Consejería Para La Transición Ecológica Y Sostenibilidad. Impacto Ambiental. (2023062447)
Resolución de 12 de junio de 2023, de la Dirección General de Sostenibilidad, por la que se formula informe de impacto ambiental de sometimiento a evaluación de impacto ambiental ordinaria del proyecto de "Cambio de uso forestal a agrícola en el paraje "Prado Caldera"", cuyo promotor es el Ayuntamiento de Talavera la Real, en el término municipal de Talavera la Real (Badajoz). Expte.: IA22/0990.
13 páginas totales
Página
Zahoribo únicamente muestra información pública que han sido publicada previamente por organismos oficiales de España.
Cualquier dato, sea personal o no, ya está disponible en internet y con acceso público antes de estar en Zahoribo. Si lo ves aquí primero es simple casualidad.
No ocultamos, cambiamos o tergiversamos la información, simplemente somos un altavoz organizado de los boletines oficiales de España.
NÚMERO 120
Viernes 23 de junio de 2023

39817

El Servicio de Ordenación y Gestión Forestal, considera que el mantenimiento de la
cubierta vegetal en las zonas de ribera es importante, porque estas superficies aportan
beneficios ambientales, como actuar de corredor ecológico, de filtro natural con respecto a los fertilizantes que se suelen utilizar en la agricultura y mantener las funciones de
sujeción y protección de los márgenes del río, en prevención de la erosión. La cubierta
arbórea asegura con mayor eficacia el cumplimiento de estas funciones. Además, la
escasa presencia de formaciones arboladas en la ribera del río Guadiana, aumenta el
interés en su conservación. Si bien es cierto que el eucalipto es una especie alóctona y
que sus formaciones evolutivamente son menos interesantes que otras compuestas por
especies autóctonas, no por ello sus masas dejan de cumplir con las funciones inherentes a las formaciones de ribera.


3.3.2. Sistema hidrológico y calidad de las aguas.

La parcela linda al norte con el río Guadiana y forma parte de un meandro del mismo.
Según indica la Confederación Hidrográfica del Guadiana, parte de la zona de actuación
se ubicaría dentro de los límites del DPH cartográfico del río Guadiana. Cualquier actuación que se realice en el DPH requiere autorización administrativa previa. Mediante
escrito remitido al Ayuntamiento de Talavera la Real en relación con la solicitud de viabilidad realizada por el mismo, se notificaba entre otras cosas que los árboles situados
en DPH (6,53 ha), no se autoriza su corta, al encontrarse en buen estado y en terrenos
gestionados por este Organismo de cuenca. Podrán ser cortados los eucaliptos situados
en la zona de policía. Consta en este Organismo de cuenca, que el promotor solicitó
con fecha 21/09/2022, autorización administrativa para la corta de árboles en zona de
policía, con una superficie de 15,99 ha, la cual se tramita con la referencia CORT 41/22.
Durante la fase de ejecución del proyecto, pueden aparecer diversas afecciones a la red
hidrográfica como consecuencia de posibles vertidos y arrastres de materiales provocados por el tránsito de maquinaria.
En cuanto a la fase de explotación, las posibles afecciones al sistema hidrológico y
calidad de las aguas son las derivadas de la aplicación de sustancias agroquímicas
(abonos, productos fitosanitarios, etc.), en las zonas donde se desean implantar el cultivo, que podrían acabar en la red hidrográfica por procesos de lixiviación o escorrentía
superficial.
El promotor indica en el documento ambiental aportado que no se considera que vaya
a producirse una modificación hidromorfológica en masas de agua superficiales o alteración del nivel de agua en masas subterráneas.