A) Disposiciones Generales - VICEPRESIDENCIA, CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (BOCM-20221207-1)
Plan de estudios –  Decreto 120/2022, de 30 de noviembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el plan de estudios del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Cómic
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BOCM
B.O.C.M. Núm. 291

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2022

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Utilizar adecuadamente la información y la documentación seleccionada y archivarla correctamente.
Resolver con coherencia gráfica y comunicativa la transmisión de mensajes
en supuestos prácticos de la especialidad.
Desarrollar y realizar proyectos de cómic adecuados a los parámetros de profesionalidad y creatividad establecidos.
Presentar correctamente, aplicando las normativas de presentación, los originales de cómic para su posterior reproducción.
Utilizar con destreza las técnicas y tecnologías propias de la especialidad, sus
herramientas y recursos en función de las especificaciones del proyecto.
Atenerse en los proyectos a la normativa vinculada al ejercicio profesional,
como por ejemplo la relativa al derecho a la intimidad, al honor y a la propia
imagen.
Comprender las posibilidades formales y comunicativas de la tipografía para
expresar un mensaje de acuerdo con la intencionalidad estilística y comunicativa correspondiente.
Definir propuestas tipográficas adecuadas a supuestos prácticos de la especialidad utilizando criterios formales, estéticos y funcionales.

xiii. Módulo Profesional: Proyecto integrado.
Código: CGA-4623.
Duración: 50 horas.
Créditos ECTS: 7.
a) Objetivos:
1. Proponer y materializar un proyecto de la especialidad, propio o encargado,
de calidad técnica, artística y comunicacional.
2. Realizar el proyecto llevando a cabo todas las etapas y controles de calidad
correspondientes.
3. Desarrollar mediante la proyección y realización de un proyecto original de
cómic las destrezas profesionales de su especialidad.
b) Contenidos:
1. La creación y realización del proyecto de cómic. Metodología. Etapas. Especificaciones. Condicionantes. Documentación gráfica. Técnicas y normalización. Presupuesto.
2. Materialización del proyecto de cómic hasta la obtención del producto acabado. Verificación del control de calidad en las diferentes etapas.
3. La comunicación, presentación y defensa del proyecto.
c) Criterios de evaluación: se valorará la capacidad del alumnado para:
1. Realizar un proyecto de la especialidad que cumpla con el nivel técnico, artístico y comunicacional exigible en el ámbito profesional.
2. Utilizar una metodología proyectual adecuada a los condicionantes y especificaciones del encargo.
3. Realizar el control de calidad del proyecto en sus aspectos formales, expresivos, técnicos, tecnológicos y funcionales.
4. Presentar adecuadamente el proyecto y emitir una valoración personal técnica, artística y funcional utilizando correctamente los conceptos y terminología propios de su ámbito profesional.

xiv. Módulo Profesional: Informática aplicada al cómic.
Código: CM22-CGA.
Duración: 110 horas.
Créditos ECTS: 6.
a) Objetivos:
1. Introducir los diferentes formatos y plataformas de destino para la producción
multimedia.
2. Conocer y utilizar las aplicaciones de los programas informáticos específicos
de cómic.

BOCM-20221207-1

B. Los módulos formativos propios de la Comunidad de Madrid,
recogidos en el artículo 3.1.b) de este decreto, son