Consejería De Presidencia, Interior Y Diálogo Social. Convenios. (2024062824)
Resolución de 30 de agosto de 2024, de la Secretaría General, por la que se da publicidad al Convenio de Colaboración entre la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura y la Diócesis de Plasencia para realizar las actuaciones recogidas en el proyecto de "Restauración de cubierta y artesonados de la iglesia de Santa Catalina" en Romangordo (Cáceres).
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NÚMERO 174
Viernes 6 de septiembre de 2024
43053
II. Descripción del bien inmueble
El origen de la Iglesia parroquial dedicado a Santa Catalina en Romangordo se vincula a la
etapa de repoblaciones que tienen lugar en la zona en el siglo XIV.
La construcción está realizada a base de mampostería con refuerzos de cantería de granito
en esquinas, contrafuertes y vanos. El ladrillo está presente en algunos arcos y en la torre
campanario. La cubierta es de teja cerámica curva de tipo árabe.
Al interior del templo se accedía mediante tres portadas sencillas de cantería de granito,
dos de ellas con arco de medio punto, sobre impostas molduradas, se sitúan a un lado y
otro del templo; y una tercera, a los pies, también de medio punto, está hoy cegada. Las
ventanas que se abren en la fábrica son escasas y sencillas.
El campanario es de un solo cuerpo, recrecido, de dieciséis metros de altura con un remate
de forma piramidal achaparrada.
La iglesia presenta en su interior una única nave, con cuatro tramos separados por grandes
arcos de medio punto rebajado sobre pilastras salientes, que sustentan la cubierta formada con artesonado mudéjar de cuatro paños. El presbiterio, de planta ochavada, es más
estrecho que la nave, y a él se adosa una sacristía de planta rectangular en el lado norte.
El coro, a los pies del templo, es una estructura de madera, con un pilar central del mismo
material.
El elemento más destacable del templo es la techumbre artesonada, de finales del siglo
XV – principios del XVI, que se conserva. Se trata, sin duda, uno de los ejemplos más destacados del estilo mudéjar en Extremadura.
Asimismo, su interior alberga algunos restos de revestimientos con decoración geométrica,
esgrafiada, y fragmentos de un frente de altar, desaparecido, de azulejería talaverana;
además de la pila bautismal, de cantería de granito monolítica, semiesférica, gallonada, se
ubica a los pies, en el lado de la Epístola; y la pila de agua bendita, adosada.
Finalmente, son varios los bienes muebles de interés en la iglesia de entre los que destaca:
— Retablo Mayor: Ubicado en posición central en la cabecera del templo, forma conjunto con los otros dos retablos del lado del Evangelio y de la Epístola. Está realizado en
madera tallada, policromada y dorada con profusa decoración arquitectónica y tallada,
propio del repertorio tradicional del barroco tardío, fecha en el siglo XVIII. El retablo
está dedicado a Santa Catalina de Alejandría, cuya imagen aparece en la única hornacina central. Se trata de una talla del primer tercio del siglo XVI, con influencias del estilo
tardogótico francés o flamenco.
Viernes 6 de septiembre de 2024
43053
II. Descripción del bien inmueble
El origen de la Iglesia parroquial dedicado a Santa Catalina en Romangordo se vincula a la
etapa de repoblaciones que tienen lugar en la zona en el siglo XIV.
La construcción está realizada a base de mampostería con refuerzos de cantería de granito
en esquinas, contrafuertes y vanos. El ladrillo está presente en algunos arcos y en la torre
campanario. La cubierta es de teja cerámica curva de tipo árabe.
Al interior del templo se accedía mediante tres portadas sencillas de cantería de granito,
dos de ellas con arco de medio punto, sobre impostas molduradas, se sitúan a un lado y
otro del templo; y una tercera, a los pies, también de medio punto, está hoy cegada. Las
ventanas que se abren en la fábrica son escasas y sencillas.
El campanario es de un solo cuerpo, recrecido, de dieciséis metros de altura con un remate
de forma piramidal achaparrada.
La iglesia presenta en su interior una única nave, con cuatro tramos separados por grandes
arcos de medio punto rebajado sobre pilastras salientes, que sustentan la cubierta formada con artesonado mudéjar de cuatro paños. El presbiterio, de planta ochavada, es más
estrecho que la nave, y a él se adosa una sacristía de planta rectangular en el lado norte.
El coro, a los pies del templo, es una estructura de madera, con un pilar central del mismo
material.
El elemento más destacable del templo es la techumbre artesonada, de finales del siglo
XV – principios del XVI, que se conserva. Se trata, sin duda, uno de los ejemplos más destacados del estilo mudéjar en Extremadura.
Asimismo, su interior alberga algunos restos de revestimientos con decoración geométrica,
esgrafiada, y fragmentos de un frente de altar, desaparecido, de azulejería talaverana;
además de la pila bautismal, de cantería de granito monolítica, semiesférica, gallonada, se
ubica a los pies, en el lado de la Epístola; y la pila de agua bendita, adosada.
Finalmente, son varios los bienes muebles de interés en la iglesia de entre los que destaca:
— Retablo Mayor: Ubicado en posición central en la cabecera del templo, forma conjunto con los otros dos retablos del lado del Evangelio y de la Epístola. Está realizado en
madera tallada, policromada y dorada con profusa decoración arquitectónica y tallada,
propio del repertorio tradicional del barroco tardío, fecha en el siglo XVIII. El retablo
está dedicado a Santa Catalina de Alejandría, cuya imagen aparece en la única hornacina central. Se trata de una talla del primer tercio del siglo XVI, con influencias del estilo
tardogótico francés o flamenco.