Consejería De Educación Y Empleo. Educación. (2023050077)
Orden de 24 de marzo de 2023 por la que se regulan los programas de diversificación curricular en los centros docentes que imparten Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
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NÚMERO 63
Viernes 31 de marzo de 2023
20075
ético, al tiempo que realizando un aprovechamiento ético, crítico y responsable de la cultura
digital, en consonancia con los retos del siglo XXI.
Tras cursar el ámbito, el alumnado será capaz de controlar, diseñar, simular y construir sistemas
automáticos de control y robóticos mediante el uso de conocimientos interdisciplinares en
mecánica, neumática, hidráulica, electricidad y electrónica. De igual forma, deberá ser capaz de
hacer uso del pensamiento computacional mediante el uso de herramientas y lenguajes de
programación, así como a través de la aplicación de las tecnologías emergentes anteriormente
citadas. Finalmente, será capaz de desarrollar aplicaciones y algoritmos informáticos sencillos,
así como soluciones tecnológicas creativas y sostenibles, para resolver problemas concretos
relacionados con sus necesidades y con los contextos cotidianos de ámbito formal y no formal.
13. Aprovechar y emplear de manera responsable las posibilidades de las herramientas digitales,
adaptándolas y configurándolas en función de las necesidades, mediante la aplicación de
conocimientos interdisciplinares a la resolución eficiente de tareas.
La integración de la tecnología digital en multitud de situaciones es un hecho en la actualidad y,
en este sentido, se hace imprescindible en el proceso de aprendizaje permanente. La
competencia aborda la incorporación de las herramientas y de los dispositivos digitales en las
distintas fases del proceso, como por ejemplo el uso de herramientas de diseño 3D o la
experimentación mediante simuladores en el diseño de soluciones, la aplicación de tecnologías
CAM y CAE en la fabricación de productos, el uso de gestores de presentación o herramientas
de difusión en la comunicación o publicación de información, el desarrollo de programas o
aplicaciones informáticas en el control de sistemas, el buen aprovechamiento de herramientas
de colaboración en el trabajo grupal, etc. En cada fase del proceso, la aplicación de la tecnología
digital se hace necesaria para mejorar los resultados.
En suma, esta competencia se centra en el uso responsable y eficiente de la tecnología digital
aplicada al proceso de aprendizaje, tanto de equipos como de programas, ya que el conocimiento
de sus características y posibilidades favorecerá un mayor sentido crítico a la hora de una
selección más apropiada y sostenible.
Todo ello implica el conocimiento y comprensión del funcionamiento de los dispositivos y
aplicaciones empleados, permitiendo adaptarlos a las necesidades personales. Se trata de
aprovechar, por un lado, la diversidad de posibilidades que ofrece la tecnología digital y, por
otro, las aportaciones de los conocimientos interdisciplinares para mejorar las soluciones
aportadas.
Tras cursar el ámbito, el alumnado, en el contexto de la resolución de problemas tecnológicos,
será capaz de seleccionar las herramientas digitales o aplicaciones adecuadas a la tarea propuesta
así como de configurarlas y adaptarlas a la aplicación de los conocimientos interdisciplinares que
se imparten en la materia. Asimismo, será capaz de manejar dispositivos y programas atendiendo
a criterios de validez, calidad, actualidad y fiabilidad, lo mismo que de identificar los riesgos y
utilizar los medios necesarios para proteger a los dispositivos de daños y amenazas.
Viernes 31 de marzo de 2023
20075
ético, al tiempo que realizando un aprovechamiento ético, crítico y responsable de la cultura
digital, en consonancia con los retos del siglo XXI.
Tras cursar el ámbito, el alumnado será capaz de controlar, diseñar, simular y construir sistemas
automáticos de control y robóticos mediante el uso de conocimientos interdisciplinares en
mecánica, neumática, hidráulica, electricidad y electrónica. De igual forma, deberá ser capaz de
hacer uso del pensamiento computacional mediante el uso de herramientas y lenguajes de
programación, así como a través de la aplicación de las tecnologías emergentes anteriormente
citadas. Finalmente, será capaz de desarrollar aplicaciones y algoritmos informáticos sencillos,
así como soluciones tecnológicas creativas y sostenibles, para resolver problemas concretos
relacionados con sus necesidades y con los contextos cotidianos de ámbito formal y no formal.
13. Aprovechar y emplear de manera responsable las posibilidades de las herramientas digitales,
adaptándolas y configurándolas en función de las necesidades, mediante la aplicación de
conocimientos interdisciplinares a la resolución eficiente de tareas.
La integración de la tecnología digital en multitud de situaciones es un hecho en la actualidad y,
en este sentido, se hace imprescindible en el proceso de aprendizaje permanente. La
competencia aborda la incorporación de las herramientas y de los dispositivos digitales en las
distintas fases del proceso, como por ejemplo el uso de herramientas de diseño 3D o la
experimentación mediante simuladores en el diseño de soluciones, la aplicación de tecnologías
CAM y CAE en la fabricación de productos, el uso de gestores de presentación o herramientas
de difusión en la comunicación o publicación de información, el desarrollo de programas o
aplicaciones informáticas en el control de sistemas, el buen aprovechamiento de herramientas
de colaboración en el trabajo grupal, etc. En cada fase del proceso, la aplicación de la tecnología
digital se hace necesaria para mejorar los resultados.
En suma, esta competencia se centra en el uso responsable y eficiente de la tecnología digital
aplicada al proceso de aprendizaje, tanto de equipos como de programas, ya que el conocimiento
de sus características y posibilidades favorecerá un mayor sentido crítico a la hora de una
selección más apropiada y sostenible.
Todo ello implica el conocimiento y comprensión del funcionamiento de los dispositivos y
aplicaciones empleados, permitiendo adaptarlos a las necesidades personales. Se trata de
aprovechar, por un lado, la diversidad de posibilidades que ofrece la tecnología digital y, por
otro, las aportaciones de los conocimientos interdisciplinares para mejorar las soluciones
aportadas.
Tras cursar el ámbito, el alumnado, en el contexto de la resolución de problemas tecnológicos,
será capaz de seleccionar las herramientas digitales o aplicaciones adecuadas a la tarea propuesta
así como de configurarlas y adaptarlas a la aplicación de los conocimientos interdisciplinares que
se imparten en la materia. Asimismo, será capaz de manejar dispositivos y programas atendiendo
a criterios de validez, calidad, actualidad y fiabilidad, lo mismo que de identificar los riesgos y
utilizar los medios necesarios para proteger a los dispositivos de daños y amenazas.