Consejería De Cultura, Turismo, Jóvenes Y Deportes. Bienes De Interés Cultural. (2024062661)
Resolución de 30 de julio de 2024, de la Consejera, por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural a favor de la "Ermita de Nuestra Señora del Salor", de la localidad de Torrequemada (Cáceres), con categoría de Sitio Histórico.
21 páginas totales
Página
Zahoribo únicamente muestra información pública que han sido publicada previamente por organismos oficiales de España.
Cualquier dato, sea personal o no, ya está disponible en internet y con acceso público antes de estar en Zahoribo. Si lo ves aquí primero es simple casualidad.
No ocultamos, cambiamos o tergiversamos la información, simplemente somos un altavoz organizado de los boletines oficiales de España.
NÚMERO 155
Viernes 9 de agosto de 2024

40221

Las diferentes escenas de las que se compone el conjunto son las siguientes:
— Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario.
Esta pintura es la que está en mejor estado, al conservarse casi íntegramente y haber sido
restaurada. La pintura, la más lograda de todas las existentes, está situada en el muro del
evangelio. La misma está subdividida en dos escenarios por una representación de un pie
derecho o pilar que sujeta una zapata y una viga de madera, simulando que la escena del
lado izquierda, según la mirada del espectador, se desarrolla en un interior arquitectónico.
En este se ha intentado crear una perspectiva renacentista gracias al artesonado del techo
y un suelo cuadriculado. Diez personajes de pie y uno arrodillado miran hacia su derecha.
Los personajes visten al modo italiano y parecen deudores de Piero della Francesca. La
ejecución de estas figuras denota cierta calidad, especialmente en el tratamiento de los
rostros, como se ha dicho, muy realistas; así como en los ropajes, contemporáneos de la
pintura, y las actitudes, muy naturales.
En cuanto a la representación de Cristo portando la cruz (en forma de tau, característica
esta de la pintura flamenca, según Lozano Bartolozzi), es de una calidad peor que la anterior. En la pintura, el Cirineo ayuda a Cristo a sostener la cruz, seguidos ambos por la
tropa vestida a la usanza medieval. La multitud, con caras caricaturizadas insultan a Jesús
delante de él; mientras que, a sus pies, un campesino se arrodilla ante Cristo y otro se
abrocha sus sandalias. Aparecen ambos personajes separados por un perrito, mostrando
las actitudes de sumisión e indiferencia, según el investigador Manuel Rodríguez Martín, en
un trabajo inédito citado por Lozano Bartolozzi. Al fondo aparecen una ciudad amurallada
gótica de altas torres y un bosquecillo.
En cuanto al estilo, la pintura se sitúa a medio camino entre el medievalismo flamenco que
representa el paisaje urbano del fondo y el atavío de los personajes e intento de perspectiva renacentista. Para Martín Gil se trata de una pintura realizada por algún discípulo de
Fernando Gallego.
— La Crucifixión.
También sobre el muro del evangelio se conserva esta pintura deteriorada. Sobre el monte
Gólgota aparece Cristo crucificado mediante tres clavos, con paño de pureza. A los pies
de la cruz se aprecia una serpiente, símbolo del mal. Flanqueando a Cristo aparecen tres
figuras nimbadas - en muy mal estado, incluso una de las cuales prácticamente ha desaparecido-, que seguramente representen a la Virgen María, María Magdalena y San Juan.
A ambos lados de Cristo están los dos ladrones, como es habitual.