III. Otras disposiciones. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2024-18721)
Resolución de 19 de julio de 2024, de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, por la que se incoa expediente de declaración de bien de interés cultural a favor de la "Iglesia Parroquial de San Andrés" de la localidad de Zarza la Mayor (Cáceres), con categoría de monumento.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Miércoles 18 de septiembre de 2024

Sec. III. Pág. 115240

Felipe V le concede el de «Muy Leal» por su adhesión incondicional y heroica a la Casa
de Borbón.
A comienzos del XVIII, Zarza volverá a caer bajo el poder portugués por la Guerra de
Sucesión Española con la derrota en 1705 y la quema de la localidad. La población huye
entonces al vecino Ceclavín. Tras el fin de la guerra, en 1713, la localidad zarceña
volverá a ser repoblada.
En ese propósito de recuperación, los mercaderes y traficantes de telas y otras
manufacturas fueron tan perseverantes que la Hacienda Real de Felipe V quiso
premiarles, en 1749, otorgándoles la ubicación de un gran proyecto empresarial, la Real
Compañía de Comercio y Fábricas de Extremadura (Real Fábrica de la Seda). Esta se
levantó frente a los pies de la iglesia parroquial luciendo en su puerta principal una
inscripción «REAL COMPAÑÍA DE COMERCIO. REINANDO DON FERNANDO VI.
MAYO 1 AÑO 1749» que se acompaña de varios escudos como únicos elementos
decorativos. Su actividad, sin embargo, fue clausurada diez años después.
En el s. XIX, de nuevo la guerra volverá a la localidad, pues en Zarza se estableció
un Cuartel General del ejército francés. Como en las guerras anteriores la localidad fue
muy castigada. La Desamortización tuvo unos efectos muy negativos lo que afectaba al
resto de la población. De nuevo la emigración fue la salida.
A finales del XIX y principios del XX se constituyó alguna pequeña industria, pero tras
la Guerra Civil y ya en la posguerra, la población se vio mermada por la emigración.
Descripción histórico-artística
Este templo parroquial se construyó sobre uno anterior de modesta fábrica, pues
aparece citado en una concordia de 1251, la cual sufrió una serie de reformas para
adecuarla a las nuevas necesidades a finales del XIV.
Con el nuevo siglo el templo se quedó pequeño por lo que se aprobó la construcción
de una iglesia de mayor amplitud y calidad arquitectónica. Así, desde los primeros años
del XVI y hasta 1583, en diversas fases, se levantó el edificio con la envergadura
requerida. Con un diseño de Pedro de Ybarra y la buena intervención de Hernando
Moreno, maestro de cantería y albañilería quien trabajó en esta iglesia desde 1542
hasta 1548. A aquel le sucederá desde 1571 Juan Bravo, otro artífice muy destacado,
con un buen número de edificaciones en el último tercio del XVI, quien acabó siendo
Maestro Mayor, sucesor Pedro de Ybarra. Más tarde será Sebastián de Aguirre quien
estará al frente de las obras de esta imponente obra desde 1579.
A la iglesia le fue adosada una torre-campanario que sirvió de refugio, fortaleza y
polvorín. En 1631, finalizaron los últimos remates de dichos trabajos. Esta torrecampanario sufrirá el desplome en 1644 debido al incendio sufrido tras la explosión de la
pólvora almacenada para las contiendas fronterizas, con los portugueses. La iglesia
correría la misma suerte en 1665 tras un ataque portugués.
Tras la reedificación de la villa en 1668 (fin de la Guerra de Restauración) comienza
la edificación de la nueva y actual iglesia que concluirá en 1681. Esta fecha se recoge en
el pilar derecho de la escalinata de acceso al monumento. El responsable de la ejecución
de la imponente fachada de estilo herreriano fue Alonso Hernández Acosta, maestro de
cantería y albañil, que se encontraba bajo la dirección de Juan Setien Gómez y otros
arquitectos. Mientras se acometieron estas obras, la ermita de San Bartolomé, muy
próxima, sirvió de parroquia.
En 1968, el templo es reformado bajo la dirección del aparejador zarceño don
Fernando Perianes Presumido, siendo el maestro de obras don Alipio Baz. En esta
reforma se llevó a cabo la limpieza de los muros, la ampliación del presbiterio, la
renovación y pintado de la bóveda, el descubrimiento de hornacinas y la reordenación de
retablos e imágenes, además de otros menesteres.

cve: BOE-A-2024-18721
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Núm. 226