III. Otras disposiciones. CORTES GENERALES. Fiscalizaciones. (BOE-A-2024-16732)
Resolución de 21 de mayo de 2024, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el Informe de fiscalización de las medidas adoptadas por AENA ante la disminución de la actividad en la red de aeropuertos de titularidad estatal durante el ejercicio 2020.
117 páginas totales
Página
Zahoribo únicamente muestra información pública que han sido publicada previamente por organismos oficiales de España.
Cualquier dato, sea personal o no, ya está disponible en internet y con acceso público antes de estar en Zahoribo. Si lo ves aquí primero es simple casualidad.
No ocultamos, cambiamos o tergiversamos la información, simplemente somos un altavoz organizado de los boletines oficiales de España.
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 194

Lunes 12 de agosto de 2024

Sec. III. Pág. 103870

-

Puesta a disposición de los pasajeros de las instalaciones para hacer efectivo su contrato de
transporte aéreo (salida de pasajeros).

-

Utilización de las zonas de estacionamiento (servicios de estacionamiento).

-

Utilización de las instalaciones aeroportuarias para facilitar el servicio de embarque y desembarque
de pasajeros a las compañías aéreas a través de pasarelas telescópicas (uso de pasarelas).

-

Utilización del recinto aeroportuario para el transporte y suministro de combustibles y lubricantes.

-

Utilización del recinto aeroportuario para la prestación de servicios de asistencia en tierra (asistencia
en tierra).

Las condiciones de servicio se establecen de acuerdo con las previsiones de tráfico, estándares de
capacidad, calidad del servicio, condiciones mínimas de servicio e inversiones previstas en el periodo de
planificación 2017-2021.
b) El negocio no regulado incluye tres áreas: Comercial, Inmobiliaria e Internacional.
-

Del área Comercial forman parte: las tiendas duty free, restauración, tiendas especializadas,
aprovechamientos comerciales, publicidad, alquiler de vehículos, aparcamientos, servicios VIP. Los 7
aeropuertos de mayor tráfico generan el 80 % de los ingresos comerciales, aun cuando el ingreso medio
por pasajero está por debajo de la media europea.

-

La oferta Inmobiliaria incluye los ingresos por arrendamientos para operaciones de logística, hangares,
oficinas, hoteles y centros comerciales, entre otros.

-

El área Internacional comprende los ingresos derivados de las participaciones en aeropuertos
internacionales: participaciones mayoritarias en los aeropuertos de Luton en el Reino Unido (con un 51
% del capital) y Aeropuertos del Nordeste de Brasil (con el 100 % del capital); y participaciones no
mayoritarias en Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP) (con un 33,33 % de participación), Sociedad
Aeroportuaria de la Costa S.A. (SACSA) para la explotación del aeropuerto de Cartagena de Indias en
Colombia (con una participación del 37,89 %) y Explotación del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de
Cali en Colombia (AEROCALI S.A.) (con una participación del 50 %).

I.3.4

Órganos de gobierno y administración

El gobierno, dirección y administración de AENA corresponde a la Junta General de Accionistas y al
Consejo de Administración, dentro de sus respectivas competencias. El Consejo de Administración está
formado por quince Consejeros, de los cuales seis son dominicales, siete independientes y dos ejecutivos.
Creada por el Consejo de Administración y de acuerdo con los Estatutos Sociales, tiene constituida con
carácter permanente la Comisión Ejecutiva, integrada por el Presidente del Consejo de Administración, tres
Consejeros dominicales y un Consejero independiente.
De igual manera, tiene constituida con carácter permanente la Comisión de Auditoría formada por cinco
Consejeros externos, siendo designado Presidente entre los Consejeros independientes que formen parte
de ella.
El Consejo de Administración ha constituido, también con carácter permanente, la Comisión de
Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo, formada por cinco Consejeros externos, siendo
designado Presidente entre los Consejeros independientes que formen parte de ella.

cve: BOE-A-2024-16732
Verificable en https://www.boe.es

La gestión ordinaria está encomendada al equipo de dirección y a los órganos ejecutivos correspondientes;
en particular, el Comité de Dirección, el Presidente-Consejero Delegado, Director General de Aeropuertos
(Actividad Aeronáutica e Internacional), la Directora General Comercial e Inmobiliaria (Negocio no
Regulado, Servicios Comerciales e Inmobiliarios), los Directores Financiero, de Organización y RR.HH., de
Comunicación, Gabinete de Presidencia y Regulación y la Secretaría General Corporativa.