III. Otras disposiciones. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2024-18721)
Resolución de 19 de julio de 2024, de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, por la que se incoa expediente de declaración de bien de interés cultural a favor de la "Iglesia Parroquial de San Andrés" de la localidad de Zarza la Mayor (Cáceres), con categoría de monumento.
11 páginas totales
Página
Zahoribo únicamente muestra información pública que han sido publicada previamente por organismos oficiales de España.
Cualquier dato, sea personal o no, ya está disponible en internet y con acceso público antes de estar en Zahoribo. Si lo ves aquí primero es simple casualidad.
No ocultamos, cambiamos o tergiversamos la información, simplemente somos un altavoz organizado de los boletines oficiales de España.
Cualquier dato, sea personal o no, ya está disponible en internet y con acceso público antes de estar en Zahoribo. Si lo ves aquí primero es simple casualidad.
No ocultamos, cambiamos o tergiversamos la información, simplemente somos un altavoz organizado de los boletines oficiales de España.
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Miércoles 18 de septiembre de 2024
Sec. III. Pág. 115242
El retablo es dorado, con un basamento con decoración vegetal, un cuerpo principal
con columnas salomónicas con guirnaldas de hojarasca y capitel corintio en los extremos
y estípites también ornamentados que delimitan la hornacina de la Virgen. Entre ambos
soportes se encuentran unas cartelas con decoración vegetal. Esta hornacina está
enmarcada por querubines y cabezas angelicales entre remolinos. El cuerpo superior
está ornamentado por unos soles en bajorrelieve con ricos estípites y hojarasca
delimitando la hornacina.
De igual modo, en el lado de la Epístola se exponen otros dos retablos, también
barrocos de mediados del XVIII:
– Retablo dedicado a la Virgen del Amor Hermoso. Conserva la inscripción de su
construcción «ESTA OBRA HICIERON DE LIMA BLAS MONTERO I SEBASTIÁN
MONTERO MORAN Y JUAN MONTERO MORAN HERMANOS. AÑO 1747». El retablo
es muy similar al anterior por la ornamentación, los estípites y las columnas, además de
la altura. Este retablo acoge una virgen de vestir con manto azul y rebordes dorados, con
corona, tez suave y mirada hacia abajo para estar acompañada por ángeles alados. La
hornacina es de arco apuntado y la moldura que la enmarca sigue la misma línea. El
cuerpo superior lo conforman ángeles de la pasión, rayos solares, un par de volutas y, de
nuevo, un guardapolvo.
– Retablo de la Milagrosa. Presenta una imagen de vestir de La Dolorosa, del XVIII.
La estructura se remata con la imagen de San Blas, también del mismo siglo. Este
retablo de madera sin policromar aparece profusamente ornamentado.
Otros bienes
– Serie de esculturas del s. XVIII: San Francisco Javier, San Antonio de Padua y
Santa Teresa de Jesús en el lado de la epístola, en una sencilla hornacina.
– Lienzo de «Jesús ayudado por el cirineo», en la capilla del Santísimo, en el lado de
la epístola. De sencilla composición, presenta una desproporción en las figuras, se
ambienta en un espacio abierto, irreal y con un colorido un tanto estridente.
– Crucificado (siglo XIX), en la capilla del Santísimo.
– Dos crucificados en la Sacristía: uno, con decoración de abundante rocalla del
XVIII; y, otro pequeño de tipo popular.
– Tallas de San Blas obispo y San Roque (siglo XVIII) en la Capilla Bautismal, en
muy deficiente estado de conservación.
– Imagen de San Andrés (s. XVIII).
– Cristo yacente articulado (principios del siglo XVII) ubicado en el baptisterio dentro
de una urna del s. XVIII, que procesiona todos los años.
– Tallas del siglo XX: Cristo de la Esperanza del escultor M. García Mancera, la
Inmaculada, un Niño Jesús, la Virgen del Carmen y San José con el Niño.
De igual modo en el templo se conservan varias piezas de orfebrería de interés
patrimonial:
– Cáliz de plata sobredorada (21 cm x 12, 5 cm). Procedente de Lima por mandato
de Don Melchor Portocarredo Lasso de la Vega, Conde de la Monclova, Virrey y Capitán
General del Reino del Perú, Caballero de Orden de Alcántara y Comendador de la Zarza
a esta iglesia parroquial. Es de base ancha, muy plana y poco moldurada con el astil
propio de la época a base de moldura y platos, de sección cilíndrica y sin el nudo
destacado; a mitad de la copa, un listel. Este cáliz conserva la inscripción «AÑO
DE 1695 PARA LA IGLESIA DE LA MONCLOBA EN LIMA».
