Consejería De Educación Y Empleo. Educación. (2023050077)
Orden de 24 de marzo de 2023 por la que se regulan los programas de diversificación curricular en los centros docentes que imparten Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
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NÚMERO 63
Viernes 31 de marzo de 2023
20056
entre iguales, enmarcando de manera básica las
obras en los géneros y subgéneros literarios.
C.2. La lectura como experiencia C.2.2.1. Estrategias habituales de construcción
cultural.
compartida de la interpretación de las obras.
Discusiones o conversaciones literarias.
C.2.2.2. Vinculación específica entre los elementos
constitutivos del género literario y la construcción
del sentido de la obra. Análisis de rasgos específicos
de subgéneros literarios
C.2.2.3. Conocimiento ampliado del lenguaje
literario. Análisis avanzado del valor de los recursos
expresivos; sus efectos en la recepción.
C.2.2.4. Estrategias de utilización Información
sociohistórica, cultural y artística básica para
construir la interpretación de las obras literarias de
la historia de la literatura (desde los orígenes hasta
la actualidad), relacionando la producción nacional
con movimientos, obras, autoras y autores de la
literatura universal.
C.2.2.5. Relación y comparación de los textos leídos
con otros textos orales, escritos o multimodales,
con otras manifestaciones artísticas y con las nuevas
formas de ficción en función de temas, tópicos,
estructuras y lenguajes. Elementos de continuidad y
ruptura.
C.2.2.6. Estrategias para interpretar obras y
fragmentos literarios a partir de la integración de los
diferentes aspectos analizados y atendiendo a los
valores culturales, éticos y estéticos presentes en
los textos.
C.2.2.7. Lectura con perspectiva de género.
Acercamiento a textos de autoras de diferentes
épocas y tradiciones, en relación con el contexto
sociohistórico, determinante en la expresión
literaria femenina así como en la inclusión de
escritoras en el canon literario.
C.2.2.8. Procesos de indagación en torno a las obras
leídas que promuevan el interés por construir la
interpretación de las obras y establecer conexiones
entre textos.
C.3. Lectura expresiva y creación C.3.2.1.
Técnicas
de
lectura
expresiva,
literaria
dramatización y recitación de los textos.
C.3.2.2. Creación de textos de cierta complejidad a
partir de la apropiación de las convenciones del
lenguaje literario y en referencia a modelos dados
(imitación, transformación, continuación, etc.).
Viernes 31 de marzo de 2023
20056
entre iguales, enmarcando de manera básica las
obras en los géneros y subgéneros literarios.
C.2. La lectura como experiencia C.2.2.1. Estrategias habituales de construcción
cultural.
compartida de la interpretación de las obras.
Discusiones o conversaciones literarias.
C.2.2.2. Vinculación específica entre los elementos
constitutivos del género literario y la construcción
del sentido de la obra. Análisis de rasgos específicos
de subgéneros literarios
C.2.2.3. Conocimiento ampliado del lenguaje
literario. Análisis avanzado del valor de los recursos
expresivos; sus efectos en la recepción.
C.2.2.4. Estrategias de utilización Información
sociohistórica, cultural y artística básica para
construir la interpretación de las obras literarias de
la historia de la literatura (desde los orígenes hasta
la actualidad), relacionando la producción nacional
con movimientos, obras, autoras y autores de la
literatura universal.
C.2.2.5. Relación y comparación de los textos leídos
con otros textos orales, escritos o multimodales,
con otras manifestaciones artísticas y con las nuevas
formas de ficción en función de temas, tópicos,
estructuras y lenguajes. Elementos de continuidad y
ruptura.
C.2.2.6. Estrategias para interpretar obras y
fragmentos literarios a partir de la integración de los
diferentes aspectos analizados y atendiendo a los
valores culturales, éticos y estéticos presentes en
los textos.
C.2.2.7. Lectura con perspectiva de género.
Acercamiento a textos de autoras de diferentes
épocas y tradiciones, en relación con el contexto
sociohistórico, determinante en la expresión
literaria femenina así como en la inclusión de
escritoras en el canon literario.
C.2.2.8. Procesos de indagación en torno a las obras
leídas que promuevan el interés por construir la
interpretación de las obras y establecer conexiones
entre textos.
C.3. Lectura expresiva y creación C.3.2.1.
Técnicas
de
lectura
expresiva,
literaria
dramatización y recitación de los textos.
C.3.2.2. Creación de textos de cierta complejidad a
partir de la apropiación de las convenciones del
lenguaje literario y en referencia a modelos dados
(imitación, transformación, continuación, etc.).