Consejería De Presidencia, Interior Y Diálogo Social. Convenios. (2024062824)
Resolución de 30 de agosto de 2024, de la Secretaría General, por la que se da publicidad al Convenio de Colaboración entre la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura y la Diócesis de Plasencia para realizar las actuaciones recogidas en el proyecto de "Restauración de cubierta y artesonados de la iglesia de Santa Catalina" en Romangordo (Cáceres).
22 páginas totales
Página
Zahoribo únicamente muestra información pública que han sido publicada previamente por organismos oficiales de España.
Cualquier dato, sea personal o no, ya está disponible en internet y con acceso público antes de estar en Zahoribo. Si lo ves aquí primero es simple casualidad.
No ocultamos, cambiamos o tergiversamos la información, simplemente somos un altavoz organizado de los boletines oficiales de España.
Cualquier dato, sea personal o no, ya está disponible en internet y con acceso público antes de estar en Zahoribo. Si lo ves aquí primero es simple casualidad.
No ocultamos, cambiamos o tergiversamos la información, simplemente somos un altavoz organizado de los boletines oficiales de España.
NÚMERO 174
Viernes 6 de septiembre de 2024
43054
— Retablo en el lado del Evangelio: de madera tallada, con profusa decoración arquitectónica y tallada del repertorio tradicional del barroco tardío (siglo XVIII), y que alberga
en una hornacina la imagen de la Virgen del Rosario (segunda mitad del siglo XVIII o
primera mitad del XIX).
— Retablo en el lado de la Epístola: Pequeño retablo de un solo cuerpo y una calle, con predela y ático, resuelto con madera tallada, policromada y dorada con profusa decoración
arquitectónica, propio del repertorio tradicional del barroco tardío (siglo XVIII).
— Cuadro de Ánimas: Pintura al óleo sobre lienzo, ubicada sobre el muro del lado derecho
del presbiterio, representando a la Virgen, San Francisco y Santo Domingo de Guzmán
sobre las Ánimas del Purgatorio. Tanto la pintura como el marco son de la segunda mitad del siglo XVII.
— Escultura de bulto redondo representando a San Francisco Javier de la segunda mitad
del siglo XVI.
— Escultura de bulto redondo representando a San Antonio de Padua de la segunda mitad
del siglo XVI.
— Escultura de San Blas: Talla en madera de bulto redondo dorada y policromada, ubicada
en el presbiterio, a la derecha del Retablo Mayor.
— Pila bautismal: Está labrada en una pieza de granito con forma semiesférica, gallonada
al exterior, sobre un corto pie octogonal. Se ubica en el sotocoro, en el lado de la Epístola y se data en la segunda mitad del siglo XVI o primera del XVI.
III. Estado de conservación actual del bien.
El estado actual de la cubierta es muy preocupante, se observa que las escuadrías de la
estructura son insuficientes. Desde el exterior se observan las importantes flechas de las
vigas de la cumbrera, coincidiendo con los espacios entre arcos fajones de la nave. Al
menos dos de estas vigas están rotas (tramos 3 y 4) y han sido reparadas con pletinas de
acero y apuntaladas intentando llevar sus cargas hacia los arcos y muros. En la viga de
la cumbrera correspondiente a la zona del coro (tramo 4) además se colocaron dos vigas
metálicas en sus flancos y todo el conjunto está apuntalado, pero esto no ha impedido
que se acabe apoyando sobre el artesonado provocando su consiguiente deformación. A
los tramos 1 y 2 del camaranchón no se ha podido acceder, pero se supone que el estado,
aunque ligeramente mejor, es parecido al resto.
Tampoco se ha tenido acceso al espacio sobre el artesonado de la cabecera, sin embargo,
su aspecto tanto por el exterior como por el interior auguran un mejor estado.
Viernes 6 de septiembre de 2024
43054
— Retablo en el lado del Evangelio: de madera tallada, con profusa decoración arquitectónica y tallada del repertorio tradicional del barroco tardío (siglo XVIII), y que alberga
en una hornacina la imagen de la Virgen del Rosario (segunda mitad del siglo XVIII o
primera mitad del XIX).
— Retablo en el lado de la Epístola: Pequeño retablo de un solo cuerpo y una calle, con predela y ático, resuelto con madera tallada, policromada y dorada con profusa decoración
arquitectónica, propio del repertorio tradicional del barroco tardío (siglo XVIII).
— Cuadro de Ánimas: Pintura al óleo sobre lienzo, ubicada sobre el muro del lado derecho
del presbiterio, representando a la Virgen, San Francisco y Santo Domingo de Guzmán
sobre las Ánimas del Purgatorio. Tanto la pintura como el marco son de la segunda mitad del siglo XVII.
— Escultura de bulto redondo representando a San Francisco Javier de la segunda mitad
del siglo XVI.
— Escultura de bulto redondo representando a San Antonio de Padua de la segunda mitad
del siglo XVI.
— Escultura de San Blas: Talla en madera de bulto redondo dorada y policromada, ubicada
en el presbiterio, a la derecha del Retablo Mayor.
— Pila bautismal: Está labrada en una pieza de granito con forma semiesférica, gallonada
al exterior, sobre un corto pie octogonal. Se ubica en el sotocoro, en el lado de la Epístola y se data en la segunda mitad del siglo XVI o primera del XVI.
III. Estado de conservación actual del bien.
El estado actual de la cubierta es muy preocupante, se observa que las escuadrías de la
estructura son insuficientes. Desde el exterior se observan las importantes flechas de las
vigas de la cumbrera, coincidiendo con los espacios entre arcos fajones de la nave. Al
menos dos de estas vigas están rotas (tramos 3 y 4) y han sido reparadas con pletinas de
acero y apuntaladas intentando llevar sus cargas hacia los arcos y muros. En la viga de
la cumbrera correspondiente a la zona del coro (tramo 4) además se colocaron dos vigas
metálicas en sus flancos y todo el conjunto está apuntalado, pero esto no ha impedido
que se acabe apoyando sobre el artesonado provocando su consiguiente deformación. A
los tramos 1 y 2 del camaranchón no se ha podido acceder, pero se supone que el estado,
aunque ligeramente mejor, es parecido al resto.
Tampoco se ha tenido acceso al espacio sobre el artesonado de la cabecera, sin embargo,
su aspecto tanto por el exterior como por el interior auguran un mejor estado.