Este cáliz venía acompañado por una custodia con su peana y sol de plata
sobredorada, un depósito dorado para sagrario, una patena, la salvilla, vinajeras y
campanilla, seis candelabros grandes de altar, una lámpara para el Santísimo, un
incensario, una naveta, tres crismeras, doce cañones de ciriales y una cruz de manga
con un Santo Cristo, pero de todo esto nada queda. Esta concesión, de gran calidad, fue
cve: BOE-A-2024-18721
Verificable en https://www.boe.es
Núm. 226
Miércoles 18 de septiembre de 2024
Sec. III. Pág. 115242
El retablo es dorado, con un basamento con decoración vegetal, un cuerpo principal
con columnas salomónicas con guirnaldas de hojarasca y capitel corintio en los extremos
y estípites también ornamentados que delimitan la hornacina de la Virgen. Entre ambos
soportes se encuentran unas cartelas con decoración vegetal. Esta hornacina está
enmarcada por querubines y cabezas angelicales entre remolinos. El cuerpo superior
está ornamentado por unos soles en bajorrelieve con ricos estípites y hojarasca
delimitando la hornacina.
De igual modo, en el lado de la Epístola se exponen otros dos retablos, también
barrocos de mediados del XVIII:
– Retablo dedicado a la Virgen del Amor Hermoso. Conserva la inscripción de su
construcción «ESTA OBRA HICIERON DE LIMA BLAS MONTERO I SEBASTIÁN
MONTERO MORAN Y JUAN MONTERO MORAN HERMANOS. AÑO 1747». El retablo
es muy similar al anterior por la ornamentación, los estípites y las columnas, además de
la altura. Este retablo acoge una virgen de vestir con manto azul y rebordes dorados, con
corona, tez suave y mirada hacia abajo para estar acompañada por ángeles alados. La
hornacina es de arco apuntado y la moldura que la enmarca sigue la misma línea. El
cuerpo superior lo conforman ángeles de la pasión, rayos solares, un par de volutas y, de
nuevo, un guardapolvo.
– Retablo de la Milagrosa. Presenta una imagen de vestir de La Dolorosa, del XVIII.
La estructura se remata con la imagen de San Blas, también del mismo siglo. Este
retablo de madera sin policromar aparece profusamente ornamentado.
Otros bienes
– Serie de esculturas del s. XVIII: San Francisco Javier, San Antonio de Padua y
Santa Teresa de Jesús en el lado de la epístola, en una sencilla hornacina.
– Lienzo de «Jesús ayudado por el cirineo», en la capilla del Santísimo, en el lado de
la epístola. De sencilla composición, presenta una desproporción en las figuras, se
ambienta en un espacio abierto, irreal y con un colorido un tanto estridente.
– Crucificado (siglo XIX), en la capilla del Santísimo.
– Dos crucificados en la Sacristía: uno, con decoración de abundante rocalla del
XVIII; y, otro pequeño de tipo popular.
– Tallas de San Blas obispo y San Roque (siglo XVIII) en la Capilla Bautismal, en
muy deficiente estado de conservación.
– Imagen de San Andrés (s. XVIII).
– Cristo yacente articulado (principios del siglo XVII) ubicado en el baptisterio dentro
de una urna del s. XVIII, que procesiona todos los años.
– Tallas del siglo XX: Cristo de la Esperanza del escultor M. García Mancera, la
Inmaculada, un Niño Jesús, la Virgen del Carmen y San José con el Niño.
De igual modo en el templo se conservan varias piezas de orfebrería de interés
patrimonial:
– Cáliz de plata sobredorada (21 cm x 12, 5 cm). Procedente de Lima por mandato
de Don Melchor Portocarredo Lasso de la Vega, Conde de la Monclova, Virrey y Capitán
General del Reino del Perú, Caballero de Orden de Alcántara y Comendador de la Zarza
a esta iglesia parroquial. Es de base ancha, muy plana y poco moldurada con el astil
propio de la época a base de moldura y platos, de sección cilíndrica y sin el nudo
destacado; a mitad de la copa, un listel. Este cáliz conserva la inscripción «AÑO
DE 1695 PARA LA IGLESIA DE LA MONCLOBA EN LIMA».
Este cáliz venía acompañado por una custodia con su peana y sol de plata
sobredorada, un depósito dorado para sagrario, una patena, la salvilla, vinajeras y
campanilla, seis candelabros grandes de altar, una lámpara para el Santísimo, un
incensario, una naveta, tres crismeras, doce cañones de ciriales y una cruz de manga
con un Santo Cristo, pero de todo esto nada queda. Esta concesión, de gran calidad, fue
cve: BOE-A-2024-18721
Verificable en https://www.boe.es
Núm. 226