III. Otras disposiciones. COMUNITAT VALENCIANA. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2024-16390)
Decreto 50/2024, de 29 de abril, del Consell, para la declaración de bien de interés cultural, con la categoría de bien inmaterial, de la actividad tradicional Cultura del Cáñamo de Callosa de Segura.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 190

Miércoles 7 de agosto de 2024
4.3

Sec. III. Pág. 101867

Relación de los bienes muebles e inmuebles o entornos de interés vinculados:

Bienes inmuebles:
Los campos de la huerta de Callosa donde se produce cáñamo, las balsas de la
huerta, donde se empapa; los obradores, donde se transforma; los espacios al aire libre
donde se construyen las carreras de hilar, las fábricas de hilar, el Museo del Cáñamo y la
huerta de su entorno.
Bienes muebles:
Producción agrícola de cáñamo: aladre, rulo de pisar tormos, «trejilla», tablón de
clavos, tablón llano, corvilla, sobremanga, filete de esparto.
Producción artesanal de fibra textil de cáñamo: horqueta, «gramaera» o agramadora,
«espadaor» o espapador, «espaílla» o «espadilla», «pedral», rastrilllo y capuchón (funda
de las puas), rastrilla» y «capuchón» (funda de las puas) y «bozo».
Producción industrial de fibra textil de cáñamo: agramadora sacudidora, rastrilladora
y repasadora mecánicas.
Producción artesanal de hilo y cuerda: «mena» o roda de filar, caballete o banc de la
roda filar, cruz de hilar, asa, «garrucha», «pedral», «ferrete», «serrador» o cerrador,
hierros, horqueta con «pedral», filete de esparto, corchadora, «carrico del ferrete».
Producción industrial de fibra textil de cáñamo: hiladora y embobinadora mecánica.
Confección artesanal de redes: silla y tendedor.
Producción artesanal de calzado: silla, moso, banco de costurero, «almaraz»,
punzón, «chamaril», patrones, formas, alzas y tacos, mordaza, aguja, rempujo, caballete
para hacer ribetes en el calzado, serquillo o cerquillo, tirapié.
5.
5.1

Salvaguardia

Agentes y metodología de transmisión.

En primer lugar, mediante la acción del Grupo de Amigos del Patrimonio Cultural en
cooperación con el Ayuntamiento de Callosa de Segura permitió organizar una
exposición, en el contexto de las fiestas patronales de 1980, con los materiales
recogidos con la ayuda de la población. Esta colección constituyó el núcleo en torno al
cual se creó en 1986 el Museo del Cáñamo de Callosa de Segura, que en la actualidad
se encuentra alojado en el antiguo Matadero Municipal, obra del arquitecto Juan Vidal
Ramos (1925), que ha sido recuperado, restaurado y rehabilitado con el fin de albergar
en su interior la rica colección de elementos significativos como las herramientas usadas
en la transformación de la fibra de cáñamo.
En segundo lugar, la Escuela de los trabajos artesanales del Cáñamo como espacio
en el que, mediante talleres y demostraciones la Escuela dinamiza las colecciones del
Museo, contribuye decisivamente a la difusión de los valores de la cultura tradicional del
cáñamo y garantiza la transmisión de los viejos conocimientos y destrezas a las nuevas
generaciones. Hay que destacar, en este sentido, la actividad de las Demostraciones
Nacionales del Cáñamo, celebrada anualmente con gran éxito en el contexto de las
fiestas patronales de agosto. Quienes conocen por su experiencia las técnicas
artesanales, recrean y demuestran en vivo los diversos trabajos relacionados con la fibra
del cáñamo. Con ello se contribuye a la salvaguarda de los conocimientos y destrezas,
por su transmisión y continuidad, siendo sin lugar a duda, el alma viva de todo lo
expuesto tanto en el Museo como en la Ruta de la Arquitectura Industrial del Cáñamo.
Esta ruta es la tercera acción llevada a cabo para la puesta en valor de este
patrimonio. Nos guía por cada una de las construcciones dedicadas a esta industria,
generando un variado patrimonio inmueble, debido a la diversidad de tareas que implica,

cve: BOE-A-2024-16390
Verificable en https://www.boe.es

Los callosinos se afanaron en mantener la producción de cáñamo y los trabajos
artesanales del cáñamo como cultura viva. Para ello se llevaron a cabo tres iniciativas: