnico de
los equipos de toma y de postproducción. La cámara de vídeo. Soportes para
cámaras. Las nuevas tecnologías y los nuevos horizontes audiovisuales. Grabación de vídeo.
4. El lenguaje audiovisual. Retórica narrativa y retórica visual. La ordenación
del espacio y del tiempo representado. Transición y continuidad. Articulaciones espacio-temporales. El montaje. La libertad formal. Estructura fílmica narrativa: la idea y el conflicto, los puntos de trama. El encuadre. Tipos de planos. El punto de vista de la cámara. Movimientos de cámara.
5. Otros elementos de la imagen audiovisual: iluminación, sonido, escenografía.
Iluminación: tipos de focos y soportes para iluminación. Sonido: características y formatos del sonido. Grabación y edición de audio. Componentes de la
banda sonora. Escenografía: planificación de la puesta en escena. Actores.
6. Fases en la elaboración de un producto audiovisual. Preproducción, producción y postproducción. La edición: concepto, modos y funciones. La edición
digital. Los efectos visuales en postproducción. Aplicaciones de edición no lineal.
7. Los géneros y los productos audiovisuales. Clasificación de los productos audiovisuales.
c) Criterios de evaluación:
Se valorará la capacidad del alumnado para:
1. Identificar y analizar las dimensiones y funciones del lenguaje audiovisual en
mensajes y productos específicos de la especialidad.
2. Explicar y ejemplificar los recursos expresivos y narrativos del lenguaje audiovisual utilizando con propiedad los conceptos y terminología de la asignatura.
3. Realizar propuestas audiovisuales, técnicamente correctas, de piezas de animación llevando a cabo adecuadamente las distintas fases del proceso.
4. Saber utilizar con destreza los equipos y las técnicas propias y las herramientas tecnológicas utilizadas en las diferentes fases del proceso de creación de
contenidos audiovisuales en el medio audiovisual.
5. Saber editar audio y video.
6. Explorar con iniciativa las posibilidades técnicas, expresivas y comunicativas
de las tecnologías audiovisuales y aplicarlas de manera creativa en la creación
de mensajes audiovisuales utilizables en proyectos de animación propios o
dados.
7. Emitir un juicio estético y técnico argumentado con relación a productos audiovisuales.