Consejería De Educación Y Empleo. Educación. (2023050077)
Orden de 24 de marzo de 2023 por la que se regulan los programas de diversificación curricular en los centros docentes que imparten Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
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NÚMERO 63
Viernes 31 de marzo de 2023

20092

Competencia específica 15.
Criterio 15.1. Proteger los datos personales y la huella digital generada en internet configurando
las condiciones de privacidad de las redes sociales y espacios virtuales de trabajo.
Criterio 15.2. Configurar y actualizar contraseñas, sistemas operativos y sistemas de protección
informática de forma periódica en los distintos dispositivos digitales de uso habitual.
Criterio 15.3. Identificar y tomar decisiones responsables ante situaciones que representan una
amenaza en la red (ciberacoso, grooming, suplantación de la identidad, adicción a los juegos en
línea...) escogiendo la mejor solución entre diversas opciones y valorando el bienestar personal
y colectivo.
Criterio 15.4. Reconocer las aportaciones de las tecnologías digitales en las gestiones
administrativas, siendo consciente de la brecha social de acceso, uso y aprovechamiento de
dichas tecnologías para diversos colectivos.
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Las situaciones de aprendizaje favorecen el desarrollo competencial y exigen que el alumnado
despliegue capacidades y actuaciones asociadas a competencias, mediante la movilización y
articulación de un conjunto de saberes. En su diseño se considera al estudiante como el
protagonista de su propio aprendizaje y lo sitúa como ser social activo en el centro de todo el
proceso, favoreciendo su autonomía para el aprendizaje a lo largo de la vida.
En primer lugar, el diseño de las situaciones de aprendizaje debe tener como meta el desarrollo
por parte del alumnado de las competencias específicas de la materia y, por tanto, de las
competencias clave, así como el logro de los objetivos de etapa y del perfil de salida.
La temática de las situaciones de aprendizaje debería estar relacionada con los desafíos y retos
del siglo XXI, presentes ya en las competencias específicas y en los saberes básicos. Estas
situaciones son el escenario perfecto para tratar aspectos como la vida saludable, el respeto al
medio ambiente, la resolución pacífica de conflictos, el compromiso ciudadano y el
aprovechamiento crítico y ético de la cultura digital.
Una situación de aprendizaje debe partir de desafíos, problemas o situaciones reales relacionados
con los saberes básicos y que despierten un claro interés social. Exigen que el docente ponga
atención al entorno en el que se desarrollan, a la naturaleza de los saberes abordados, al formato
o soportes en los que estos se presentan, a las actitudes y destrezas que dinamizan o a las
interacciones e intereses que fomentan.
En su planificación y desarrollo, las situaciones de aprendizaje deben favorecer la presencia,
participación y progreso de todo el alumnado a través del diseño universal para el aprendizaje
(DUA), garantizando la inclusión. Estos principios, relacionados con las diferentes formas de
implicación, de representación de la información, y acción y expresión del aprendizaje, se
vertebran en los principios que aquí se enuncian.