Consejería De Educación Y Empleo. Educación. (2023050077)
Orden de 24 de marzo de 2023 por la que se regulan los programas de diversificación curricular en los centros docentes que imparten Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
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NÚMERO 63
Viernes 31 de marzo de 2023

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a través de la modelización de situaciones cotidianas y académicas para aplicarlos en la resolución
eficaz de problemas.
La resolución de problemas y el planteamiento de procedimientos se relacionan directamente
con el pensamiento computacional, utilizando la abstracción para identificar los aspectos más
relevantes, y la descomposición en tareas más simples con el objetivo de llegar a una solución
del problema que pueda ser ejecutada por un sistema informático. Llevar el pensamiento
computacional a la vida diaria supone relacionar los aspectos fundamentales de la informática
con las necesidades del entorno del alumnado. El desarrollo de esta competencia conlleva la
creación de modelos abstractos de situaciones cotidianas, su automatización y modelización y la
codificación en un lenguaje fácil de interpretar por un sistema informático.
Al finalizar la ESO, el alumnado debe ser capaz de analizar y organizar datos, reconocer patrones
y desarrollar habilidades para resolver problemas, descomponiéndolos en partes más simples
para facilitar su interpretación computacional, además de modelizar situaciones y resolver
problemas interpretando y configurando algoritmos sencillos.
5. Valorar la implicación de las matemáticas en otras materias y en situaciones reales en las que
puedan aplicarse las matemáticas, poniendo en conexión conceptos y llevando a cabo
procedimientos, para aplicarlos en situaciones diversas.
Reconocer la conexión y utilidad de las matemáticas en otras materias, en la vida real o en la
propia experiencia aumenta el interés del alumnado por las matemáticas así como su
conocimiento matemático. Es importante que los alumnos y alumnas tengan la oportunidad de
experimentar las matemáticas en diferentes contextos (personal, escolar, social, científico y
humanístico), contextualizado a ser posible en la realidad extremeña, nacional o europea,
valorando la contribución de las matemáticas a la resolución de los grandes objetivos globales
de desarrollo, con perspectiva histórica. La conexión entre las matemáticas y otras materias no
debería limitarse a los conceptos, sino que debe ampliarse a los procedimientos y las actitudes,
de forma que los saberes básicos matemáticos puedan ser transferidos y aplicados a otras
materias y contextos. Así, el desarrollo de esta competencia conlleva el establecimiento de
conexiones entre ideas, conceptos y procedimientos matemáticos con otras materias y con la
vida real y su aplicación en la resolución de problemas en situaciones diversas.
Al finalizar la ESO, el alumnado sabrá analizar y utilizar las herramientas y técnicas matemáticas
en problemas en distintos contextos, tanto de la vida cotidiana como en relación a otras
materias. También habrá desarrollado actitudes positivas valorando la importancia del
conocimiento matemático tanto para su vida diaria como para su futuro como estudiante de
cualquier rama del conocimiento.
6. Representar conceptos, procedimientos, información y resultados sencillos y presentes en
situaciones cotidianas o académicas usando diferentes tecnologías, tanto individual como
colaborativamente consiguiendo así visualizar ideas y estructurar procesos propios de las
ciencias y de las matemáticas.
La forma de representar ideas, conceptos y procedimientos en matemáticas y en ciencias es
fundamental. La representación incluye dos facetas: la representación propiamente dicha de un