III. Otras disposiciones. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2024-18721)
Resolución de 19 de julio de 2024, de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, por la que se incoa expediente de declaración de bien de interés cultural a favor de la "Iglesia Parroquial de San Andrés" de la localidad de Zarza la Mayor (Cáceres), con categoría de monumento.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 226
Miércoles 18 de septiembre de 2024
Sec. III. Pág. 115241
– Exterior.
El edificio, que presenta varios contrafuertes, cuenta con tres portadas. La portada
del lado norte es sencilla con arco de medio punto de rosca y jambas rehundidas y dos
triángulos en las enjutas y cornisa en voladizo. Por su parte, la portada del muro sur, al
igual que la anterior, es de medio punto sobre pilastras y en las enjutas dos triángulos,
coronada por frontón partido con cruz en el centro y remates laterales con bolas,
rematándose el conjunto por un friso con motivos geométricos.
La portada de la fachada principal, de estilo herreriano, está situada a los pies del
templo y está realizada en sillería. Esta monumental fachada se compone de basamento,
dos pisos y ático. En el basamento destacan unos magníficos plintos sobre los que
descansan sendos pares de medias columnas toscanas cerrándose este primer cuerpo
con un friso de triglifos y metopas. En el segundo cuerpo, las medias columnas son
sustituidas por pilastras, rematándose todo el conjunto con una cornisa y un ático con
bolas. En la calle central se abre una gran puerta de medio punto sobre la que se ubica
una hornacina con pilastras que acoge la imagen pétrea de San Andrés. En el segundo
cuerpo, un vano adintelado es coronado por un frontón triangular que ilumina el interior
del monumento.
Toda la iglesia es rematada bajo la cornisa por una decoración dentada.
Como añadidos hay que mencionar la escalera de caracol, obra de Fernando
Perianes en los años 50, que sirve para acceder desde la terraza al tejado y que ha
permitido durante años subir al campanario para el toque de campanas.
– Interior.
La iglesia tiene una única y espaciosa nave de tres tramos con columnas empotradas
en los muros, con transepto y presbiterio poligonal cubierto por bóvedas de crucería
estrellada, recurriéndose en los brazos del crucero a las bóvedas de medio cañón sobre
esbeltos y finos arcos fajones.
El resto de las estancias, que sobresalen de la planta en el lado sur, son: la sacristía
cubierta con bóveda de cañón sobre finos arcos fajones; una capilla con una sencilla
bóveda de crucería y la torre que no llegó a concluirse y que fue rematada por una
espadaña en el XIX. Se aprovechó este espacio para albergar la capilla bautismal en el
XVIII. A los pies se levanta el coro, también sobre bóveda de crucería estrellada, al que
se accede por un arco carpanel.
En los años 60 del siglo XX se retiró el altar central y se cambió el pavimento de
granito.
Bienes muebles
– Retablo de las Ánimas. Retablo de unos 4 m. de alto, de madera sin policromar
con fina y sutil decoración vegetal, columnas de orden corintio sobre plinto con el lienzo
de las Ánimas con la Virgen del Rosario y San Francisco que acompañan a Dios Padre,
el cual sujeta los extremos de la cruz de su Hijo; y, sobre este cuerpo central del retablo,
unos aletones. Enfrente, una hornacina con la imagen del Cristo Resucitado, que toma
protagonismo el Domingo de Resurrección o Domingo de los Tiros junto con la Virgen del
Castillo.
– Retablo de la Virgen del Carmen. De la misma altura que el anterior, bajo un
guardapolvo, custodia la figura de la Virgen en la hornacina central avenerada con
ropajes dorados y portando sobre el lado izquierdo al Niño, que sostiene la bola del
mundo. En el cuerpo superior, también en hornacina, se alza la figura de San Sebastián.
cve: BOE-A-2024-18721
Verificable en https://www.boe.es
En los lados de la nave y capillas se exponen varios retablos barrocos con muestras
escultóricas y pictóricas diversas.
