Consejería De Educación Y Empleo. Educación. (2023050077)
Orden de 24 de marzo de 2023 por la que se regulan los programas de diversificación curricular en los centros docentes que imparten Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
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NÚMERO 63
Viernes 31 de marzo de 2023
20070
y realizando un aprovechamiento ético, crítico y responsable de la cultura digital. Mediante esta
competencia específica se realiza una gran aportación a la adquisición de la competencia digital,
desarrollando aplicaciones informáticas sencillas y soluciones tecnológicas creativas y sostenibles
para resolver problemas concretos.
Al finalizar el ámbito, el alumnado será capaz de crear programas o aplicaciones informáticas
sencillas, comprendiendo la estructura básica de los fundamentos de programación como pilar
del desarrollo de la inteligencia artificial. Empleará la robótica mediante técnicas como la
impresión 3D en la creación de prototipos, aportando soluciones tecnológicas creativas y
sostenibles para resolver problemas sencillos y contextualizados en su realidad próxima.
6. Identificar y resolver problemas técnicos sencillos, además de conectar y configurar
dispositivos a redes domésticas, aplicando los conocimientos de hardware y de sistemas
operativos para conseguir gestionar las herramientas e instalaciones informáticas, de
comunicación de uso cotidiano.
La competencia hace referencia a la gestión y mantenimiento de los dispositivos digitales
habituales en el entorno del alumnado. El uso extendido de las tecnologías digitales implica que
el alumnado debe adquirir habilidades relativas al mantenimiento de los dispositivos, al ajuste de
estos y a la identificación y resolución de problemas técnicos habituales garantizando el máximo
aprovechamiento de estas tecnologías y enfrentándose a los mismos con una actitud resiliente.
La competencia engloba aspectos técnicos relativos al funcionamiento de los equipos y a las
aplicaciones y programas requeridos para su uso.
Por otro lado, se debe considerar el papel que asumen en la actualidad las tecnologías de la
comunicación y su implicación en la sociedad. Por ello se considera fundamental abordar las
funcionalidades de internet, los elementos de distintos sistemas de comunicación.
El desarrollo de esta competencia facilitará posteriormente el consumo responsable, tanto de
equipos como de programas, ya que el conocimiento de sus características y posibilidades
favorecerá un mayor criterio a la hora de una selección más apropiada y sostenible, así como su
impacto en el medioambiente.
Al finalizar el ámbito, el alumnado deberá haber desarrollado destrezas técnicas, no solo para el
manejo de equipos informáticos tanto en su montaje y reparación como en su gestión a través
de sistemas operativos, sino también para su uso en la creación de redes locales. El alumnado
habrá manejado dispositivos, herramientas y plataformas virtuales para establecer canales de
comunicación de uso cotidiano. Finalmente, el alumnado será capaz de manejar dispositivos y
programas atendiendo a criterios de validez, calidad, actualidad y fiabilidad.
7. Configurar el entorno personal de aprendizaje, interactuando y aprovechando los recursos y
herramientas del ámbito digital, así como optimizando y gestionando el aprendizaje permanente.
El aprendizaje permanente se debe optimizar y garantizar con una adecuada gestión del entorno
personal de aprendizaje del alumnado en su proceso formativo en los diferentes contextos
educativos (formales e informales). El entorno personal de aprendizaje integra recursos y
herramientas digitales y una red personal de aprendizaje con personas e instituciones relevantes
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y realizando un aprovechamiento ético, crítico y responsable de la cultura digital. Mediante esta
competencia específica se realiza una gran aportación a la adquisición de la competencia digital,
desarrollando aplicaciones informáticas sencillas y soluciones tecnológicas creativas y sostenibles
para resolver problemas concretos.
Al finalizar el ámbito, el alumnado será capaz de crear programas o aplicaciones informáticas
sencillas, comprendiendo la estructura básica de los fundamentos de programación como pilar
del desarrollo de la inteligencia artificial. Empleará la robótica mediante técnicas como la
impresión 3D en la creación de prototipos, aportando soluciones tecnológicas creativas y
sostenibles para resolver problemas sencillos y contextualizados en su realidad próxima.
6. Identificar y resolver problemas técnicos sencillos, además de conectar y configurar
dispositivos a redes domésticas, aplicando los conocimientos de hardware y de sistemas
operativos para conseguir gestionar las herramientas e instalaciones informáticas, de
comunicación de uso cotidiano.
La competencia hace referencia a la gestión y mantenimiento de los dispositivos digitales
habituales en el entorno del alumnado. El uso extendido de las tecnologías digitales implica que
el alumnado debe adquirir habilidades relativas al mantenimiento de los dispositivos, al ajuste de
estos y a la identificación y resolución de problemas técnicos habituales garantizando el máximo
aprovechamiento de estas tecnologías y enfrentándose a los mismos con una actitud resiliente.
La competencia engloba aspectos técnicos relativos al funcionamiento de los equipos y a las
aplicaciones y programas requeridos para su uso.
Por otro lado, se debe considerar el papel que asumen en la actualidad las tecnologías de la
comunicación y su implicación en la sociedad. Por ello se considera fundamental abordar las
funcionalidades de internet, los elementos de distintos sistemas de comunicación.
El desarrollo de esta competencia facilitará posteriormente el consumo responsable, tanto de
equipos como de programas, ya que el conocimiento de sus características y posibilidades
favorecerá un mayor criterio a la hora de una selección más apropiada y sostenible, así como su
impacto en el medioambiente.
Al finalizar el ámbito, el alumnado deberá haber desarrollado destrezas técnicas, no solo para el
manejo de equipos informáticos tanto en su montaje y reparación como en su gestión a través
de sistemas operativos, sino también para su uso en la creación de redes locales. El alumnado
habrá manejado dispositivos, herramientas y plataformas virtuales para establecer canales de
comunicación de uso cotidiano. Finalmente, el alumnado será capaz de manejar dispositivos y
programas atendiendo a criterios de validez, calidad, actualidad y fiabilidad.
7. Configurar el entorno personal de aprendizaje, interactuando y aprovechando los recursos y
herramientas del ámbito digital, así como optimizando y gestionando el aprendizaje permanente.
El aprendizaje permanente se debe optimizar y garantizar con una adecuada gestión del entorno
personal de aprendizaje del alumnado en su proceso formativo en los diferentes contextos
educativos (formales e informales). El entorno personal de aprendizaje integra recursos y
herramientas digitales y una red personal de aprendizaje con personas e instituciones relevantes