Consejería De Cultura, Turismo Y Deportes. Bienes De Interés Cultural. (2023061200)
Resolución de 31 de marzo de 2023, de la Consejera, por la que se incoa expediente de declaración de bien de interés cultural a favor del "Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida" de la localidad de Mérida (Badajoz), con carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial.
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NÚMERO 68
Martes 11 de abril de 2023

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Y así sucedió con la incorporación de dramaturgos de relieve del teatro nacional e internacional más significativos: Cervantes, Lope, Shakespeare, Racin, Molière, Giraudoux, Unamuno,
Pemán, Durrenmatt (Rómulo el Grande), y siempre bajo la premisa de respetar situaciones y
comportamiento de los personajes y acercando los textos al mundo actual. Sin que el clásico
se despoje de su identidad, como sostuvo uno de los directores, José Luis Sánchez Matas:
“Porque tampoco me parece malo utilizar versiones, o simplemente temas, que hagan referencia a la historia de Grecia o Roma y mucho menos si vienen de la mano de Shakespeare,
de Camus, o incluso de Durrenmat”.
Entre 1990 y 1992, el Patronato fija de manera inequívoca: “el Festival... ha de ser un festival
donde la herencia grecolatina de nuestra cultura sea el factor principal en el que se enmarque
su actividad”.
En este contexto se consideró legítimo ampliar las representaciones y espectáculos a otras
manifestaciones artísticas como las que siguen:
Ópera, ballet y conciertos han tenido y deben seguir teniendo cabida en el Festival por su
relación con los temas clásicos de la mitología e historia y por ser espectáculos que se aproximan al teatro antiguo en sus componentes corales y musicales. Además de las óperas ya
presenciadas, “Medea” de Cherubini, “Orfeo y Eurídice” de C. W. Glück y “Agripina” de Handel,
son susceptibles de programar, “Julio César”, “Teseo”, “Muzio Scevola”, “Scipione” y “Orestes”,
de Handel, por ejemplo.
Son igualmente justificables y aceptables “El mito de Prometeo”, concierto dramatizado (Orquesta a de Extremadura); “Medea”, del Ballet Nacional de España; “Salome”, de Richard
Strauss; “Dido y Eneas”, de Henry Purcell; “Prometeo” por el ballet de Antonio Canales; “El
sueño del minotauro”, con la Komische Oper de Berlín; o los más recientes “Sansón y Dalila”
de Camille Saint-Saëns y la “Electra producida” por el Ballet Nacional de España.
El mundo clásico está presente también en conciertos como las “Oberturas” de Coriolano y
“Las ruinas de Atenas” de Beethowen, “Julio César” de Schumann, “Poema sinfónico número
5” de Listz y “Quo vadis?” y “Julio César”, de S. Sondeim. Y en la recreación de las artes plásticas y escultóricas, como “El sueño del Minotauro” de Blanca Li.
Actividades paralelas al Festival.
El Festival juvenil de teatro clásico grecolatino merece una consideración especial por ser un
clásico con más de treinta años de existencia, que nace al amparo del Festival Internacional
de Teatro Clásico de Mérida, y por compartir un valor educativo explícito, puesto de manifiesto
por las autoridades regionales, directores y cuantos tienen la educación por oficio. Su objetivo
es “mejorar la formación cultural de los jóvenes introduciéndolos en el conocimiento de las
culturas que constituyen la base del componente humanístico de nuestra cultura occidental”.