III. Otras disposiciones. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2024-18721)
Resolución de 19 de julio de 2024, de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, por la que se incoa expediente de declaración de bien de interés cultural a favor de la "Iglesia Parroquial de San Andrés" de la localidad de Zarza la Mayor (Cáceres), con categoría de monumento.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Miércoles 18 de septiembre de 2024
Sec. III. Pág. 115243
saqueada en los tiempos convulsos de incendios, guerras y asedios que asolaron la
localidad.
– Custodia de plata con pie ovalado (base de 18, 5 cm x 23 cm x 48 cm de alto).
Muestra una decoración con motivos de estilo Imperio: rosarios de perlas, hojas
lanceoladas y guirnaldas que enlazan medallones. Contienen las mencionadas cartelas
de El Pelícano Eucarístico y El Cordero Místico sobre el Libro de los Siete Sellos. El
astil posee una forma de tronco de cono invertido y se embellece con franjas decorativas
con palmetas, rosarios de perlas y grecas. El sol presenta un nimbo de rayos insertados
en una corona interior formada por nubes entre las que emergen espigas de trigo y
racimos de vid, símbolos de la eucaristía. Esto es rematado por una cruz de brazos
planos, muy propio del Neoclasicismo. Hay tres marcas en el borde del pie y en el astil: a
la izquierda, el león de Córdoba, inscrito en un círculo y rampante; VEGA/16, que es la
firma del contraste Diego de Vega y Torres, y A/RUIZ, punzón del autor, el platero
cordobés Antonio Ruiz de León (hijo). La pieza está fechada por la marca del contraste
en el año 1816. En la madera que refuerza la parte interna de la peana se distingue la
siguiente inscripción: «pesa 68 onzas y costo 2300 rs».
– Cáliz (24 cm x 14 cm) es de plata en su color, completamente liso y decorado con
sencillas molduras. El astil es de cono invertido con nudo central a manera de rueda,
propio del estilo Imperio. Se aprecian tres punzones en el borde de la peana: una L
quizás marca de Valencia, una O sin cerrar del todo y una tercera ilegible en su totalidad.
Por su estilo se fecha en la primera mitad del XIX.
– Cáliz de plata sobredorada (24 cm x 14 cm) muy similar al anterior con sencillas
molduras y posee las marcas de punzón.
También se conservan varios elementos litúrgicos, como cruces procesionales y
ciriales.
Bienes asociados custodiados en otros templos
Según las fuentes, se conserva otros bienes procedentes del Templo como:
El crucificado realizado por Sebastián de Paz en 1621, que fue adaptado a la
iconografía de Cristo Nazareno hoy en la ermita de San Bartolomé, muy próxima a la
parroquia. Conserva en su torso una inscripción «HAZIA ESTA FIGURA EN
ALCANTARA SEVASTIAN DE PAZ. AÑO DE IDCXXI. A XXVII DE FEBRERO.» Es una
obra que emociona por su gran dramatismo, con un rostro de gran patetismo, propio del
estilo barroco al que pertenece, de gran expresividad y realismo favorecido por los ojos
abiertos con mirada suplicante y la boca entreabierta.
De igual modo, las reformas que acontecieron en la iglesia parroquial en 1968
prescindieron del retablo central, que era de tres cuerpos, y que hoy lucen en las ermitas
del Castillo y de San Juan, del s. XX y estilo neogótico, de madera sin policromar con
gabletes y pináculos.
Patrimonio inmaterial
La Iglesia Parroquial de San Andrés de Zarza la Mayor (Cáceres) destaca por
albergar la imagen del Jesús resucitado que, junto a la Virgen del Castillo de la Ermita
del mismo nombre, protagonizan unos de los rituales más representativos de la
localidad, con el que los zarceños se sienten especialmente identificados, el llamado
Domingo de los Tiros que Sebastián Díaz Iglesias y Javier Marcos Arévalo describen en
su artículo Lo exótico y lo cercano. Rituales de la Semana Santa en Extremadura:
«… En Zarza la Mayor se conoce este día como Domingo de los Tiros. Los mozos se
visten de labrador y las chicas de labradoras. Este día la comunidad se divide en dos
mitades: los de abajo, pertenecientes al barrio y la parroquia de San Andrés, quienes
tienen por devoción a Jesús Resucitado, y los del barrio de arriba, cuya devoción es la
cve: BOE-A-2024-18721
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Núm. 226
Miércoles 18 de septiembre de 2024
Sec. III. Pág. 115243
saqueada en los tiempos convulsos de incendios, guerras y asedios que asolaron la
localidad.
– Custodia de plata con pie ovalado (base de 18, 5 cm x 23 cm x 48 cm de alto).
Muestra una decoración con motivos de estilo Imperio: rosarios de perlas, hojas
lanceoladas y guirnaldas que enlazan medallones. Contienen las mencionadas cartelas
de El Pelícano Eucarístico y El Cordero Místico sobre el Libro de los Siete Sellos. El
astil posee una forma de tronco de cono invertido y se embellece con franjas decorativas
con palmetas, rosarios de perlas y grecas. El sol presenta un nimbo de rayos insertados
en una corona interior formada por nubes entre las que emergen espigas de trigo y
racimos de vid, símbolos de la eucaristía. Esto es rematado por una cruz de brazos
planos, muy propio del Neoclasicismo. Hay tres marcas en el borde del pie y en el astil: a
la izquierda, el león de Córdoba, inscrito en un círculo y rampante; VEGA/16, que es la
firma del contraste Diego de Vega y Torres, y A/RUIZ, punzón del autor, el platero
cordobés Antonio Ruiz de León (hijo). La pieza está fechada por la marca del contraste
en el año 1816. En la madera que refuerza la parte interna de la peana se distingue la
siguiente inscripción: «pesa 68 onzas y costo 2300 rs».
– Cáliz (24 cm x 14 cm) es de plata en su color, completamente liso y decorado con
sencillas molduras. El astil es de cono invertido con nudo central a manera de rueda,
propio del estilo Imperio. Se aprecian tres punzones en el borde de la peana: una L
quizás marca de Valencia, una O sin cerrar del todo y una tercera ilegible en su totalidad.
Por su estilo se fecha en la primera mitad del XIX.
– Cáliz de plata sobredorada (24 cm x 14 cm) muy similar al anterior con sencillas
molduras y posee las marcas de punzón.
También se conservan varios elementos litúrgicos, como cruces procesionales y
ciriales.
Bienes asociados custodiados en otros templos
Según las fuentes, se conserva otros bienes procedentes del Templo como:
El crucificado realizado por Sebastián de Paz en 1621, que fue adaptado a la
iconografía de Cristo Nazareno hoy en la ermita de San Bartolomé, muy próxima a la
parroquia. Conserva en su torso una inscripción «HAZIA ESTA FIGURA EN
ALCANTARA SEVASTIAN DE PAZ. AÑO DE IDCXXI. A XXVII DE FEBRERO.» Es una
obra que emociona por su gran dramatismo, con un rostro de gran patetismo, propio del
estilo barroco al que pertenece, de gran expresividad y realismo favorecido por los ojos
abiertos con mirada suplicante y la boca entreabierta.
De igual modo, las reformas que acontecieron en la iglesia parroquial en 1968
prescindieron del retablo central, que era de tres cuerpos, y que hoy lucen en las ermitas
del Castillo y de San Juan, del s. XX y estilo neogótico, de madera sin policromar con
gabletes y pináculos.
Patrimonio inmaterial
La Iglesia Parroquial de San Andrés de Zarza la Mayor (Cáceres) destaca por
albergar la imagen del Jesús resucitado que, junto a la Virgen del Castillo de la Ermita
del mismo nombre, protagonizan unos de los rituales más representativos de la
localidad, con el que los zarceños se sienten especialmente identificados, el llamado
Domingo de los Tiros que Sebastián Díaz Iglesias y Javier Marcos Arévalo describen en
su artículo Lo exótico y lo cercano. Rituales de la Semana Santa en Extremadura:
«… En Zarza la Mayor se conoce este día como Domingo de los Tiros. Los mozos se
visten de labrador y las chicas de labradoras. Este día la comunidad se divide en dos
mitades: los de abajo, pertenecientes al barrio y la parroquia de San Andrés, quienes
tienen por devoción a Jesús Resucitado, y los del barrio de arriba, cuya devoción es la
cve: BOE-A-2024-18721
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Núm. 226