A) Disposiciones Generales - VICEPRESIDENCIA, CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (BOCM-20221207-1)
Plan de estudios –  Decreto 120/2022, de 30 de noviembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el plan de estudios del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Cómic
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BOCM
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BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2022

B.O.C.M. Núm. 291

3.

Comprender la evolución histórica, técnica y formal del cómic e identificar
las principales tendencias, autores y obras.
4. Analizar y valorar obras de cómic en su dimensión artística, comunicativa y
expresiva.
5. Valorar argumentadamente, en base a los conocimientos aportados por la
asignatura y al propio criterio y sensibilidad, realizaciones de cómic actuales.
b) Contenidos:
1. Concepto y manifestaciones de la comunicación gráfica. La ilustración, el cómic, la animación: lenguaje y características propias de cada medio.
2. Manifestaciones y evolución de la imagen gráfica en la comunicación. El producto gráfico en relación al contexto histórico-artístico.
3. Recorrido por la evolución histórica y técnica del cómic. Manifestaciones
más significativas. Tendencias y autores relevantes.
4. La imagen gráfica narrativa y los medios de comunicación. Influencia de la
tecnología.
5. Tendencias y realizaciones actuales en la narración gráfica con especial atención al cómic.
c) Criterios de evaluación: se valorará la capacidad del alumnado para:
1. Analizar las manifestaciones de la imagen en su contexto histórico-artístico y
en sus variables técnicas, expresivas y comunicativas.
2. Identificar las manifestaciones, estilos, autores significativos y sus aportaciones e innovaciones más relevantes en el contexto de la especialidad.
3. Explicar razonadamente la evolución técnica y formal del cómic en relación
con el contexto histórico y cultural, utilizando adecuadamente la terminología específica.
4. Valorar argumentadamente cómics actuales en base al conocimiento histórico, la técnica y la sensibilidad estética.
5. Demostrar interés y sensibilidad hacia la evolución del cómic a lo largo de su
recorrido histórico.

a) Objetivos:
1. Analizar la evolución de los medios informáticos en la sociedad actual y la
presencia de las nuevas tecnologías en la realización y edición de la imagen
animada.
2. Conocer los fundamentos informáticos, la relación hardware y software y
comprender sus características y funciones.
3. Comprender y aplicar los conceptos fundamentales de la imagen digital vectorial y la imagen bitmap, el tratamiento de la tipografía digital, sistemas de
color y formatos adecuados a cada necesidad.
4. Digitalizar imágenes, almacenarlas y convertirlas a formatos adecuados.
5. Conocer y utilizar las aplicaciones de los programas informáticos específicos
de diseño.
6. Utilizar los medios informáticos como instrumentos de ideación, gestión y
comunicación del propio trabajo.
b) Contenidos:
1. Evolución de la informática e Internet. La sociedad de la información. Software libre.
2. Sistemas operativos. Ordenador, periféricos y redes, cloud computing.
3. Sistemas de colores, digitalización, vectorización, OCR. Tipografía digital.
4. Comunicación entre diferentes entornos. Importación y exportación de archivos.
5. La imagen vectorial. Software de creación. El área de trabajo. Herramientas
de dibujo.
6. Organización de objetos: capas, agrupamientos, máscaras, estilos.

BOCM-20221207-1

vi. Módulo Profesional: Medios informáticos.
Código: CGA-4507.
Duración: 100 horas.
Créditos ECTS: 6.