Consejería De Cultura, Turismo, Jóvenes Y Deportes. Bienes De Interés Cultural. (2024040022)
Decreto 14/2024, de 20 de febrero, por el que se declara Bien de Interés Cultural el "Conjunto de Hornos de Magacela", en el término municipal de Magacela (Badajoz), con la categoría de Lugar de Interés Etnológico.
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NÚMERO 39
Lunes 26 de febrero de 2024

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vez ocupan un capítulo básico de los materiales de la arquitectura tradicional de Extremadura
y, por añadidura, de su personalidad: la teja árabe y la cal. La primera es el elemento básico
de las cubiertas y la segunda de los enfoscados de fachadas de diversos inmuebles. Concretamente en la Baja Extremadura, ambos proporcionan un sello característico al paisaje urbano.
Localización.
El conjunto incluye un total de veintiún hornos, de los cuales una parte se dedicaba a la cocción de tejas y otros a la obtención de cal.
Los tres hornos que estuvieron dedicados a la producción de cerámica se sitúan cerca del dolmen y la laguna de “Los Santos”; los restantes de cal están más dispersos, con excepción de
los quince que se hallan en el paraje de “Las Caleras”, en dirección a Campanario. Concretando más, en el sector sureste de la localidad y tras dejar el casco urbano en el Barrio de Abajo
tomamos el camino de Campanario hasta llegar al paraje Las Caleras, donde se hallan diecisiete ejemplares. Situándonos de nuevo en el Barrio de Abajo, al suroeste, se sigue el camino
de Quintana de la Serena hasta hallar otros tres ejemplares, dos emplazados en el margen
izquierdo y uno en el derecho. El último, que completa los veintiún inmuebles del conjunto,
se alza al oeste del caso urbano, y al mismo se accede a través del camino hacia La Haba.
Descripción.
Dos de los hornos tejeros conservan parte del paramento de las calderas. El paso del tiempo
no ha sido impedimento para que los veintiún ejemplares muestran un aceptable estado de
conservación.
Las características de los hornos, tanto tejeros como caleros, demuestran la pericia de los
alarifes, antiguos constructores, que sabían sacar partido tanto de las limitaciones del entorno
como de sus ventajas diferenciales a la hora de utilizar los materiales locales y aplicar en el
levantamiento de los inmuebles aquellas técnicas constructivas más acordes con la disponibilidad de recursos. Es decir, estos inmuebles son un ejemplo del constreñimiento ecológico de
la arquitectura vernácula, la cual no fuerza los límites ambientales del entorno, transformado
en paisajes y agroecosistemas, pero a la vez dotando a estos de la personalidad antrópica,
pues cultura y naturaleza son responsables de la configuración paisajística, una mirada cultural que organiza nuestra relación con el entorno, como diría Martínez de Pisón.
Otra de las características de los hornos es su condición de construcciones funcionales, en las
cuales no hay lugar para el retoque superfluo y el ornato.
En los últimos años de vigencia, el conjunto se reforzó con materiales industriales como el
hormigón y el hierro, una cuestión que también nos deja entrever otra de las características