III. Otras disposiciones. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2024-18722)
Resolución de 30 de julio de 2024, de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, por la que se incoa expediente de declaración de bien de interés cultural a favor de la "Ermita de Nuestra Señora del Salor" de la localidad de Torrequemada (Cáceres), con la categoría de sitio histórico.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Miércoles 18 de septiembre de 2024

Sec. III. Pág. 115251

Descripción histórico-artística
El origen del santuario, como para otras tantas ermitas, se sitúa en una aparición de
la Virgen a un pastor, a quien le anunció el lugar donde se ocultaba una imagen suya,
emplazamiento en el que erigirá la ermita; pero las primeras referencias escritas al
templo están en el Fuero de Cáceres, y son de 1229.
La actual ermita de Nuestra Señora del Salor es una construcción de estilo gótico
mudéjar, muy notable, con una dilatada historia.
Así, la ermita fue sede de la Cofradía Nuestra Señora del Salor desde 1345, cofradía
fundada por caballeros de Cáceres de la Orden de la Caballería de la Banda. Al siglo XIV
corresponden los restos principales del inmueble, constituidos por la planta, muy original,
de tres naves, más alta la central que las laterales; y seis tramos cada nave.
En 1519, el edificio sufrió un revés, pues las rentas destinadas al mismo pasaron a
ser utilizadas en la fábrica de la iglesia de San Mateo, en Cáceres. La cofradía, sin
embargo, no desapareció. De pleno siglo XVI datan los muros del presbiterio y el arco
toral; y de los siglos XV y XVI son sus importantes pinturas murales.
Entre finales del siglo XVII y comienzos del XIX, la iglesia sufrió una importante
remodelación. Así, en una inscripción situada en el exterior, sobre la ventana de la
sacristía, puede leerse con dificultad una inscripción que puede señalar: «AÑO
DE 1780» o «AÑO DE 180…» En 1793 se debió de realizar la cúpula barroca del
presbiterio, pues, bajo esta, otra inscripción explicaba: «Reedificose esta capilla siendo
prior el B. José Hernández Martín, año de 1793».
Finalmente, en otra inscripción situada frente a la entrada sur, se indica lo siguiente:
«Reedificose esta… el B.D. Antonio García Arvio, cura rector de la parroquial de
Torrequemada y prior de esta Sancta casa de Salor, año de 1803».
El edificio debió de sufrir mucho durante la Guerra de la Independencia, ya que las
tropas francesas acamparon en sus cercanías. No obstante, el inmueble conservó su
cubierta hasta, aproximadamente, 1875, momento a partir del cual no solo perdió su
mayor parte, sino que, además, se incrementó su ruina. En esta situación ruinosa
permaneció hasta ser restaurado el inmueble en los años ochenta del siglo XX,
intervención en la que se reconstruyó el muro de los pies del templo, ya que tenía un
fuerte desplome, así como la cubierta de madera. En 1996, se realizaron más obras de
rehabilitación, descubriéndose algunos nuevos restos de pinturas murales.
El edificio
El inmueble posee planta rectangular y testero plano, con orientación al este. Está
construido mediante mampostería, ladrillo y sillería; y, aunque, en la actualidad, ha
perdido la mayor parte del revestimiento de los paramentos, se conservan algunos restos
de mortero de cal, y pintura de los colores blanco y rojizo.
La cubierta es de madera, con recubrimiento de teja curva árabe, habiendo sido
resuelta la estructura de madera que cubre la mayor parte de la nave del templo a dos
aguas. Dicha cubierta fue completamente reconstruida en los años ochenta del siglo XX
puesto que la ermita careció casi de cualquier cubrición durante años.
Dos linternas, una sobre el presbiterio y otra más pequeña sobre el primer tramo de
la nave, son visibles en el tejado. El presbiterio es de planta cuadrada y tiene cúpula
hemiesférica. Respecto a la nave, sus dos primeros tramos se cubren mediante bóveda
de cañón con lunetos y de arista.
Exteriormente, el templo posee tres accesos en cada uno de sus lados norte, oeste y
sur. La portada norte (o del evangelio) está constituida por un arco apuntado de doble
rosca con doble imposta, decorada por pinturas murales. En estas, sobre fondo rojo, se
aprecian cuatro ángeles rubios a cada lado, con abundantes ropajes y filacterias;
mientras que, en la clave del arco apuntado que constituye la portada, aparece una
imagen de María con el Niño Jesús. En el intradós del arco hay varias pinturas de
temática vegetal; y, en el muro exterior del templo, debieron de existir más pinturas
murales, de las que se conservan restos de color almagre. Frente a esta portada hay una

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Núm. 226