Consejería De Cultura, Turismo, Jóvenes Y Deportes. Bienes De Interés Cultural. (2024040023)
Decreto 15/2024, de 20 de febrero, por el que se declara Bien de Interés Cultural la "Iglesia Parroquial de San Juan Bautista" de la localidad de Berzocana (Cáceres), con categoría de Monumento.
26 páginas totales
Página
NÚMERO 39
Lunes 26 de febrero de 2024

11025

placentino, que trabajó desde finales del siglo XVI a comienzos del XVII, documentándose su obra en Plasencia, Coria, Medellín y Monroy.
a.4) Retablo de San José: se sitúa en la nave del evangelio. Ricamente policromado,
asienta sobre un banco con frontal cerámico realizado por Juan Ruiz de Luna en los
años 30 del siglo XX, con motivos vegetales y cruciformes. Su estructura es de un
solo cuerpo flanqueado por dos parejas de columnas salomónicas con racimos de
vid que sostienen un entablamento retranqueado. Sobre este, se sitúa el ático, en
el cual se halla un cuadro de santa Teresa. La zona central del retablo contiene una
talla en bulto redondo, policromada, de san José con el Niño. El retablo es en el siglo
XVIII. Bajo el retablo hay un graderío cerámico, datable en los siglos XVII-XVIII.


Además, junto al retablo, en el muro, se sitúa un pequeño panel cerámico de san
José y el Niño Jesús. Es un azulejo cerámico de comienzos del siglo XVII, interesante
por ser una representación muy temprana, y rara, en azulejo, de la advocación san
José con el Niño Jesús, advocación que empieza su desarrollo a finales del XVI.

a.5) Retablo de San Antonio de Padua: se sitúa en la nave de la epístola. Es un retablo barroco (siglos XVII-XVIII). Consta de banco de fábrica con revestimiento de
azulejos en su zona inferior. Sus calles laterales se encuentran retranqueadas respecto a la central. Tiene un solo cuerpo separado por cuatro columnas salomónicas
que dividen las calles; y remata en ático donde es visible el jarrón de azucenas, emblema de la Virgen María. En el mismo se muestran, en hornacinas, las imágenes de
madera policromada de S. Agustín, S. Antonio con el Niño y san Pedro de alcántara.
También una pequeña imagen de madera policromada de Santa Ana y la Virgen, datable seguramente en el siglo XVI, pero tan repintada que resulta difícil realizar una
datación segura de la pieza. Todas las imágenes, excepto la imagen de san Agustín,
están también muy repintada.


b) Relicarios.

b.1) Arca y recipientes que contienen las reliquias de los santos: se sitúan en la
planta superior de la capilla de los Santos. Dentro del arca de alabastro se guardan
las reliquias ya nombradas anteriormente de los santos dentro de varios recipientes.
El más importante de ellos es la urna de las reliquias, hecha de ébano, nácar, marfil
y apliques dorados, en taracea sobre madera, la cual se divide en tres partes: urna;
tapa troncopiramidal truncada y sobretapa trapezoidal, coronada por una cruz, todo
realizado en el mismo material. En la tapa podemos leer, entre las representaciones de una mitra y un haz de laurel, la inscripción: “HIC FLORENTINA DVCVM DE
SANGVINE MANET ASTRA PETENS: ET HIC CORPORE MICATHONOS”. En cuanto a la