Consejería De Educación Y Empleo. Educación. (2023050077)
Orden de 24 de marzo de 2023 por la que se regulan los programas de diversificación curricular en los centros docentes que imparten Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
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NÚMERO 63
Viernes 31 de marzo de 2023
20069
La competencia abarca los aspectos necesarios en la comunicación y expresión de ideas. Hace
referencia a la exposición de propuestas, representación de diseños, manifestación de opiniones,
etc., como también incluye la comunicación y difusión de documentación técnica relativa al
proceso. En este aspecto se debe tener en cuenta la aplicación de herramientas digitales tanto
en la elaboración de la información como en lo relativo a los propios canales de comunicación.
Esta competencia requiere, además del uso adecuado del lenguaje y de la incorporación de la
expresión gráfica y terminología tecnológica, digital, matemática y científica en las exposiciones,
garantizando así la comunicación entre el emisor y el receptor. Ello implica una actitud
responsable y de respeto hacia los protocolos establecidos en el trabajo colaborativo, extensible
tanto al contexto presencial como a las actuaciones en la red, lo que supone interactuar
mediante herramientas, plataformas virtuales o redes sociales para comunicarse, compartir datos
e información y trabajar colaborativamente, aplicando los códigos de comunicación y
comportamiento específicos del ámbito digital. Es la denominada etiqueta digital. Se trabaja de
esta forma la importancia de la valoración de la diversidad personal y cultural, desde el respeto
a las opiniones y sensibilidades de los demás.
Al finalizar el ámbito, el alumnado será capaz de exponer ante el resto de la clase los trabajos
realizados, utilizando un vocabulario adecuado y los elementos de representación gráfica
necesarios para una mayor claridad en su presentación. También será capaz de difundir, a través
de plataformas y redes digitales, los trabajos realizados. Por otra parte, será capaz de argumentar
de forma coherente sus opiniones, tanto individual como grupalmente, para defenderlas ante los
demás, tanto en situaciones propias del contexto académico como del entorno sociofamiliar.
5. Desarrollar algoritmos y aplicaciones informáticas sencillas en distintos entornos, aplicando
los principios del pensamiento computacional e incorporando las tecnologías emergentes, con
el fin de crear soluciones a problemas concretos, automatizar procesos y aplicarlos en sistemas
simples de control o en robótica.
Esta competencia hace referencia a la aplicación de los principios del pensamiento computacional
en el proceso creativo. Es decir, implica la puesta en marcha de procesos ordenados que incluyen
la descomposición del problema planteado, la estructuración de la información, la modelización
del problema, la secuenciación del proceso y el diseño de algoritmos para implementarlos en un
programa informático. De esta forma, la competencia está enfocada al diseño y activación de
algoritmos planteados para lograr un objetivo concreto. Este objetivo podría referirse, por
ejemplo, al desarrollo de una aplicación informática, a la automatización de un proceso o al
desarrollo del sistema de control de una máquina, en la que intervengan distintas entradas y
salidas que queden gobernadas por un algoritmo. Es decir, la aplicación de la tecnología digital
en el control de objetos o máquinas, automatizando rutinas y facilitando la interacción con los
objetos, incluyendo así, los sistemas controlados mediante la programación de una tarjeta
controladora o los sistemas robóticos.
Además, se debe considerar el alcance de las tecnologías emergentes como son, Internet de las
cosas, impresión 3D o inteligencia artificial (IA), ya presentes en nuestras vidas de forma
cotidiana. Las herramientas actuales permiten la incorporación de las mismas en el proceso
creativo, aproximándolas al alumnado y proporcionando un enfoque técnico de sus fundamentos
Viernes 31 de marzo de 2023
20069
La competencia abarca los aspectos necesarios en la comunicación y expresión de ideas. Hace
referencia a la exposición de propuestas, representación de diseños, manifestación de opiniones,
etc., como también incluye la comunicación y difusión de documentación técnica relativa al
proceso. En este aspecto se debe tener en cuenta la aplicación de herramientas digitales tanto
en la elaboración de la información como en lo relativo a los propios canales de comunicación.
Esta competencia requiere, además del uso adecuado del lenguaje y de la incorporación de la
expresión gráfica y terminología tecnológica, digital, matemática y científica en las exposiciones,
garantizando así la comunicación entre el emisor y el receptor. Ello implica una actitud
responsable y de respeto hacia los protocolos establecidos en el trabajo colaborativo, extensible
tanto al contexto presencial como a las actuaciones en la red, lo que supone interactuar
mediante herramientas, plataformas virtuales o redes sociales para comunicarse, compartir datos
e información y trabajar colaborativamente, aplicando los códigos de comunicación y
comportamiento específicos del ámbito digital. Es la denominada etiqueta digital. Se trabaja de
esta forma la importancia de la valoración de la diversidad personal y cultural, desde el respeto
a las opiniones y sensibilidades de los demás.
Al finalizar el ámbito, el alumnado será capaz de exponer ante el resto de la clase los trabajos
realizados, utilizando un vocabulario adecuado y los elementos de representación gráfica
necesarios para una mayor claridad en su presentación. También será capaz de difundir, a través
de plataformas y redes digitales, los trabajos realizados. Por otra parte, será capaz de argumentar
de forma coherente sus opiniones, tanto individual como grupalmente, para defenderlas ante los
demás, tanto en situaciones propias del contexto académico como del entorno sociofamiliar.
5. Desarrollar algoritmos y aplicaciones informáticas sencillas en distintos entornos, aplicando
los principios del pensamiento computacional e incorporando las tecnologías emergentes, con
el fin de crear soluciones a problemas concretos, automatizar procesos y aplicarlos en sistemas
simples de control o en robótica.
Esta competencia hace referencia a la aplicación de los principios del pensamiento computacional
en el proceso creativo. Es decir, implica la puesta en marcha de procesos ordenados que incluyen
la descomposición del problema planteado, la estructuración de la información, la modelización
del problema, la secuenciación del proceso y el diseño de algoritmos para implementarlos en un
programa informático. De esta forma, la competencia está enfocada al diseño y activación de
algoritmos planteados para lograr un objetivo concreto. Este objetivo podría referirse, por
ejemplo, al desarrollo de una aplicación informática, a la automatización de un proceso o al
desarrollo del sistema de control de una máquina, en la que intervengan distintas entradas y
salidas que queden gobernadas por un algoritmo. Es decir, la aplicación de la tecnología digital
en el control de objetos o máquinas, automatizando rutinas y facilitando la interacción con los
objetos, incluyendo así, los sistemas controlados mediante la programación de una tarjeta
controladora o los sistemas robóticos.
Además, se debe considerar el alcance de las tecnologías emergentes como son, Internet de las
cosas, impresión 3D o inteligencia artificial (IA), ya presentes en nuestras vidas de forma
cotidiana. Las herramientas actuales permiten la incorporación de las mismas en el proceso
creativo, aproximándolas al alumnado y proporcionando un enfoque técnico de sus fundamentos