III. Otras disposiciones. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2024-18722)
Resolución de 30 de julio de 2024, de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, por la que se incoa expediente de declaración de bien de interés cultural a favor de la "Ermita de Nuestra Señora del Salor" de la localidad de Torrequemada (Cáceres), con la categoría de sitio histórico.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Miércoles 18 de septiembre de 2024

Sec. III. Pág. 115252

escalera en cuyo último peldaño podemos hallar cuatro juegos grabados: Un alquerque
de doce; dos de nueve; y un juego de tres en raya.
Por su parte, la puerta oeste (o del Perdón) es una sencilla portada de formato
rectangular en la que el dintel contiene un pequeño conopio inscrito sobre la que se sitúa
una ventana y una espadaña.
Finalmente, la portada sur (o de la Epístola), de cantería, está constituida por un arco
de medio punto enmarcado por varios baquetones, el cual se sitúa bajo un doble arco
conopial que arranca de someras impostas. Esta se sitúa ante un atrio constituido por
tres arcos y una bóveda de arista, a la manera de la arquitectura tradicional de la zona; y,
a ambos lados del atrio, bajo este, aparecen sendos bancos corridos.
En la zona de los pies del templo se aprecia la puerta de acceso, constituida en el
interior por un arco apuntado de gran solidez y de aspecto fortificado. Esta puerta no es
visible desde el exterior debido a la existencia de la puerta de formato rectangular ya
descrita. Interiormente, en el mismo muro, una puerta de formato rectangular facilita el
acceso a las escaleras que conducen a la espadaña.
Son de interés algunos esgrafiados conservados en el muro sur con motivos
vegetales de color blanco y rojo, y de falso sillar, de hacia la mitad del siglo XVI, época
en la que se reformó el presbiterio, según Pilar Mogollón.
La planta del templo se divide en tres naves, siendo más alta la central que las
laterales. A su vez, las naves poseen, longitudinalmente, seis tramos. Gruesos pilares de
piedra, de cuatro tambores en los arcos centrales y de dos tambores en los laterales, de
basa cuadrada primero y sección circular en su zona superior, sujetan los arcos
apuntados de ladrillo. Estos apoyan sobre someros salientes tallados en el fuste. Los dos
primeros tramos de las naves se cubren con bóveda de cañón y lunetos en su tramo
central, y de arista en los laterales; y, el resto, con cerchas de madera realizadas en los
años ochenta que restituyeron así las originales destruidas, igualmente a dos aguas. El
suelo de las naves es de ladrillos de barro en forma de espina de pez (conservándose el
solado original, en gran medida, y habiendo sido restaurado el resto con el mismo
material).
El presbiterio es de planta cuadrada y tiene mayor altura que la nave. Cuatro sólidos
contrafuertes flanquean el ábside, coronados por pináculos. Originalmente, el presbiterio
debió de cubrirse mediante bóveda de crucería, habiendo sido sustituida hacia 1793 por
una cúpula hemiesférica. Exteriormente, sobre la cúpula se sitúa el cimborrio, una
linterna y pináculos en las esquinas. Sendas ventanas de cantería de formato
semicircular se sitúan en sus flancos norte y sur. Interiormente, sobre el testero del
presbiterio, se sitúa un retablo de fábrica contemporáneo. En esta zona también se
localiza un interesante púlpito de fábrica, con balaustres barrocos. Un arco diafragma, de
estilo claramente gótico por sus basas fasciculadas y baquetones, separa el presbiterio
de la nave. El suelo del presbiterio, de baldosa hidráulica, es de comienzos del siglo XX.
La sacristía se adosa exteriormente al lado sur del presbiterio, junto al atrio, a la que
se accede interiormente mediante un arco de cantería rebajado. Dos bóvedas de arista
la cubren.
Otros elementos de interés del interior del templo son las pilas de agua bendita del
siglo XV.
Las pinturas
Muy notable es el conjunto de pinturas murales de los siglos XV y XVI de la Ermita,
muy singulares en el contexto extremeño, dada la escasez de ejemplares. Estas pinturas
son de dos tipos. Por un lado, destacan las de tipo mudéjar con decoración geométrica y
vegetal en el interior del templo. Y, por otro, también son muy importantes (además de
las exteriores de la portada norte), las que se aprecian en los muros interiores del
evangelio y de la epístola, tanto por la cantidad de superficie conservada como su
variedad iconográfica. De estas últimas, es especialmente singular en Extremadura
aquella que representa a Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario, los intentos

cve: BOE-A-2024-18722
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Núm. 226