D) Anuncios - CONSEJERÍA DE SANIDAD (BOCM-20210501-7)
Convenio –  Convenio de 21 de abril de 2021, entre la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, el Servicio Madrileño de Salud y la Asociación Nacional de Alzhéimer y Otras Demencias (AFADE), para el desarrollo de un programa de humanización de la atención sanitaria a los pacientes con estas patologías
13 páginas totales
Página
Zahoribo únicamente muestra información pública que han sido publicada previamente por organismos oficiales de España.
Cualquier dato, sea personal o no, ya está disponible en internet y con acceso público antes de estar en Zahoribo. Si lo ves aquí primero es simple casualidad.
No ocultamos, cambiamos o tergiversamos la información, simplemente somos un altavoz organizado de los boletines oficiales de España.
BOCM

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

B.O.C.M. Núm. 103

SÁBADO 1 DE MAYO DE 2021

Pág. 29

Décimo
Podrán beneficiarse de este programa aquellos pacientes con alzhéimer u otras patologías que tienen dificultades motoras y no requieren de exploración ni atención presencial.
La implantación de este programa evita desplazamientos dificultosos al paciente y permite una mayor racionalización y optimización de los recursos sanitarios, a la vez que promueve una más fluida y estrecha relación entre los profesionales de la salud y los pacientes
y sus cuidadores.
Para su puesta en marcha se requiere poseer cierta tecnología, conocimientos y habilidades que posibiliten el acceso a las viodeollamadas, por lo que los pacientes necesitan generalmente del apoyo de sus cuidadores.
Sin embargo, algunos cuidadores de estos pacientes son también mayores, tienen patologías y limitaciones funcionales similares, no poseen la tecnología de videollamada o
desconocen cómo acceder. Por ello, AFADE ofrece su ayuda a estas familias poniendo a su
disposición voluntarios que acudan al domicilio del paciente para facilitarle una tablet de la
asociación y les ayuden a acceder a la videollamada.
Decimoprimero
Que se aprecia una confluencia y complementariedad entre los fines de las partes, por
lo que desea establecer una colaboración para desarrollar el “Programa de humanización de
la atención sanitaria de los pacientes con alzhéimer y otras demencias”.
Con base en las anteriores manifestaciones las partes acuerdan suscribir el presente
convenio de acuerdo con las siguientes
CLÁUSULAS
Primera
Objeto
El convenio tiene por objeto desarrollar el “Programa de humanización de la atención
al paciente con alzhéimer y otras demencias”, que permite realizar en los centros que se detallan en el anexo I del convenio el seguimiento médico de los pacientes afectados de dichas patologías a través de telemedicina.
Serán beneficiarios del programa los pacientes con alzhéimer y otras demencias que
presenten dificultades motoras y sean citados a consulta de seguimiento que no requiera exploración física ni asistencia presencial.
Una vez que el profesional sanitario haya determinado que una consulta de seguimiento médico es susceptible de realizarse de manera telemática, la participación en el programa será voluntaria para los pacientes.
La revisión médica telemática no supondrá, en ningún caso, una disminución de la calidad de la atención sanitaria prestada.
Se llevará a cabo con la participación de personal voluntario de AFADE que facilitará los dispositivos tecnológicos que se requieran para realizar la videollamada entre el centro sanitario y el domicilio del paciente y prestarán el asesoramiento y ayuda al paciente y
sus familiares para acceder a la aplicación correspondiente.
Segunda
Concurrencia
Esta colaboración no tendrá carácter de exclusiva, por lo que la Comunidad de Madrid
podrá firmar con otras entidades otros convenios con el mismo objeto.
Compromisos de las partes
1. La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, se compromete a:
— Dar publicidad en la página de Asociaciones relacionadas con el paciente y otras
entidades de pacientes de la web de la Comunidad de Madrid a las actividades que
se desarrollen al amparo de este convenio.
— Colaborar con el Servicio Madrileño de Salud y con AFADE en la elaboración de
un procedimiento para la inclusión de los pacientes en el “Programa de humani-

BOCM-20210501-7

Tercera