A) Disposiciones Generales - VICEPRESIDENCIA, CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (BOCM-20221207-1)
Plan de estudios –  Decreto 120/2022, de 30 de noviembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el plan de estudios del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Cómic
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BOCM
B.O.C.M. Núm. 291

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2022

Pág. 25

7.

La imagen bitmap. Software de creación, tratamiento y gestión de imágenes
bitmap y fotografía digital. Herramientas de dibujo.
8. Fotografía digital. Preparación de ficheros para distribución y salida.
9. Tipos de archivos para la distribución y salida. Organización de la información.
c) Criterios de evaluación: se valorará la capacidad de los alumnos para:
1. Valorar argumentadamente la evolución tecnológica y la importancia de las
nuevas tecnologías en los procesos productivos, industriales y artísticos, y específicamente en el ejercicio profesional del diseño gráfico en sus distintos
ámbitos.
2. Identificar los componentes físicos y lógicos de un sistema informático.
3. Comprender y utilizar adecuadamente los diversos tipos de formatos gráficos
para aplicaciones gráficas y multimedia y las diferentes posibilidades de organizar la información.
4. Preparar los formatos, resolución y tamaño para trabajar en aplicaciones gráficas y multimedia.
5. Diferenciar los formatos de imagen digital vectorial y bitmap y comprender
sus características fundamentales.
6. Emplear con destreza las herramientas de ilustración vectorial y bitmap.
7. Seleccionar y utilizar correctamente los materiales y equipos informáticos en
el desarrollo del propio trabajo, tanto en el proceso creativo y proyectual
como en la comunicación.

a) Objetivos:
1. Utilizar los métodos, procedimientos, convenciones y técnicas gráficas propias del dibujo técnico en la búsqueda y definición formal de imágenes y en
la comunicación gráfica de ideas.
2. Solucionar problemas de representación espacial de imágenes tanto del entorno como de la propia inventiva utilizando el sistema de representación adecuado.
3. Resolver a mano alzada problemas de representación espacial en supuestos
prácticos de la especialidad.
4. Conocer los recursos del dibujo técnico utilizados en imágenes de cómic y
analizarlos en relación al lenguaje artístico-plástico.
5. Valorar el espacio bidimensional como elemento dinámico y expresivo en la
representación gráfica.
6. Valorar el dibujo técnico como herramienta básica en el estudio formal y estructural de la realidad sensible en la transmisión de información y en la ideación y materialización de imágenes.
b) Contenidos:
1. El dibujo técnico y la perspectiva en los cómics. Proporcionalidad y escalas;
aplicación al dibujo en el cómic.
2. Proyecciones: ortogonales, oblicuas. Reversibilidad.
3. Sistemas de proyección: diédrico, axonométrico, cónico.
4. Sistema diédrico: alfabeto de elementos y planos de proyección. Paralelismo.
Perpendicularidad. Figuras planas. Poliedros regulares. Secciones. Intersecciones.
5. Sistema axonométrico: isonométrico, dimétrico, trimétrico. Figuras planas,
poliedros regulares. Perspectiva caballera. Perspectiva isonométrica. Dibujo
isonométrico.
6. Sistema cónico. Perspectiva cónica. Nociones fundamentales.
7. Plano geometral. Línea del horizonte; influencia del horizonte en la perspectiva. Plano inclinado.
8. El círculo en perspectiva. Círculo y formas bidimensionales básicas.
9. Perspectiva de las formas básicas. Cubo, cilindro, prisma, pirámide y cono.

BOCM-20221207-1

vii. Módulo Profesional: Representación espacial aplicada.
Código: CGA-4510.
Duración: 160 horas.
Créditos ECTS: 10.