Así, en el lado del Evangelio se localizan dos retablos del s. XVIII:
Núm. 226
Miércoles 18 de septiembre de 2024
Sec. III. Pág. 115241
– Exterior.
El edificio, que presenta varios contrafuertes, cuenta con tres portadas. La portada
del lado norte es sencilla con arco de medio punto de rosca y jambas rehundidas y dos
triángulos en las enjutas y cornisa en voladizo. Por su parte, la portada del muro sur, al
igual que la anterior, es de medio punto sobre pilastras y en las enjutas dos triángulos,
coronada por frontón partido con cruz en el centro y remates laterales con bolas,
rematándose el conjunto por un friso con motivos geométricos.
La portada de la fachada principal, de estilo herreriano, está situada a los pies del
templo y está realizada en sillería. Esta monumental fachada se compone de basamento,
dos pisos y ático. En el basamento destacan unos magníficos plintos sobre los que
descansan sendos pares de medias columnas toscanas cerrándose este primer cuerpo
con un friso de triglifos y metopas. En el segundo cuerpo, las medias columnas son
sustituidas por pilastras, rematándose todo el conjunto con una cornisa y un ático con
bolas. En la calle central se abre una gran puerta de medio punto sobre la que se ubica
una hornacina con pilastras que acoge la imagen pétrea de San Andrés. En el segundo
cuerpo, un vano adintelado es coronado por un frontón triangular que ilumina el interior
del monumento.
Toda la iglesia es rematada bajo la cornisa por una decoración dentada.
Como añadidos hay que mencionar la escalera de caracol, obra de Fernando
Perianes en los años 50, que sirve para acceder desde la terraza al tejado y que ha
permitido durante años subir al campanario para el toque de campanas.
– Interior.
La iglesia tiene una única y espaciosa nave de tres tramos con columnas empotradas
en los muros, con transepto y presbiterio poligonal cubierto por bóvedas de crucería
estrellada, recurriéndose en los brazos del crucero a las bóvedas de medio cañón sobre
esbeltos y finos arcos fajones.
El resto de las estancias, que sobresalen de la planta en el lado sur, son: la sacristía
cubierta con bóveda de cañón sobre finos arcos fajones; una capilla con una sencilla
bóveda de crucería y la torre que no llegó a concluirse y que fue rematada por una
espadaña en el XIX. Se aprovechó este espacio para albergar la capilla bautismal en el
XVIII. A los pies se levanta el coro, también sobre bóveda de crucería estrellada, al que
se accede por un arco carpanel.
En los años 60 del siglo XX se retiró el altar central y se cambió el pavimento de
granito.
Bienes muebles
– Retablo de las Ánimas. Retablo de unos 4 m. de alto, de madera sin policromar
con fina y sutil decoración vegetal, columnas de orden corintio sobre plinto con el lienzo
de las Ánimas con la Virgen del Rosario y San Francisco que acompañan a Dios Padre,
el cual sujeta los extremos de la cruz de su Hijo; y, sobre este cuerpo central del retablo,
unos aletones. Enfrente, una hornacina con la imagen del Cristo Resucitado, que toma
protagonismo el Domingo de Resurrección o Domingo de los Tiros junto con la Virgen del
Castillo.
– Retablo de la Virgen del Carmen. De la misma altura que el anterior, bajo un
guardapolvo, custodia la figura de la Virgen en la hornacina central avenerada con
ropajes dorados y portando sobre el lado izquierdo al Niño, que sostiene la bola del
mundo. En el cuerpo superior, también en hornacina, se alza la figura de San Sebastián.
cve: BOE-A-2024-18721
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En los lados de la nave y capillas se exponen varios retablos barrocos con muestras
escultóricas y pictóricas diversas.
Así, en el lado del Evangelio se localizan dos retablos del s. XVIII: