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Bien de interés cultural –  Resolución de 29 de abril de 2021, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, por la que se incoa el expediente de declaración de bien de interés cultural, en la categoría de Hecho Cultural, de las Fiestas Patronales de San Isidro, en Madrid
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BOCM
B.O.C.M. Núm. 113

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
JUEVES 13 DE MAYO DE 2021

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— Feriantes.
— Devotos.
— Visitantes y turistas.
A.8. Relación de bienes muebles e inmuebles vinculados al bien objeto de declaración:
A) Bienes inmuebles:
— Museo de san Isidro, donde se cree se ubica la vivienda en la que habitaron San
Isidro y su esposa.
— La iglesia parroquial de San Andrés, con la capilla de San Isidro y la capilla del
Obispo.
— La ermita de san Isidro.
— La fuente de la ermita de san Isidro.
— El cementerio de san Isidro, situado en la parte posterior de la ermita.
— El Parque de san Isidro, ubicación de la Pradera, en los alrededores de la ermita del
Santo.
— La Real Colegiata de san Isidro.
— La capilla de San Isidro, en calle del Águila, 1, donde se considera que nació san
Isidro.
— La capilla de la Cuadra.
— El puente de Toledo.
— La plaza de la Paja.
— La Plaza Mayor.
— La Plaza de toros de Las Ventas.
B) Bienes muebles:
— Carteles.
— Estampas devocionales.
— Aleluyas.
— Pliegos de cordel.
— Obras de arte pictóricas descriptivas de la fiesta.
— Material fotográfico descriptivo de la fiesta.

B.1. Justificación social y cultural:
Las fiestas patronales de San Isidro recogen en su celebración elementos que las caracterizan como un “Hecho Cultural” de indudable valor y excepcionalidad. Su continuidad en
el tiempo desde la canonización de San Isidro en 1622, con la pervivencia de sus elementos
festivos y devocionales a lo largo de la historia de la ciudad, muestra claramente la importancia que para la ciudad de Madrid y sus habitantes tiene este hecho cultural. En él, el protagonismo es indiscutiblemente de la comunidad, siendo la fiesta representativa del “ser” y el
“sentir” de los madrileños, el cual se ha transmitido a través de las sucesivas generaciones y
ha sabido encontrar el equilibrio entre lo tradicional y actual, adaptándose a los nuevos tiempos. Ocupa un lugar trascendental en la memoria y las emociones de sus participantes y ocupa, a su vez, un marco propio espacio- temporal.
La romería, con sus rituales; y la procesión y devoción a los restos del Santo, no han
dejado de celebrarse salvo en contadísimas excepciones. Ha sido las voluntades del pueblo
de Madrid, de sus gobernantes y autoridades religiosas las que han posibilitado esta continuidad. Esto viene refrendado por el inmenso patrimonio relativo a la cultura expresiva de
esta fiesta, que muestra los cambios y continuidades en su apreciación; imágenes y tradiciones orales, objetos artísticos y artesanales, y el recuerdo de pertenencia construido generación a generación.
B.2. Arraigo histórico:
Las Fiestas de San Isidro llevan casi 400 años acompañando a generaciones de madrileños, adaptándose y acomodándose a los distintos momentos históricos, sociales y económicos. Los habitantes de la ciudad han seguido aceptando y participando en la concepción
de san Isidro como patrón, como figura simbólica representativa de Madrid. Como se ha
expuesto anteriormente, estas fiestas provienen de rituales y devociones instalados ya en la
ciudad desde la Edad Media e institucionalizados desde el Barroco. Su continuidad y evolución en el tiempo llevan a su valoración antropológica como una fiesta “transgresora”, en

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B. Justificación de los valores que lo hacen merecedor de su declaración
como bien de interés cultural