Consejería De Cultura, Turismo, Jóvenes Y Deportes. Bienes De Interés Cultural. (2024062661)
Resolución de 30 de julio de 2024, de la Consejera, por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural a favor de la "Ermita de Nuestra Señora del Salor", de la localidad de Torrequemada (Cáceres), con categoría de Sitio Histórico.
21 páginas totales
Página
Zahoribo únicamente muestra información pública que han sido publicada previamente por organismos oficiales de España.
Cualquier dato, sea personal o no, ya está disponible en internet y con acceso público antes de estar en Zahoribo. Si lo ves aquí primero es simple casualidad.
No ocultamos, cambiamos o tergiversamos la información, simplemente somos un altavoz organizado de los boletines oficiales de España.
Cualquier dato, sea personal o no, ya está disponible en internet y con acceso público antes de estar en Zahoribo. Si lo ves aquí primero es simple casualidad.
No ocultamos, cambiamos o tergiversamos la información, simplemente somos un altavoz organizado de los boletines oficiales de España.
NÚMERO 155
Viernes 9 de agosto de 2024
40222
— Escenas múltiples.
Este panel, aunque perdido en algunas zonas, se conserva en el muro de la epístola. Contiene las siguientes escenas:
La última cena: a la derecha del espectador, los personajes visten al modo contemporáneo, habiendo incluido el artista en la escena tan solo dos personajes nimbados: Jesús y
María Magdalena (o la Virgen María). La mesa refleja un torpe intento de crear una cierta
perspectiva.
El bautismo de Cristo: en el centro del conjunto, aparece Juan Bautista bautizando a Jesús
con una jarra, sobre el río Jordán. Ambos personajes llevan barba. En otra escena situada
debajo de esta, la central, se encuentran varios personajes prácticamente desaparecidos.
Jesús ante los doctores: a la izquierda del espectador, se aprecia a Jesús sentado en una
cátedra, dentro de un decorado arquitectónico y un estrado en los que el artista ha intentado crear, de nuevo, una perspectiva. Un grupo de personajes, algunos arrodillados, contemplan la escena. Esta zona del fresco también se encuentra en mal estado.
El puente.
El puente sobre el río Salor es de mampostería y sillería, teniendo perfil alomado, y poseyendo
dos pilas con tajamares de forma triangular. Los pretiles se conforman mediante ortostatos
de granito. Dicho puente, según el “Inventario de Puentes de Extremadura” (2018), se asocia
a una posible calzada romana que procedía de la antigua Norba, por lo que su origen se sitúa
en este periodo habiendo sufrido grandes reformas, sobre todo, de los siglos XVI y XVII.
Bienes muebles.
Los siguientes bienes muebles que custodia la Ermita son parte inseparable de la misma:
— Imagen de vestir de la Nuestra Señora del Salor. Su mayor valor es el devocional. Se
sitúa esta imagen, datable en el siglo XVIII, en el retablo de fábrica moderno del presbiterio.
— Óleo sobre lienzo fechado en 1855. Muestra a una mujer orando a Nuestra Señora del
Salor, que se representa en el extremo superior izquierdo, ante el cadáver de su marido.
Se trata de un exvoto que contiene el siguiente texto: “Ofrenda a N. S. del Salor Por D.
Diego Pérez Pulido y Sra. Año de 1855”.
Patrimonio inmaterial.
Viernes 9 de agosto de 2024
40222
— Escenas múltiples.
Este panel, aunque perdido en algunas zonas, se conserva en el muro de la epístola. Contiene las siguientes escenas:
La última cena: a la derecha del espectador, los personajes visten al modo contemporáneo, habiendo incluido el artista en la escena tan solo dos personajes nimbados: Jesús y
María Magdalena (o la Virgen María). La mesa refleja un torpe intento de crear una cierta
perspectiva.
El bautismo de Cristo: en el centro del conjunto, aparece Juan Bautista bautizando a Jesús
con una jarra, sobre el río Jordán. Ambos personajes llevan barba. En otra escena situada
debajo de esta, la central, se encuentran varios personajes prácticamente desaparecidos.
Jesús ante los doctores: a la izquierda del espectador, se aprecia a Jesús sentado en una
cátedra, dentro de un decorado arquitectónico y un estrado en los que el artista ha intentado crear, de nuevo, una perspectiva. Un grupo de personajes, algunos arrodillados, contemplan la escena. Esta zona del fresco también se encuentra en mal estado.
El puente.
El puente sobre el río Salor es de mampostería y sillería, teniendo perfil alomado, y poseyendo
dos pilas con tajamares de forma triangular. Los pretiles se conforman mediante ortostatos
de granito. Dicho puente, según el “Inventario de Puentes de Extremadura” (2018), se asocia
a una posible calzada romana que procedía de la antigua Norba, por lo que su origen se sitúa
en este periodo habiendo sufrido grandes reformas, sobre todo, de los siglos XVI y XVII.
Bienes muebles.
Los siguientes bienes muebles que custodia la Ermita son parte inseparable de la misma:
— Imagen de vestir de la Nuestra Señora del Salor. Su mayor valor es el devocional. Se
sitúa esta imagen, datable en el siglo XVIII, en el retablo de fábrica moderno del presbiterio.
— Óleo sobre lienzo fechado en 1855. Muestra a una mujer orando a Nuestra Señora del
Salor, que se representa en el extremo superior izquierdo, ante el cadáver de su marido.
Se trata de un exvoto que contiene el siguiente texto: “Ofrenda a N. S. del Salor Por D.
Diego Pérez Pulido y Sra. Año de 1855”.
Patrimonio inmaterial.