Consejería De Cultura, Turismo, Jóvenes Y Deportes. Bienes De Interés Cultural. (2024040023)
Decreto 15/2024, de 20 de febrero, por el que se declara Bien de Interés Cultural la "Iglesia Parroquial de San Juan Bautista" de la localidad de Berzocana (Cáceres), con categoría de Monumento.
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NÚMERO 39
Lunes 26 de febrero de 2024

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escudos dominicanos y otros motivos geométricos. Estos azulejos se relacionan con
un retablo anterior desaparecido.


Además, hay junto a este zócalo un interesante azulejo funerario perteneciente a
un sacerdote, datable en 1871. El texto fúnebre, bajo una cruz y entre dos cipreses,
dice lo siguiente: “Yace en polvo transformado / Bajo una losa fría,/Quien de todos
á porfía/ Fué querido y estimado:/ De Párroco fue dechado, /De religiosos modelo,
De su familia consuelo /Y de su grey buen pastor: / Rogad que le abra el Señor /
Piadoso y clemente el cielo./ Fray Antonio Jimenez Moreno, Párroco de esta villa de
Berzocana; falleció en ella el día 23 de octubre de 1871: y se le dio sepultura en el
cementerio de esta parroquia al día siguiente. R.I.P”.



En este retablo se localizan dos tallas policromadas de pequeño tamaño: una de San
Sebastián, atado a un tronco de árbol y asaeteado, de calidad y bien conservada,
datable en el siglo XVI; y una imagen del Niño Jesús, vestido, datable en el siglo
XVIII.

a.3) Retablo-tabernáculo: el tabernáculo, que apoya sobre un banco de piedra, servía para exponer la imagen del titular del templo, san Juan Bautista, y la sagrada
forma. Se sitúa en el presbiterio. Exento, tiene planta cuadrada. Cuatro columnas
acanaladas y corintias enmarcan el conjunto. La estructura de madera tiene banco
(frente al que se sitúa la custodia, moderna), cuerpo principal abierto en su parte
frontal y en dos laterales que alberga la imagen de bulto redondo de san Juan Bautista con sayo, cruz y cordero en una hornacina; y ático. Tras la imagen del Bautista,
hay una representación en bajorreleieve de Dios Padre, con el habitual ojo enmarcado en un triángulo y flanqueado por rayos radiantes. El ático tiene forma de templete
y linterna, y corona la estructura.


En cada lateral del cuerpo principal se representan dos pequeñas tallas de evangelistas, y coronando este mismo cuerpo, otras dos, las de Pedro y Pablo. A pesar de lo
repintadas que están estas pequeñas figuras, se observa el buen trabajo escultórico
de las mismas.



El retablo-tabernáculo es de estilo clasicista y, según Vicente Méndez Hernán, en su
obra: “El retablo en la diócesis de Plasencia. Siglos XVII-XVIII”, es obra del entallador Valentín Romero, y de Pedro de Lozoya, pintor de Guadalupe. Se conserva en el
Archivo Histórico de Cáceres la escritura de obligación de dicha obra, con fecha 18
de mayo de 1600, según la cual la misma debía hacerse a imitación de la que hizo el
mismo artista para la iglesia de San Martín, de Plasencia, estipulándose que no debía
costar más de mil ducados. Valentín Romero fue un importante entallador y escultor