A) Disposiciones Generales - VICEPRESIDENCIA, CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (BOCM-20221207-1)
Plan de estudios –  Decreto 120/2022, de 30 de noviembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el plan de estudios del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Cómic
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BOCM

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

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MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2022

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B.O.C.M. Núm. 291

Conocer las posibilidades tecnológicas de hardware y software más adecuadas dentro del sector de la comunicación gráfica y audiovisual.
Conocer y utilizar las aplicaciones de los programas informáticos específicos
de diseño.
Explorar las posibilidades estéticas y expresivas de los medios digitales y los gráficos computerizados en la creación de productos relativos al diseño en cómic.
Periféricos orientados al dibujo digital. Aplicaciones, procesos y herramientas asociadas.
Crear y editar imágenes en mapa de bit profesionalmente mediante herramientas informáticas profesionales.
Conocer y emplear adecuadamente herramientas informáticas profesionales
para la creación y edición de imágenes basadas en vectores y sus plugins específicos para cómic.
Emplear adecuadamente las herramientas informáticas profesionales para la
creación de viñetas, tiras y maquetación y edición de libros.
Poseer los conocimientos técnicos necesarios como para utilizar de forma
profesional distintos dispositivos de entrada y salida específicos; como escáner, tableta gráfica, etc.

b) Contenidos:
1. Software multimedia y plataformas de destino.
2. Comunicación entre diferentes entornos. Importación y exportación de archivos.
3. Preparación de los formatos, la resolución y el tamaño para trabajar en aplicaciones gráficas y multimedia.
4. Software de maquetación editorial. Área de trabajo. Herramientas y paneles.
Configuración de un documento.
5. Edición audiovisual básica.
6. Herramientas informáticas profesionales para la creación y edición de imágenes en mapa de bit. Plugins específicos para cómic.
7. Herramientas informáticas profesionales para la creación y edición de imágenes vectoriales. La imagen vectorial. Pinceles, pluma y combinación de objetos aplicados a la vectorización. Plugins específicos para cómic.
8. Herramientas informáticas profesionales para la creación de viñetas, tiras y libros.
9. Dispositivos de entrada y salida específicos como escáner, tableta gráfica, entre otros.
10. El hardware para ilustración de cómic. Tabletas digitalizadoras. Pantallas
para lápices interactivos. Lápices digitales. Pantallas capacitivas y resistivas.
11. Especificaciones tipográficas. Hojas de estilo de párrafo. Hojas de estilo de
carácter.
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Utilizar correctamente el material y los equipos informáticos.
Utilizar el ordenador como técnica de aplicación en el proceso creativo y productivo y como instrumento de comunicación y gestión.
Conocer los recursos disponibles en Internet más adecuados para el sector de
la comunicación gráfica y audiovisual.
Resolver problemas artísticos y técnicos que se plantean durante el proceso
de realización.
Desarrollar las capacidades de autoaprendizaje y transferencia de conocimientos.
Comprender y utilizar adecuadamente los diversos tipos de formatos gráficos
para aplicaciones gráficas y multimedia y las diferentes posibilidades de organizar la información.
Preparar los formatos, resolución y tamaño para trabajar en aplicaciones gráficas y multimedia.
Saber utilizar herramientas básicas de edición audiovisual.
Utilizar con rigor y precisión herramientas informáticas para la creación de
imágenes en mapa de bit para cómic.
Identificar y utilizar de forma correcta herramientas informáticas para la creación y edición de imagen vectoriales para cómic.

BOCM-20221207-1

c) Criterios de evaluación: se valorará la capacidad del alumnado para: