Consejería De Educación Y Empleo. Educación. (2023050077)
Orden de 24 de marzo de 2023 por la que se regulan los programas de diversificación curricular en los centros docentes que imparten Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
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NÚMERO 63
Viernes 31 de marzo de 2023
20073
Esta competencia hace referencia tanto al proceso de fabricación de productos y al desarrollo
de sistemas que aportan soluciones a problemas planteados como a las actuaciones implicadas
en dicho proceso. Para su desarrollo se tiene como punto de partida abordar las técnicas y
procedimientos necesarios para la construcción y creación de productos o sistemas
tecnológicos, incluyendo el diseño previo de soluciones, la fabricación manual y la fabricación
mediante tecnologías asistidas por ordenador. De esta forma, se pretende que el alumnado
pueda desarrollar las destrezas necesarias para la creación de productos, fomentando la
aplicación de técnicas de diseño y fabricación digitales, y el aprovechamiento de los recursos
tecnológicos. Este proceso se extenderá desde los diseños iniciales del objeto tecnológico hasta
el uso y retirada del ciclo del mismo.
Para consolidar el proceso creativo de resolución de problemas se realizan distintas actuaciones
que implican la intervención de conocimientos propios de la materia (materiales, recursos
energéticos, operadores mecánicos, neumáticos, eléctricos y electrónicos) que se integran con
otros, contribuyendo así a un aprendizaje competencial en el que toman partido distintos
ámbitos.
Como conclusión, se hace referencia al estudio de las distintas fases del ciclo de vida del
producto, analizando las características y condiciones del proceso que pudieran mejorar el
resultado final, haciéndolo más sostenible y eficiente. Se tendrán en cuenta en dicho proceso,
por ejemplo, aspectos relativos al consumo energético del proceso de fabricación, a la
obsolescencia programada, a los ciclos de uso o a las repercusiones medioambientales tanto de
la fabricación del producto como de su uso o retirada del ciclo (economía circular). Se
desarrollarán actitudes y hábitos ecosocialmente responsables en el uso y en la creación de
productos, afrontando los retos del siglo XXI a través de la aceptación y regulación de la
incertidumbre, para así adquirir la confianza en el conocimiento como motor del desarrollo. Por
otro lado, en el proceso constructivo se atenderá al compromiso ciudadano en el ámbito local
y global, tratando de construir soluciones que sirvan como respuesta a un problema social al que
se pueda dar respuesta desde el desarrollo tecnológico.
Tras cursar el ámbito, el alumnado desarrollará habilidades y conocimientos propios del mundo
científico. Será capaz de diseñar, calcular, simular y construir sistemas, circuitos, mecanismos y
estructuras funcionales para la creación de prototipos o modelos en la búsqueda de soluciones
tecnológicas en base a los requisitos establecidos y mostrando una actitud de respeto a las
normas de salud y seguridad, así como al mantenimiento y control de los recursos materiales
disponibles en los espacios de trabajo en el centro. De igual modo, deberá ser capaz de analizar
la demanda y oferta del producto planteado, así como su ciclo de vida de forma ética y
responsable.
11. Expresar, comunicar y difundir ideas, propuestas o soluciones tecnológicas en diferentes
ámbitos y plataformas digitales, empleando los recursos disponibles y aplicando los elementos y
técnicas necesarias para el intercambio de información, mediante el trabajo individual y en
equipo.
La competencia abarca los aspectos necesarios para comunicar, expresar y difundir ideas,
propuestas y opiniones de manera clara y fluida en diversos contextos, medios y canales. Uno
de los aspectos fundamentales de esta competencia es el buen uso del lenguaje y la incorporación
Viernes 31 de marzo de 2023
20073
Esta competencia hace referencia tanto al proceso de fabricación de productos y al desarrollo
de sistemas que aportan soluciones a problemas planteados como a las actuaciones implicadas
en dicho proceso. Para su desarrollo se tiene como punto de partida abordar las técnicas y
procedimientos necesarios para la construcción y creación de productos o sistemas
tecnológicos, incluyendo el diseño previo de soluciones, la fabricación manual y la fabricación
mediante tecnologías asistidas por ordenador. De esta forma, se pretende que el alumnado
pueda desarrollar las destrezas necesarias para la creación de productos, fomentando la
aplicación de técnicas de diseño y fabricación digitales, y el aprovechamiento de los recursos
tecnológicos. Este proceso se extenderá desde los diseños iniciales del objeto tecnológico hasta
el uso y retirada del ciclo del mismo.
Para consolidar el proceso creativo de resolución de problemas se realizan distintas actuaciones
que implican la intervención de conocimientos propios de la materia (materiales, recursos
energéticos, operadores mecánicos, neumáticos, eléctricos y electrónicos) que se integran con
otros, contribuyendo así a un aprendizaje competencial en el que toman partido distintos
ámbitos.
Como conclusión, se hace referencia al estudio de las distintas fases del ciclo de vida del
producto, analizando las características y condiciones del proceso que pudieran mejorar el
resultado final, haciéndolo más sostenible y eficiente. Se tendrán en cuenta en dicho proceso,
por ejemplo, aspectos relativos al consumo energético del proceso de fabricación, a la
obsolescencia programada, a los ciclos de uso o a las repercusiones medioambientales tanto de
la fabricación del producto como de su uso o retirada del ciclo (economía circular). Se
desarrollarán actitudes y hábitos ecosocialmente responsables en el uso y en la creación de
productos, afrontando los retos del siglo XXI a través de la aceptación y regulación de la
incertidumbre, para así adquirir la confianza en el conocimiento como motor del desarrollo. Por
otro lado, en el proceso constructivo se atenderá al compromiso ciudadano en el ámbito local
y global, tratando de construir soluciones que sirvan como respuesta a un problema social al que
se pueda dar respuesta desde el desarrollo tecnológico.
Tras cursar el ámbito, el alumnado desarrollará habilidades y conocimientos propios del mundo
científico. Será capaz de diseñar, calcular, simular y construir sistemas, circuitos, mecanismos y
estructuras funcionales para la creación de prototipos o modelos en la búsqueda de soluciones
tecnológicas en base a los requisitos establecidos y mostrando una actitud de respeto a las
normas de salud y seguridad, así como al mantenimiento y control de los recursos materiales
disponibles en los espacios de trabajo en el centro. De igual modo, deberá ser capaz de analizar
la demanda y oferta del producto planteado, así como su ciclo de vida de forma ética y
responsable.
11. Expresar, comunicar y difundir ideas, propuestas o soluciones tecnológicas en diferentes
ámbitos y plataformas digitales, empleando los recursos disponibles y aplicando los elementos y
técnicas necesarias para el intercambio de información, mediante el trabajo individual y en
equipo.
La competencia abarca los aspectos necesarios para comunicar, expresar y difundir ideas,
propuestas y opiniones de manera clara y fluida en diversos contextos, medios y canales. Uno
de los aspectos fundamentales de esta competencia es el buen uso del lenguaje y la incorporación